lunes, 1 de diciembre de 2008

FRAGA DICE QUE FRANCO ERA SEVERO, PERO NO UN CRIMINAL


Manuel Fraga, firmante en Consejo de Ministros de condenas de muerte, en el más benigno de los casos encubridor de los criminales de Vitoria y Montejurra, ha declarado el viernes en Huesca que "Franco era severo, pero no un criminal". En la misma línea de Mayor Oreja que "añora el feliz San Sebastián de los años cincuenta" o el revisionista histórico Pío Moa que sostiene que "Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó", o Rajoy que interpreta como "una ruptura del espíritu de la transición retirar estatuas de Franco". Nosotros ya lo sabíamos pero así queda mucho más claro por si alguien se resiste a verlo. Francisco Franco, criminal ya en 1917 en la guerra del Rif, represor del movimiento obrero en Asturias y terrorista de Estado en 1934 y genocida en 1936, continúa gozando del aprecio y agradecimiento de los franquistas de toda la vida, de los declarados y de los encubiertos. (klik egin-ver más) Fuente: Alto Aragón, de Huesca)

OLITE YA ES OLITE-ERRIBERRI


El pleno del Ayuntamiento de Olite ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy lunes 1 de diciembre, oficializar la utilización de la denominación vasca Erriberri, con lo que el municipio pasará a llamarse a partir de ahora Olite-Erriberri. La propuesta ha sido presentada por la edil de Nafarroa Bai y titular de la concejalía de Cultura Maribí Abaurrea y ha ha sido apoyada con los dos votos de su formación y los cuatro del PSN, grupo que ostenta la alcaldía, y rechazado por UPN, grupo mayoritario de la corporación, con cinco concejales.

Abaurrea ha justificado la urgencia de la moción por la necesidad de responder a la sensibilidad de buena parte de la población y de aprovechar las nuevas posibilidades abiertas tras la habilitación por parte de Euskarabidea, Instituto Navarro del Vascuence, de un procedimiento específico para que las entidades locales que estén interesadas y en las que exista el consenso suficiente para éllo aprueben de manera oficial su denominación en euskera. Ha recordado también que era una reivindicación presente en el programa electoral con el que Nafarroa Bai concurrió a los comicios de mayo del pasado año. (klik egin-ver más)

PORTUGAL, POR EJEMPLO


Si hoy alguien nos dijera que los Balcanes, las Antillas, Oceanía, el Cono sur o la Amazonia deberían ser Estados-nación, lo tomaríamos a risa. Los accidentes geográficos se recogen en los atlas y en las cartas de navegación; nadie los confunde –salvo la excepción de algunas islas, como Cuba- con los mapas políticos de los estados y naciones. (klik egin-ver más)

Jose Mari Esparza, en Cien razones por las que dejé de ser español.

PREVENIR CON PRESERVATIVO ES DIVINO


Un año más en este 1 de Diciembre hemos de celebrar el Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida. Navarra mantiene en torno a veinte personas que se infectan al año y llama la atención de que los nuevos casos mayoritariamente se deban a no utilizar preservativo. En el mundo occidental con toda la información y formación que hoy se cuenta, con la mejora de las condiciones de vida de mucha gente, con la reflexión y los cambios de actitud de muchas personas desde edades juveniles, llama la atención que “se haya perdido el miedo”, siga habiendo contagios y que en los nuevos casos predomine el contagio sexual tanto homosexual como heterosexual, por lo que creemos que hay todavía mucho camino por recorrer. (klik egin-ver más)
Idoia Ruiz, miembro de Batzarre Gazteak

HA MUERTO MIKEL LABOA



El conocido cantante y compositor Mikel Laboa ha fallecido hoy, a los 74 años de edad. Según ha indicado la discográfica Elkar, la muerte se ha producido sobre las 05:00 horas de la madrugada por causas que aún se desconocen. Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre.
Gerindabaitik Mikel Laboari agur esateko orduan, Xabier Letek idatzitako poema datorkigu gogora, Mikelek hain egoki kantatzen zuena.

Ez nau izutzen negu hurbilak uda betezko beroan dakidalako irauten duela orainak ere geroan, nolabaitezko kate geldian une unezko lerroan guztia present gelditu arte nor izanaren erroan. (klik egin-ver más)

REMEMORACIÓN DE LA FIESTA DEL BAI EUSKARARI. 13 DE DICIEMBRE. HABRÁ AUTOBÚS DESDE TAFALLA ¡¡¡ A LLENAR EL BEC !!!


123.000 personas llenaron los estadios del Sadar, Anoeta, San Mamés, Mendizorroza y Aguilera una tarde de sábado de diciembre de 1998 en la fiesta del Bai Euskarari. Muchas más, tanto desde Euskal Herria como desde la diáspora, siguieron aquel emotivo e inolvidable acto conjunto por vía satélite, retransmitido por Euskal Telebista. El clima de distensión y alegría que sucedió al alto el fuego de septiembre hizo posible poner en el mismo punto de mira los objetivos culturales y políticos de miles y miles de euskaltzales comprometidos. (klik egin-ver más) 
Praxku