sábado, 10 de octubre de 2020

GALTXETABURU, DANTZA-JAUZIAK PLAZETARA ITZULI ZITUEN SOINULARIA

                Soinularia, kantaria eta kontalari ona. Galtxetaburu zendu zela 30 urte bete diren honetan haren musika eta dantza-jauzien berpiztean izan zuen eragina gogora ekarri dute Irulegi Irratian. 

                   Beñat Galtxetabururen oroitzapen eta musikak berpiztu dituzte Jean-Christian Irigoien semeak eta Jean-Michel Kantero Kiteria berarekin musikari aritutakoak. Maiz egiten diote tartea Irulegi Irratian gure musika eta dantzei; hamabostean behin esaterako, Marie Agnes Gorostiagek dantza-elkarrizketak eta dantza-gaiak jorratzen ditu Dantzan-ekin lankidetzan.

                            Hogeita hamar urte dira Beñat Irigoien Galtxetaburu (Kalifornia 1934 – Gamarte 1990) hil zela. Mañes Iriondo eta Graxina Bidart zituen gurasoak. Kaliforniako Monterrey Parken jaio zen, baina gero Gamarten bizi izan zen. Gaztetan heldu zion eskusoinuari, 17 urterekin eta 40 urtean ez zuen askatu.    (klik egin-ver más)

dantzan.eus

 

VIDEO DE CAZA DE 1968 EN MIRANDA DE ARGA

EL PERIODISMO NAVARRO, DE LUTO POR JAVIER PAGOLA

               Javier Pagola Lorente nació en Manila (Filipinas) en 1946. De padres navarros, ha vivido en Pamplona desde su infancia. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio y la información local desde los micrófonos de Radio Pamplona Cadena Ser, donde trabajó de manera continuada desde 1969. El informativo diario ‘Batzarre’, conducido por él, fue un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición.

                   La vocación de servicio de Javier Pagola continuó a partir del año 2000 ayudando a las personas que más lo necesitaban. Fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi, contribuyendo de forma importante al proyecto y a alimentar el espíritu más solidario de la ciudad. Javier Pagola ha contribuido además a dinamizar proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad y es promotor del Foro Gogoa, una asociación civil que pretende potenciar el diálogo y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad.

                       Las cuestiones del ámbito social y las relacionadas con Navarra han centrado buena parte de los contenidos de sus publicaciones. Editados por el Gobierno de Navarra en su bibliografía se pueden encontrar los libros “Recorrer y contemplar los paisajes de Navarra – Nafarroako Paisaiak oinez eta begiz” (primera reimpresión en 2017), “Navarra por Mil Caminos” y es coautor además de dos libros anteriores: “Llegar a viejo” (1980), primer informe sociológico sobre la ancianidad en Navarra, y “Quesos de Navarra” (1989), ambos publicados también por el Gobierno de Navarra.

Pamplona Actual

 

"LA LIBRERÍA" EN LA SESIÓN DE CINE-FÓRUM EN ARTAJONA HOY Y MAÑANA CON MARINA AOIZ

“𝙇𝙖 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙚𝙧í𝙖”, 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙘𝙞ó𝙣 y 𝙘𝙞𝙣𝙚-𝙛ó𝙧𝙪𝙢 con Marina Aoiz Monreal, 𝙝𝙤𝙮 sábado 𝙮 𝙢𝙖ñ𝙖𝙣𝙖 domingo, a las 𝟏𝟖:𝟎𝟎 en el𝙀𝙙𝙞𝙛𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙎𝙖𝙣𝙙𝙞𝙯𝙪𝙧𝙞𝙖 (Matadero):

A finales delos años 50, una joven viuda abre la primera librería en un pequeño pueblo inglés, ..., y origina una auténtica “revolución”  entre las mentes más cerradas de muchos vecinos.

 

JORNADAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA KOLASA


              Hoy se presenta en Tafalla el programa “Iguala Tafalla”, que se celebrará del 10 de octubre al 21 de noviembre. Ha sido organizado y cordinado desde los Institutos Navarros de Igualdad y Juventud, con el objetivo de ofrecer espacios para concienciar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.