martes, 24 de marzo de 2015

"HILANDO LA PAZ", LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE LOKARRI

Lokarri ha editado un libro en el que se narra su historia, desde la primera manifestación hasta la celebración de la Conferencia de Aiete, pasando por la consulta en Gernika o la organización de la presentación de los estatutos de Sortu.
Es un libro que combina imágenes con un relato de los principales hitos en la historia de esta red ciudadana. Igualmente es una descripción de los principales acontecimientos en el proceso de paz: la esperanza de 2006, el fracaso del proceso de paz, el impulso de la propuesta de convocatoria de una consulta popular, los mediadores internacionales, el final de la violencia de ETA, la legalización de Sortu...

Se puede adquirir a través de la web de Lokarri


PRIMAVERA ELECTORAL

Si he de decir la verdad, aguardaba estas elecciones con escepticismo. A pesar del bombardeo televisivo, apenas he dedicado unos minutos a una campaña que, vista desde la distancia, me ha sonado más bien a mortecina y repetitiva. El domingo, me sorprendieron las imágenes que mostraban una nada desdeñable afluencia de gente dispuesta a votar, a pesar de un tiempo maldito. Como si se diera cuenta de la trascendencia de estos comicios para el futuro del país. Y por la noche, contra todo pronóstico, los datos del escrutinio. Para rato me esperaba yo algo parecido. Creo que lo puedo decir: ha sido un resultado electoral espléndido. Un resultado que va a marcar un antes y un después. Un antes de abrirse las urnas, y un después del recuento. Desde el domingo, este país ya no es el mismo. Estamos asistiendo al fin de una era, con todo lo que esta afirmación pueda tener de exagerado. Porque, aunque todo ello haya ocurrido -‑esté ocurriendo- a muchos kilómetros de aquí, aunque haya gente que estime que los actores del domingo -electores y elegidos- tienen poco o nada que ver con nosotros, yo sí creo que son tan nuestros como lo puede ser cualquiera de nuestros vecinos o nuestros familiares. Por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, tengo claro que las votaciones del domingo marcan una tendencia que pronto podremos ver reflejada en la propia Comunidad Foral. Los datos de la encuesta publicada este fin de semana por este periódico lo corroboran. Quién lo iba decir, son nuestros paisanos del norte los que tal vez estén inaugurando una primavera electoral para este país. Sí, he dicho bien. Del norte. Aunque quizás alguno no se haya enterado, los abertzales de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa han obtenido un resultado histórico en las elecciones cantonales francesas de este último domingo.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN ESTA TARDE ANTE LA CAJA LABORAL DE TAFALLA POR LA MUERTE DE MIREN PEÑA

PAH y LAB convocan a una concentración esta tarde a las 19:00 h ante la sucursal de Caja Laboral en Tafalla para protestar por lo que califican de "genocidio financiero" tras la muerte por suicidio de Miren Peña. Recuerdan que "después de dos años sin trabajo, ya que fue despedida injustamente de Faurecia de Orkoien (por ser sindicalista y ejercer sus derechos sindicales en favor de sus compañeros de trabajo, se vio en la situación de no poder pagar la hipoteca que tenía con la Caja Laboral, quien le denegó la petición que había hecho para que le aplicaran el código de buenas prácticas que le hubieran posibilitado durante 5 años pagar 80 € mes". 

PARA ENTENDER LOS RESULTADOS DE LAS ANDALUZAS, HAY QUE ENTENDER ANDALUCÍA

"Para entender las elecciones en Andalucía hace falta entender dos cosas sobre la política en Andalucía; la primera es que aquí los políticos son inmunes a la corrupción", me dice mi hermano unas horas antes de que se hagan públicos los resultados iniciales.
"Eso no es nuevo", le respondo. "En este país la corrupción siempre ha salido gratis. Esa es básicamente la clave del clima político global."
"No, no. Esto es otro nivel. ¿Te acuerdas de Manuel Chaves?"
Claro que me acuerdo del expresidente de la Junta de Andalucía.
"Manuel Chaves tiene un hijo. Ese hijo tuvo una empresa. Esa empresa se dedicaba a asesorar a otras empresas sobre cómo conseguir adjudicaturas de la Junta de Andalucía. El chaval se llevaba como el 45%. No pasó nada.".
"Uau."
"Espera. Manuel Chaves tiene una hija. Esa hija fue contratada por una empresa. Esa empresa recibió ilegalmente una subvención de diez millones de euros. No pasó nada."
"Hostia."
"Calla, calla. Si vamos más atrás, por lo visto Chaves contrató a un espía para seguir a directivos de bancos, y había vídeo incriminándole. Ese vídeo estaba por duplicado y separado en los juzgados. Y ambos fueron misteriosamente robados. Y no pasó nada."  (klik egin-ver más)
Los Replicantes

UPN FORZÓ A HACIENDA A PERDONAR IMPUESTOS AL OPUS DEI

Una sentencia a la que que ha tenido acceso este periódico dictamina que la Universidad de Navarra (misión apostólica del Opus Dei) tenía obligación de tributar por las matrículas gratis concedidas a sus trabajadores en concepto de «retribución en especie», cosa que no ha hecho jamás. Este dictamen del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra (TEAFN), que el Gobierno ha tenido que firmar en conformidad, da la razón a los inspectores de Hacienda que en su día levantaron un acta sancionando a la universidad por este motivo. Pero este acta jamás se ejecutó, ya que fue bloqueada por la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, como quedó probado en la comisión de investigación de la pasada primavera tras la carta de dimisión de Idoia Nieves. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA