lunes, 21 de diciembre de 2020

PLANTACIÓN Y SIEMBRA DE BELLOTAS DE ENCINA EN EL ENTORNO DEL MUSEO JORGE OTEIZA

 Esta pasada semana, miembros del colectivo ecologista Basoberri realizaron en el entorno del Museo de Jorge Oteiza en Alzuza, una plantación de 18 encinas de dos años y 900 bellotas de la misma especie. El objetivo en ese lugar para este año es el sembrar 1.100 bellotas más, hasta completar las 2.000 propuestas.

Ese lugar elegido para la siembra y plantación de Encinas cerca del Museo, que no es el único, ha sido en homenaje y reconocimiento al gran escultor y filósofo Jorge Oteiza, que durante años vivió en esa pequeña localidad, donde alberga parte de su legado artístico. Estamos seguros de que a él le encantaría la iniciatuva.

El objetivo que impulsa a Basoberri en la labor de reforestación, aparte de concienciar sobre “la importancia que los ecosistemas forestales tienen en nuestras vidas, por sus valores de biodiversidad, ocio y absorción de contaminantes etc. Además, por contribuir a estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero, dentro de los programas internacionales sobre el Clima.

El colectivo Basoberri compuesto por un centenar de personas, lleva varios años realizando la labor de recoger bellotas en otoño y sembrarlas en invierno. Algunos miembros también las hacen brotar en sus domicilios y al año las trasplantan al lugar definitivo elegido.

El trabajo voluntario y en equipo que realizamos, es en sí mismo enriquecedor y animamos al conjunto de la sociedad navarra, especialmente a los padres en familia, para que realicen iniciativas semejantes con el fin de enseñar a su hijos la importancia que la reforestación puede tener en el futuro de sus vidas. También animamos a los Ayuntamientos, Instituciones y colectivos sociales, a que esta primavera celebren con plantaciones en el día del Arbol.

Juan del Barrio (Miembro de Basoberri)