viernes, 16 de abril de 2010

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNA EZAGUTZERA EMANGO DUEN LOGOTIPOA

Bienaiaren foroaren bitartez jakin dugunez, azken aukera egiteko gelditu ziren zazpi logotipoetatik, badakigu zein izan den irabazlea: hemen duzuen hauxe. Hurrengo egunetan jarriko dira salgai jaiaren finantzaketarako urtero atera ohi diren boletoak eta kamisetak. Beraz, Faltzesko Euskararen Eguna 2010 abian da. Ekainaren 5.ean, larunbata, Faltzesen ikusiko gara.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN TAFALLA: "BENÍN, LOS NIÑOS DE LA CALLE"

La exposición se presenta en el Centro Cívico entre el 6 de abril y el 3 de mayo, con fotografías de Iñaki Vergara y textos de Mikel Razkin. La muestra trata de acercar a la ciudadanía las duras experiencias de los niños y niñas de la calle en las ciudades de Porto Novo (Benin) y Kara (Togo).
Las fotografías y relatos extraídos del libro que lleva el mismo título muestran las historias de vida de niños y niñas que están tratando de encontrar una salida a sus vidas después de haber pasado cierto tiempo sobreviviendo en las calles.
En la muestra se explica cómo el número de niños que viven en las calles aumenta poco a poco, al igual que en la mayoría de las urbes de África occidental, a una velocidad preocupante. La mayoría de ellos tienen entre 8 y 18 años. (klik egin-ver más) tafalla.es

ELA DENUNCIA UNA CONSPIRACIÓN ENTRE EL PODER ECONÓMICO Y EL POLÍTICO PARA PRIVATIZAR EL SECTOR PÚBLICO

ELA rechazó ayer el segundo documento sobre la futura reforma laboral presentado el pasado lunes por el Gobierno central y denunció "una conspiración entre el poder económico y político para hacer ajustes con objetivos muy claros como provocar una privatización en el área pública para abrir negocios al sector privado y dar una mayor concentración de capital, acompañado de una concertación para atacar a los derechos laborales y sociales".

El secretario general Adolfo Muñoz dijo no compartir las propuestas del Gobierno para la reforma laboral, ya que a su juicio "suponen facilitar y abaratar el despido; aumentar la flexibilidad y la precariedad laboral por diversas vías; dar un mayor papel al negocio privado en la intermediación del empleo (ETT y agencias privadas de colocación); y hacer cesiones gratuitas a la patronal, que en todas y cada una de las medidas propuestas sale beneficiada".
El secretario general de la central consideró que la propuesta conocida el pasado lunes supone un paso más en la misma dirección que las últimas reformas laborales, "que han dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios".
ela-sindikatua.org

RESISTENCIAS EN RENFE OPERADORA Y ADIF CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO

Desde que en enero de 2005 el Gobierno segregara la antigua empresa pública integrada Renfe en dos empresas distintas (la operadora y la administradora de la infraestructura), tanto las condiciones laborales como el propio servicio prestado a la sociedad han sufrido un deterioro importante.
La segregación formaba parte de las políticas de destrucción de lo público, establecidas por el capital y asumidas por la Unión Europea y los gobiernos. Las bases de la liberalización del ferrocarril se establecieron en 1996 en un Libro Blanco que asumía la destrucción de empleo y condiciones laborales, así como la reducción de la seguridad, limitando las inversiones a una cuestión puramente estadística y tomando como elemento de comparación la altísima siniestralidad de la carretera. La privatización pionera de los ferrocarriles británicos se tomó en su momento como paradigma, pero su fracaso no ha frenado ni ha cambiado una política sumisa y peligrosa. (klik egin-ver más)
Esteban Guijarro (Sindicato Ferroviario de CGT) (en Diagonal)

MAÑANA SÁBADO, IIIª JORNADA DE JUEGOS DEL MUNDO EN TAFALLA

Los escolares inscritos en el Deporte Escolar de los centros públicos de Olite, Barásoain y Artajona, además de los de Tafalla (Ikastola, Comarcales y Escolapios), así como todos los niños y niñas de 1º a 6º que quieran sumarse, participarán mañana sábado en la IIIª Jornada de Juegos del Mundo en la Plaza de Navarra de Tafalla, a partir de las 10'30 h. La iniciativa está promovida por el Foro Intercultural para posibilitar el conocimiento de juegos de diferentes países para visibilizar la riqueza integradora de las diferentes culturas que conviven en la actualidad en toda nuestra zona. (klik egin-ver más) tafalla.es

FIESTA EN EL VALLE DE ARANGUREN POR SU INCLUSIÓN EN LA ZONA MIXTA

Irulegi Elkartea y el ayuntamiento del Valle de Aranguren han organizado para este domingo 18 de abril una fiesta móvil para celebrar la aprobación de la entrada del municipio en la Zona Mixta. A partir de las once de la mañana un autobús recorrerá el valle en ambiente festivo, y en cada pueblo los participantes tendrán ocasión de disfrutar de un pintxo. Además se repartirá a los asistentes el estudio sociolingüístico del valle.
Se pueden consultar los detalles tanto en la web municipal como en la de Nabarreria.

LA CENDEA DE CIZUR SE UNE A LA DE GALAR EN SU PETICIÓN DE NULIDAD DEL MACROPROYECTO DE GENDULAIN

El pleno del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ratificó ayer por unanimidad de todos los grupos las alegaciones presentadas al acuerdo del Gobierno de Navarra de 11 de enero de 2010 por el que se declara el plan para el desarrollo de un área residencial en Guenduláin como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Así la Cenda de Cizur se une a la de Galar, los dos términos afectados por este macroproyecto, en su solicitud de que se anule o no se apruebe el citado acuerdo. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

SUBIDA COLECTIVA DE LA VALDORBA A TXUTXO


Cuarenta personas, en su mayoría valdorbeses, se juntaron en Iratxeta en una mañana primaveral para emprender la subida al monte Txutxo o Kazteluxar, tras un gran esfuerzo organizativo de la gente del pueblo. Después tuvieron pochada. De todo ello informa el blog de Erripamendi.

ARTAXOARA AUTOBUSEZ / A ARTAJONA EN AUTOBÚS

Nafarroa Baik Artaxoan euskararen alde apirilaren 18 iganderako deitua izan den festa-jardunaldia babestu eta bultzatu nahi du. Hau dela eta, joan-etorriko autobus zerbitzua ipiniko du Nafarroa Baik.
Zerbitzu hau erabili nahi dutenentzat, Nafarroa Bairen egoitzan izen abizenak emateko epea ostirala, apirilak 16, 13.00ak arte irekia egongo da, bai 948 203033 telefono zenbakira deituz, edota e-mail bidez nafarroabai@nafarroabai.net helbidean, eta 10 € ordaindu egin behar da.

Aldi berean, janari eta edari postuetan languntzeko boluntarioen zerrendak osatzeko deia egin du antolakuntzak. Izena ematiko aurreko telefono zenbakira deitu edota e-posta bidez baieztatu.
Nafarroa Bai apoya la jornada festiva a favor del euskera convocada en Artajona para esta domingo 18 de abril. En ese sentido, Nafarroa Bai pondrá servicio de autobús de ida y vuelta a esta localidad para las personas interesadas.

Para hacer uso de este servicio de autobús basta con llamar a la sede de Nafarroa Bai, al 948 203033 o enviar un e-mail a nafarroabai@nafarroabai.net antes del viernes 16 de abril, a las 13.00horas. El billete de ida y vuelta del autobús tendrá un coste de 10€.
Asimismo, existe una lista de voluntarios para trabajar en los puestos de comidas y bebidas que habrá en Artajona en la que toda persona interesada puede apuntarse de igual manera y en el mismo plazo. Nabaizaleok Blogspot