sábado, 16 de mayo de 2020

GEROA BAI: "EL CONFINAMIENTO AGRAVA LA DISCRIMINACIÓN AL COLECTIVO LGTB"

Geroa Bai ha afirmado que el confinamiento "está agravando las situaciones de discriminación y violencia que sufren las personas LGTBI+".
"Parte de las personas LGTBI+ más jóvenes, en pleno proceso de aceptación de su orientación e identidad sexual, sufren la invisibilización y negación de su entorno familiar, no contando en estas circunstancias con la cercanía de su red social habitual", ha destacado la coalición, que ha añadido que "también se están dando problemas entre personas no tan jóvenes que han tenido que retornar a la casa familiar para volver a encontrarse con la invisibilización".
Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, Geroa Bai ha reivindicado "la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su identidad sexual y de género", y se ha comprometido "seguir trabajando para erradicar conductas LGTBIfóbicas de nuestra sociedad con medidas de sensibilización, concienciación y coeducación", citando el programa Skolae, aprobado la pasada legislatura.
La coalición, asimismo, ha destacado que en la pasada legislatura "se aprobaron medidas importantes en el camino hacia la igualdad de las personas LGTBI+ como la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, la más avanzada en el Estado en esta materia; el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, que amplía la cartera de servicios de Osasunbidea; o la creación de la Unidad Transbide para el trabajo con el colectivo de personas transexuales, transgénero e intersexuales desde el ámbito de la salud".
Geroa Bai ha reconocido que "todavía falta camino por recorrer para avanzar en la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+" y que "será necesario abordar las consecuencias directas en la salud física y emocional que el confinamiento está teniendo en este colectivo". En este sentido, ha manifestado que seguirá trabajando desde todas las instituciones en las que está presente para "lograr una sociedad diversa, igualitaria y sin discriminaciones de ningún tipo".

DOS REACCIONES ANTE LA TRISTE NOTICIA DE HOY

No ha habido silencio más respetado en los barrios de tierra, hormigón y uralita que el silencio de cuando salía Julio Anguita en la tele. Uno de los nuestros hablaba. 

El mejor de todos ellos.

Qué pena más grande.





                                                   
Julio, amigo de los amigos y de los pueblos... Julio, Agur eta Ohore!

JULIO ANGUITA, EL "COMUNISTA CON SANGRE ANARQUISTA" CUYA INFLUENCIA CRECIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO

Julio Anguita (Fuengirola, 1941-Córdoba, 2020) llevaba dos décadas fuera de la política orgánica e institucional. Pero su capacidad de influir en las siguientes generaciones no dejó de crecer con el tiempo. No hay líder actual de la izquierda más allá del PSOE que, en algún momento, no haya cogido un AVE a Córdoba para debatir con Anguita, para saber su opinión, para conocer su análisis del momento político, para pedir consejo o para buscar su apoyo. 

Anguita, quien acaba de fallecer en Córdoba tras varios días hospitalizado por una crisis cardiaca, ha sido un líder político, y enseñante, que creció con el tiempo. Su auctoritas se agrandó en la medida en que salió de las estructuras del PCE y de IU, se sacó el traje y la corbata y recuperó la paz del dominó en el Sótano, aquel bar que hace esquina en la plaza de la Corredera de Córdoba. No es que se dijera que Anguita pasaba allí horas; es que de verdad lo hacía, con amigos que se habían ido a Ganemos, a Podemos o a Equo. Anguita respaldó a Alberto Garzón para liderar IU; celebró la confluencia con Podemos; y recibió la propuesta de Pablo Iglesias de formar parte del Consejo de Estado a finales de 2018, que terminó rechazando por motivos personales.  (klik egin-ver más)
eldiario.es

(Este reportaje de eldiario.es incluye tres vídeos de Anguita: uno sobre el tratado de Maastrich, otro grabado en la fiesta del PCE 1996 y otro mucho más reciente, posterior a la formación del actual gobierno con presencia de Podemos)