sábado, 29 de agosto de 2020

ASÍ CRITICABA LA CÚPULA DE UVESA A SU PLANTILLA EN PLENA PANDEMIA POR "BAJA PRODUCTIVIDAD"

             Parecería ventajista hacer sangre con la cúpula del Grupo Uvesa si no fuera porque varios sindicatos denunciaron hace semanas las presuntas irregularidades que se encadenaban en la controvertida planta tudelana.
         Comisiones Obreras o ELA han demostrado lo importante que es la fuerza sindical al haber forzado a que el Gobierno de Navarra haga test masivos a toda la plantilla de la compañía, hecho que podría atajar una situación sanitaria que podría haberse convertido en dramática en la Ribera.
               Pero no es solo eso: Uvesa ha tenido a medio centenar de empleados como falsos autónomos durante décadas y se negó a negociar con Comisiones Obreras cuando el sindicato les denunció hace unas semanas ante Inspección de Trabajo por supuestos incumplimientos en materia sanitaria.
              Además, la empresa dedicada a la elaboración y distribución de carne solo regularizó la situación de sus empleados en 2019 porque desde el 'cuatripartito' se empeñaron en atajar una injusticia crónica. Y esa injusticia apunta a UPN, que tenía a Uvesa como una empresa modélica.
              Cabe recordar que en enero de 2013 el Gobierno de Navarra liderado por Yolanda Barcina firmó un protocolo de intenciones con el Grupo Uvesa, que prometía invertir 9 millones de euros y crear 70 puestos de trabajo en Tudela.
              El Gobierno foral de UPN, que o no se enteraba o no se quería enterar de lo que sucedía en el Grupo Uvesa, se vanagloriaba del acuerdo y Barcina felicitaba a la compañía por crear "nuevos puestos de trabajo" en vez de forzarles a regularizar los ya existentes.
              Barcina aseguraba que del acuerdo iban a reportar "beneficios para la compañía, la Ribera y para toda Navarra" y afirmaba que Uvesa estaba "al alza gracias a la apuesta por la calidad". Parece ser que no tenía demasiada calidad en materia laboral...
              En el verano de 2014 Barcina acudía a la fiesta de la celebración del 50 aniversario del Grupo Uvesa junto a su entonces consejero y hoy líder de UPN, Javier Esparza. Y la presidenta resaltaba la "calidad y la investigación" del grupo.
                 Este medio digital también recogió hace unos días las denuncias de Comisiones Obreras contra una empresa que en plena pandemia, quizás en vez de hacer lo que debía, se dedicó a distribuir notas de prensa ofensivas para muchos de sus trabajadores.
                   Recuerden que el mes pasado, el 9 de julio de 2020, Uvesa lanzó un comunicado en el que anunciaba que modificaba los turnos en su planta de Tudela para "contrarrestar el elevado nivel de absentismo que se ha producido en dichas instalaciones desde el inicio de la pandemia y, con ello, recuperar los niveles de eficiencia y productividad necesarios para dar servicio a sus clientes". Ahora el 'abstentismo' es total. Qué se pregunten el porqué...
e-ribera
                 


FINALIZAN POR ESTE VERANO LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL VIEJO CAPARROSO

             Ayer, viernes 28 de agosto, terminaron en el pueblo viejo de Caparroso las excavaciones arqueológicas de este verano. Tal y como nos informaron los arqueólogos del Gabinete Trama durante la visita guiada del pasado sábado, el objetivo de esta edición era delimitar con tablones de madera la planta de la abadía románica del siglo X. 
              El resultado ha sido increíble y desde estas líneas nos gustaría agradecer el enorme trabajo que, un año más, arqueólogxs y personas voluntarias han realizado para seguir sacando a la luz pequeños retazos de nuestra historia.
Adelante Caparroso Aurrera