jueves, 21 de mayo de 2009

PIDEN LA DIVULGACIÓN DE LAS EXCAVACIONES DE UXUE


El presidente de la Asociación de Amigos de Ujué/Uxuezaleak, Mikel Burgui, ha solicitado al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que organice una visita a las excavaciones que se realizan en el Santuario antes de que se cubran definitivamente los hallazgos que se han encontrado en el interior de la iglesia de Santa María.

Burgui también ha sugerido a la comisión de Cultura del Parlamento que realice una inspección de la obra de prospección que hace en Uxue el "Gabinete Trama de Arqueología", empresa que trabajó en las polémicas excavaciones de la Plaza del Castillo de Iruña.
Uxuezaleak, además, todavía está pendiente de conocer en qué términos se van a ofrecer las visitas guiadas que propuso NaBai y que, después, con matizaciones de otros grupos, aprobaron el resto de los miembros de la comisión de Cultura del Parlamento.

http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/05/sobre-las-excavaciones-en-santa-maria.html

ESKOLA SEGREGATUAK: NESKA-MUTILAK BANATZEKO NOTA ONAK ARGUDIO

Gero eta gehiago dira Europan. Gurean bi eskuetako hatzekin kontatzeko adina daude. Euren argumentuak dituzte, garrantzitsuena: neskak eta mutilak bananduta eskola notak hobeak direla. Alabaina, generoen arteko estereotipoak ez dituzte gainetik kendu.

Eskola batzuek neskak eta mutilak banatu arren diru-laguntzak jasotzen dituztela-eta puri-purian jarri da eskola segregatuaren gaia. Eskola mistoaren edo bereiziaren aldeko eta kontrako eztabaida baino gehiago izan da, hala ere, dirua eman-ez eman tirabira. Euskal Herrian zortzi ikastetxe dira neskak eta mutilak bereizita hartzen dituztenak, denak Opus Deirenak. Irakaskuntzako hainbat eragilek eskatu du diru-laguntzak kentzea. Espainiako Estatuan erkidegoen esku geratu da erabakia. Oraingoz Nafarroan eta Euskal Autonomia Erkidegoan dirua jasotzen segiko dute. Guk dakigula Iparraldean ez da halako eskolarik. (klik egin-ver más)
Onintza Irureta (Argian)

UN ARTÍCULO DEL CONDE DE RODEZNO


El viajero que visite Villafranca, la antigua Alesvés, se encontrará con la sorpresa, lo de agradable o desagradable irá por barrios ideológicos, de que no exista ninguna calle dedicada a guardar la memoria de Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno, nacido en Madrid el 26 de septiembre 1882. Durante el franquismo la tuvo, pero en cuanto llegó la democracia el ayuntamiento decidió borrarla.

La verdad es que el nombre de Domínguez Arévalo -en Villafranca siempre se le conoció por “el conde”-, no despierta ningún tipo de admiración, sino todo lo contrario ... (Klik egin-ver más)
Víctor Moreno

DÍA DEL EUSKERA EN MIRANDA DE ARGA Y EN FALCES

El sábado 30 de mayo se celebrará el Día del Euskera en Miranda de Arga, de cuyo programa de actos ya dimos cuenta recientemente. http://gerindabai.blogspot.com/2009/05/abierta-la-inscripcion-para-la-comida.html

Y el sábado siguiente, 6 de junio, el de Falces, que organiza el colectivo juvenil Bienaia, que nos ha remitido ya el programa:

Se iniciará el día a las 10 de la mañana en la Plaza de los Fueros, sede de todas las actividades, con las dianas y el zanpantzar. A las 11, almuerzo popular y castillo hinchable y talleres y gymkhana para los muetes. A las 12, jotas, txalaparta, actuación de Makaia Dantza Taldea y de los gigantes de Falces, a la vez que comenzará el campeonato relámpago de mus. A las 14 h, comida por cuadrillas con sobremesa musical.

Por la tarde, a las cuatro, juegos por cuadrillas. A las 17'30, campeonato de irrintzis. A las seis, los muetes de la escuela protagonizarán el festival infantil. A las siete karaoke y a las ocho el baile de la Era, con los gaiteros del pueblo. A las ocho y media, vuelta por las peñas en kalejira, y a partir de las diez y media, concierto con Governors y Garraxi.

A lo largo de todo el día habrá txozna, música, sorteos, sorpresas y un ambiente inmejorable.

LA HISTORIA DE MARCILLA EN IMÁGENES

Diario de Noticias y el Ayuntamiento de Marcilla presentan esta tarde a las 20 h en la sociedad Ana de Velasco el libro Instantes de una villa, Marcilla, una elaborada recopilación de fotografías antiguas y actuales documentadas que repasan la historia de la localidad y de sus vecinos. Se podrá ver además un emotivo video y habrá finalmente un aperitivo para todos los asistentes.

El libro se podrá adquirir exclusivamente con la compra del periódico, recortando los cupones que aparecerán a partir del domingo 24 de mayo. La obra, de 144 páginas en blanco y negro y más de 500 fotografías, cuenta con el prólogo del periodista José María Cambra, la presentación del alcalde José María Abárzuza, y la introducción del concejal de Cultura Román Peláez. Está dividida en varios capítulos como fiestas, retratos, deportes, actos religiosos, la escuela, oficios y postales, con edificios emblemáticos como el castillo, la ermita de la Virgen del Plu, la parroquia de San Bartolomé o la Azucarera, testigos directos del discurrir de la vida de los marcilleses.
Diario de Noticias

DISCULPEN LA MOLESTIA

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.

¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía más bien una condecoración? ¿Quién es el terrorista, el zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
(klik egin-ver más)

Eduardo Galeano (en Pensamiento Crítico)