sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS MODELOS SINDICALES CHOCAN EN NAFARROA CON LA RENOVACIÓN DEL SNE

Esta misma semana, el consejero Miguel Laparra anunciaba los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Empleo (SNE). Esta reforma deja en una situación muy complicada a Comisiones Obreras y UGT y elimina muchos de los privilegios con los que contaba la patronal. Sin embargo, no es lo suficientemente valiente para LAB y ELA. En particular, este último sindicato ha anunciado que no va a participar en el nuevo organismo autónomo, lo que deja la modificación en tierra de nadie y, sobre todo, hace que aflore el debate sobre cuál ha de ser el modelo de diálogo social y, también, el sistema de formación de la población activa en Nafarroa.
El SNE ha sido, hasta ahora, un coto cerrado al servicio de la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Desde ahí, a través de unos convenios polémicos se repartían entre las tres entidades unos doce millones de euros de las arcas públicas. Además, como miembros del patronato del SNE, ellos supervisaban los pliegos de condiciones para sacar a concurso la formación de los trabajadores y parados, pese a que luego también se presentaban a esos concursos. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

DEFIENDE NAVARRA / NAFARRON HITZA MADRILEN


¿Qué supone el convenio y nuestro autogobierno?

CÓMO RUSIA ESTÁ ARRUINANDO EL JUEGO TURCO EN SIRIA

¿Qué "negocios sucios" tiene Turquía en Siria y cómo los gestiona? ¿Por qué EE.UU. no quiere admitir la implicación de Turquía en el tráfico ilegal del petróleo del EI? El escritor y periodista Pepe Escobar analiza estos temas en su nuevo artículo para RT.

Washington hace la vista gorda a la venta del petróleo sirio robado. Desde el principio, su prioridad era permitir a la CIA ejecutar una militarización de "una pandilla de invisibles 'rebeldes moderados'", opina Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.
"El petróleo robado por el Estado Islámico no puede fluir a través del territorio controlado por Damasco. No puede fluir a través de Irak dominado por los chiítas. No puede ir hacia el este, a Irán. Es Turquía o nada", escribe el analista y prosigue: "Turquía es el brazo más oriental de la OTAN. EE.UU. y la OTAN 'apoyan' a Turquía. Así que se puede argumentar que EE.UU. y la OTAN, en última instancia, apoyan al Estado Islámico".
De la misma manera, el petróleo del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) que va a Turquía también es "prácticamente ilegal", al proceder de la "petrolera estatal robada", sostiene el escritor. (klik egin-ver más)
actualidad.rt.com

EXPOSICIÓN SOBRE JIMENO JURÍO EN LA BIBLIOTECA NAVARRA

La Biblioteca de Navarra, sita en Mendebaldea (Pamplona), se ha sumado al reconocimiento y homenaje que el Gobierno de Navarra brindó el jueves 3 a título póstumo a José María Jimeno Jurío con la organización de una exposición bibliográfica, en la que se muestra una buena parte de su ingente obra, que suma 279 documentos.
La muestra destaca la faceta de bibliotecario de Jimeno Jurío, fallecido en 2002, y por ello se ambienta en una recreación de lo que fue la biblioteca en la trabajó entre 1970 y 1983. De hecho, la actual Biblioteca San Pedro de Pamplona cuenta con un fondo singular dedicado a temas históricos y etnográficos locales recopilados por este historiador, en una sala especial que lleva su nombre.
A la guía de lectura digital se puede acceder desde la página web de Bibliotecas. Este recurso electrónico ofrece una división temática de su obra, incluye enlaces a sus publicaciones (monografías, artículos y colaboraciones con otros autores) en los catálogos de las bibliotecas de Navarra. 
La información bibliográfica se complementa con un apartado biográfico del que se extraen con mayor detalle dos elementos importantes: su afecto y relación por Artajona, su pueblo natal (se incluyen las obras de investigación y documentación relacionadas con la villa); y su periodo como bibliotecario en la biblioteca de San Pedro, incluyendo una breve nota sobre la colección de Jimeno Jurío que actualmente la biblioteca aloja.
La exposición  se puede visitar en la planta baja de la biblioteca hasta el viernes 11, en horario de 8,30 a 20,30 horas (salvo los festivos 3 y 8),