lunes, 7 de enero de 2013

EL FORO GERINDA SE REUNIRÁ EL VIERNES 11 EN OLITE

El Foro Gerinda-Herrigune de la Zona Media-Erdialdea de Geroa Bai, va a celebrar reunión plenaria el próximo viernes, 11 de enero, a las siete de la tarde en el Camping de Olite-Erriberri.
Uno de los objetivos de la reunión es elegir a los dos delegados que corresponden al herrigune en el Consejo General de Geroa Bai, que se constituirá a finales de enero. El plazo de presentación de candidaturas termina a las 12 del mediodía del jueves. Hasta el momento se han registrado dos, una de un miembro de Zabaltzen y otra de otro de EAJ-PNV. 
Después se abrirá un debate sobre la situación político-social navarra y la estrategia de intervención que en esta coyuntura debe desarrollar Geroa Bai tanto en la comarca como en Navarra en general.
La asistencia es libre, si bien para la elección, caso de ser necesaria,  tendrán únicamente voto las personas asociadas hasta la fecha.

CONCIERTO DE TRES X AHORA EL VIERNES EN CAPARROSO

El grupo caparrosino TRES x AHORA, que forman Yoana Arbeloa y Eva Adrián a las voces y Jesús Estarriaga a la guitarra, comienza el año tocando el casa. El próximo viernes 11 tras el pintxo-pote estarán en la Cervecería Monaghan. 

SALIDA A BELAGUA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO

El Grupo de Senderismo y Montañismo de Carcastillo se desplaza el próximo sábado, 12 de enero, al valle pirenaico de  Belagua. La salida será a las 7'30 de la mañana desde el Cruce. El objetivo es andar en la nieve con raquetas, para lo que no son precisos especiales conocimientos técnicos. Mañana martes se cierra el plazo de inscripción. 

CRECE LA BARCELONA POBRE

En algunas parroquias de Nou Barris los curas han dejado de pasar el cepillo. En misa ya no recaudan dinero, recogen comida. Así están de apurados los barrios del distrito más pobre de Barcelona. Nou Barris repite un año más como el más pobre de los distritos en la cartografía de la pobreza que dibujan las cifras de distribución territorial de la renta familiar en la ciudad. Las cifras del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de 2011 muestran además cómo la brecha se agranda. (klik egin-ver más)
Clara Blanchar, en El País-edición Cataluña

LOS DATOS DE AUTOBUSES INDICAN QUE LA MOVILIZACIÓN U12 BILBORA SERÁ SUPERIOR A LA DEL AÑO ANTERIOR


Cuando falta una semana para la gran marcha de Bilbo, los datos de autobuses que nos van llegando superan incluso las espectaculares cifras del año pasado. De Ipar Euskal Herria, por ejemplo, saldrán este año once autobuses, frente a los siete de 2012.

Mirando los datos de Iruñerria, podemos augurar una tendencia similar. El año pasado salieron 30 autobuses de la comarca, y cinco días antes de la marcha se había llegado a la cifra de 20. En 2013 ya vamos por 24 autobuses a fecha del jueves pasado, cuando faltaban diez días para la manifestación y con todo este fin de semana por delante. Además, en esta ocasión habrá autobuses en lugares de donde no salieron el año pasado, caso de Sarriguren o Sanduzelai. En este último barrio, por ejemplo, el viernes hubo una cena de Herrira a la que acudieron 70 personas, llenaron la lista de 55 plazas y hubo gente que se quedó fuera.
En otras zonas de Nafarroa como Etxarri (2), Gares (1) y el valle de Erro (1) ya se han igualado las cifras del año pasado. Y en otras se han superado: tanto de Agoitz como de Tafalla salió un bus el año pasado, y en ambos sitios ya van por el segundo. También han pasado de uno a dos en Oltza-Etxauri. De Baztan y Bortziriak salieron 5 y ahora ya van por 6... En Arakil, Irurtzun, Basaburua y Ultzama llenaron dos autobuses el año pasado, y ahora ya van por el tercero. Kolosalagoa?
Ateak Ireki

IMPRESIONES DE PORTUGAL

Hay en Lisboa unos carteles del Partido Comunista Portugués que convocan al falso amigo. "Pôr fim, ao desastre!". Si Portugal es aire y piedra, océano y pan, cometa y olivo, Pessoa y Saramago, cartografía y contabilidad, aventura y desasosiego, Mariza y Mourinho, sueños en Angola y compras en El Corte Inglés, nostalgia del 25 de abril y paciencia infinita, el PCP pertenece a la veta mineral del país europeo que con más dignidad y valentía está soportando los estragos de la austeridad. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia