miércoles, 29 de enero de 2014

NEFASTA ACTUACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO EN EL BARRANCO DEL ESPARTAL

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a cabo una limpieza en el Barranco del Espartal (que pasa junto a la laguna Dos Reinos y conecta con el río Aragón), la cual la podemos calificar de desastre ecológico ya que se ha procedido de una manera muy poco sostenible con toda la vida que allí existía.
Tenemos que recordar que en este corredor biológico estaba censado la presencia de avetoro, nutría, visón europeo, polluela pintoja, escribano palustre, galápago europeo, garza imperial y otras muchas más especies que en combinación con la laguna y su entorno generaban un hábitat muy apropiado y necesario para la biodiversidad dependiente del mundo acuático continental. (klik egin-ver más)

Fuente: http://lagunadedosreinos.blogspot.com.es   (recogida por la web del Ayuntamiento de Carcastillo)

EZKER ABERTZALEAK ELKARTASUN EGUNA OSPATUKO DU LARUNBATEAN TAFALLAN

Ezker Abertzaleari loturiko zenbait erakundek Elkartasun Egunerako deia zabaldu dute hurrengo larunbaterako, otsailak 1, auziperatuta dauden herritarrekiko hurbiltasuna adierazteko xedez. Kartelean agertzen diren ekitaldi batzuk, bazkaria kasu, kolokan daude, Udalaren baimen faltan. Antolatzaileek ahal den lekuan eta moduan burutzeko asmoa azaldu dute, ordea.

MAÑANA SE CLAUSURAN LAS JORNADAS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN KATAKRAK

Mañana jueves se celebra en Katakrak el último día de exposiciones y charlas por la Recuperación de la Memoria Democrática, con temas interesantes y emotivos como colofón de estas jornadas que no han dejado indiferente a nadie.
Pablo Ibáñez nunca defrauda en sus charlas, siempre con algún dato o comentario novedoso, su conocimiento de los temas relacionados con el levantamiento del 36, garantizan una buena sesión. La Chula Potra siempre nos sorprende con su discurso inteligente y rebelde; su rap nos enternece, nos anima y nos hace levantarnos de las sillas. Tendremos también un sencillo acto de reconocimiento a Paco Etxeberria y a todo su equipo colaborador en Aranzadi, por su labor fundamental  en el campo de las exhumaciones.



PASEANDO POR EL PLANO

10,45 horas. Balsa de Cabriteras. Está imponente. El agua llega hasta el borde. Alguna rana desafía el frío y, asustada, salta al agua al notar nuestros pasos. Las dos casetas, camuflamadas bajo una gruesa capa de tierra, se miran una a la otra con sus troneras oscuras, mientras el sol se refleja cálidamente en la superficie del agua. Todo está en calma. Subimos de nuevo al Plano. 
Por el camino que conduce al Raso, un conejo cruza veloz de izda. a dcha. Los ladridos de los perros habrán alterado lo que él pensaba que iba a ser un domingo tranquilo.

"Y qué drama se creaba cuando moría un caballo de la familia. Las caballerías vivían en la cuadra, en la parte baja de las casas, así que humanos y animales convivían puerta con puerta y el roce favorece el cariño.
Aún recuerdan la muerte del macho Galán. Hubo luto en la familia y se lloró mucho porque era un caballo de inestimable valor.
Lo sacaron de la cuadra con cuerdas, porque había mucho desnivel, lo montaron en un carro y lo llevaron a los "carnuces" del Plano (cementerio de caballos donde moran los buitres). No era tarea fácil. Un caballo sólo podía ser arrastrado entre muchos hombres" (Arantxa Marco Hernando)(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratiegui) (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA EXIME A LOS TAXISTAS DEL USO DE TAXÍMETROS

Los taxis de Tafalla estarán exentos de llevar taxímetro aunque sí deberán portar distintivos que identifiquen el servicio que prestan. Así lo acordó ayer el Pleno, por unanimidad, atendiendo a la demanda realizada por el gremio local de taxis, que se había quejado a través de un escrito formal del gasto que acarreaba la instalación de estos aparatos en sus vehículos, sobre los 1.000 euros cada uno. Para impedir el cobro abusivo o fraudulento, no obstante, el Consistorio se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL ERETA SERÁ ESCENARIO DE UNO DE LOS PARTIDOS QUE ABRIRÁN LA SEGUNDA VUELTA DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

El Campeonato de 1ª categoría de Mano Parejas llega al ecuador de su fase clasificatoria. Titín-Merino II y Bengoechea VI-Galarza son dos de las parejas que tienen bastante incierto el pase a semifinales. Y les corresponde enfrentarse entre ellas en la jornada que abrirá la segunda vuelta. Ese partido se disputará el domingo 9 de febrero a las 17:30 en el frontón Ereta  en el marco de las ferias de febrero. Será a buen seguro la última oportunidad para el público tafallés de ver jugar in situ al "caracolero" de Tricio. Las cámaras de ETB estarán presentes probablemente. Ibai Zabala será el zaguero de Oinatz, pues Asegarce ha retirado para el resto de la competición a Ladis Galarza por bajo rendimiento. En el partido previo jugarán Retegi BI-Cecilio contra Apezetxea-Pascual. Las localidades se podrán adquirir previamente el viernes 7 en el Centro Cívico. Los socios de la Peña Pelotazale San Sebastián desde las 19:00, y el público en general a partir de las 20:00. La taquilla se abrirá en el frontón hora y media antes del comienzo del festival.

ISLANDIA CAMINA HACIA EL 2% DE PARO TRAS DEJAR CAER A SUS BANCOS

Islandia dejó caer a sus bancos en 2008 porque resultaron ser demasiado grandes para rescatarlos. Ahora, la isla está descubriendo que la gestión de la crisis de hace media década han puesto al país en una trayectoria que ha convertido en realista el objetivo de lograr una tasa de paro del 2%.
Mientras que la zona euro se enfrenta con récords de desempleo, que supera el 25% en Grecia y España, solo el 4% de la fuerza laboral de Islandia está sin trabajo. El primer ministro Sigmundur D. Gunnlaugsson dice que incluso eso es demasiado alto. (klik egin-ver más)
El País

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO 2014 EN MILAGRO

Día 31 de enero. Viernes
20:30: Proyección del documental "Encierro" en la Casa de Cultura. Entrada gratuita
23:00-00:00: Concierto en la SRC San Blas con "Oceanic" (sólo socios)
01:00-03:00: Sesión de baile en la SRC San Blas con "Oceanic" (sólo socios)     (klik egin-ver más)