martes, 18 de agosto de 2009

AY, AY, FELONES, TIENES UN MORRO.....

Mi querido amigo Felones tiene un morro que se lo pisa. Es del PSOE, concretamente del PSN. Con esto ya lo he dicho todo. Han entragado el poder a la derecha en Nafarroa. Estratégicamente tienen decidido que gobernarán con ellos dentro de poquico, por ello, han renunciado a todo -sí, todo- el ideario de Pablo Iglesias, bueno, mejor no sigo ...
Bueno, pues, en el debate de los Presupuestos Generales para 2009, Nafarroa Bai presentó una enmienda con 500.000 euros de dotación para que en verano se incrementaran las actividades culturales en Navarra, y particularmente en Iruñea.
El PSN pactó con UPN el presupuesto de Cultura, ahora ¿a qué viene esa teatral y cómica crítica? El PSN votó EN CONTRA de la enmienda de Nafarroa Bai que posibilitaba que en verano hubiera algo digno. Ahora leo en la prensa lo siguiente: (klik egin-ver más)
Patxi Telletxea (Herrigintza)

GABINETE LÓPEZ: CIEN DÍAS DE PALO Y SIN GOBIERNO

Algunos de los peores augurios sobre el Gobierno de Patxi López se van cumpliendo.

La retórica, la inacción general -especialmente frente a la crisis- y la represión de algunas libertades han ocupado el espacio de la política. Triste balance. El contraste entre la mirada autocomplaciente del lehendakari López sobre sus 100 días de gobierno y la realidad es notable. Augura un autismo institucional mientras que, como en un vodevil, asume papeles contrarios a la tradicional defensa de las izquierdas tanto de una política de libertades como de políticas económicas y sociales progresistas. Oirle al consejero de Economía y Hacienda, Aguirre, insistir en la virtud del recorte presupuestario en lugar de en las apuestas necesarias para salir bien de la crisis, social y económicamente, refleja tanto el miedo al "socio preferente" (la ahorradora derechona) como la ausencia de un proyecto frente a las crisis. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo (DEIA)


FELONES PREGUNTA SOBRE EL FESTIVAL DE OLITE

El portavoz parlamentario del PSN en la comisión de Cultura y Turismo, Román Felones, va a preguntar al consejero Juan Ramón Corpas sobre "la valoración de los programas Cultur y el Festival de Teatro Clásico de Olite, cuya programación tuvo una importante reducción de los espectáculos principales respecto a otras ediciones".
Felones afirmó que espera que durante su futura explicación en el Parlamento, "Corpas reconozca la falta de ambición de su política en materia de acción cultural durante los meses de verano, y se valoren nuevas medidas para subsanar los errores producidos, con el ánimo de mejorar la programación para 2010".
El portavoz del PSN opinó que la programación cultural del Gobierno de Navarra para este verano es "insuficiente". Por ello, ha registrado una pregunta oral en el Parlamento para que el responsable del departamento de Cultura exprese la valoración que le merece la oferta promovida .

CENTENARIO DE LA MUERTE DE ITURRALDE Y SUIT


Juan Iturralde y Suit falleció tal día como ayer, en Barcelona hace 100 años. Escritor, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, defensor del euskera, de la historia y la identidad de Navarra y miembro tanto de la Real Academia de Historia como de la de Bellas Artes de San Fernando... A pesar de todo ello, a muchos, Iturralde y Suit sólo les suena actualmente como el nombre de una conocida calle pamplonesa.

Iturralde y Suit nació en Pamplona el 26 de octubre de 1840. Tras superar con holgura el Bachillerato comenzó la carrera de ingeniero, de la que le apartaron ciertas dolencias cardiacas. Su delicada salud motivó que su padre, según apunta Arturo Campión en una extensa semblanza escrita a raíz de su muerte ... (Klik egin-ver más)

Fernando F. Garayoa (Diario de Noticias)

ENTIERRO DE CASTELAO. 1984


Los restos de Alfonso Castelao, padre del patriotismo gallego, muerto en su exilio de Argentina en 1950, fueron trasladados a su tierra en 1984. Los mismos que le exiliaron se apresuraron a rendirle honores oficiales, lo que dio lugar a duros enfrentamientos, que todavía vistos hoy ponen la carne de gallina. La voz que retransmite el evento es la de Tereixa Navaza, profesional de la televisión con muchos años de experiencia. Lo que dijo en la retransmisión, junto con otros valientes posicionamientos, particularmente la lectura del manifiesto a favor de Astano, hicieron que la relegaran a míseros trabajos dentro de TVE-Galicia. Un claro ejemplo de marginación laboral por defender una ideología.

EL PROGRAMA DE VISITAS A UXUE SE QUEDA CORTO


Recientemente se iniciaron las visitas guiadas a Uxue.

El teléfono de Guiarte, la empresa que se encarga de dar esas visitas y de recibir las peticiones estuvo colapsado.
Eran cuatro grupos programados para el fin de semana.
No pudieron satisfacer a todos los que llamaron. Los grupos estaban completos y no fue posible atender a todos los solicitantes.
Los que tuvieron la suerte de estar en esos grupos opinaron que la experiencia es positiva, que las visitas estuvieron bien dadas y que son amenas e ilustrativas . Todos salieron con la impresión de que merece la pena conocer Uxue de esta manera.
Desde este blog hemos reivindicado con ahínco que se pudiera visitar tanto nuestro pueblo y nuestra iglesia fortaleza. Ahora ya es una realidad. Constatar que los que pudieron estar en las visitas salían contentos nos satisface.
Se demostró que es posible dar visitas divulgativas aunque el noventa por ciento del conjunto de la iglesia fortaleza esté en obras. Esa es la parte positiva ... (Klik egin-ver más)
Mikel Burgui (Uxue, Ujué atalaya de Navarra)

¡¡¡ VUELVE ITOIZ !!!

Lau teilatu gainean ilargia erdian eta zu goruntz begira, zure keia eskuetan putzada batekin...


Hicieron enardecer a toda una generación con su Lau teilatu, aunque muchos no entendiesen otra palabra que bufanda. Y vamos a tener la oportunidad de rejuvenecer dos o tres décadas porque vuelven. Vuelven con una adaptación sinfónica, Itoiz Suite, que presentarán el día 22 en Bilbao en el marco de la Aste Nagusia y el 25 en Donostia, dentro de la Quincena Musical. Cantarán las de siempre y otras dos obras, de Charles Ives y de Jean Sibelius. A ver si se vienen después por aquí. ¡Qué gozada!

A LA CASETA DEL PLANO

La mañana está de cierzo. Magán y la farmacia coinciden en los 18º. Ayer llovió fuerte de tormenta. Juanjo dice que ha recogido 11 litros que, sumados a los que han caído estos días, hacen 23 en lo que llevamos de Agosto. No está mal. Son pocos, pero... menos da una piedra.El Templao proponía ir a San Lorenzo pero le convencí para subir a la Caseta del Plano por la ladera de Don Galindo porque no habíamos estado por allí desde Febrero.
8,00 horas.- Nos acercamos a la cooperativa agrícola y, por el camino de la trasera del cementerio, salimos a la carretera de Miranda.
(klik egin-ver más)
http://tafallaapie.blogspot.com/2009/08/la-caseta-del-plano.html

EN DEFENSA DE LA LIMPIA TRAYECTORIA DE LAS GENTES DE NAFARROA BAI

En el foro de Carcastillo de Mis Pueblos acostumbra a escribir una persona bajo el seudónimo "Un Angel" defendiendo siempre posturas conservadoras. Está en su derecho. También en el de atacar a NaBai, como lo ha hecho hace pocos días, para decir, por ejemplo, que en su seno hay gente que en algún momento de su vida militó en ETA. Como en el PSOE y como en la órbita ideológica del PP, matización esta última que hago para ser cauto.
Y que hay también en NaBai gente que ha apretado el gatillo. Yo no conozco a nadie, desde luego. Tampoco puedo asegurar que no, pero para que fuera creíble su afirmación y las descalificaciones derivadas, debería decirnos cuántos y quiénes son, si fueron condenados por ello y cuándo, si tienen por ello limitado alguno de sus derechos básicos, qué puestos de dirección o cargos de representación pública ocupan en NaBai o en alguno de los partidos coaligados, y sobre todo si a día de hoy defienden o favorecen el crimen o la extorsión por razones políticas.
Lo que sí le puedo asegurar es que en NaBai, donde dice esta persona que de demócratas algunos tienen poco, encontrará decenas y decenas de luchadores por las libertades democráticas en la clandestinidad. Activistas que reconstruyeron desde los grupos cristianos o desde el interior del propio Sindicato Vertical el movimiento obrero que otros habían aniquilado. Gentes que trabajaron por el euskera y por la recuperación de los signos perseguidos de la cultura navarra en condiciones muy inciertas. Que corrían delante de los grises en el franquismo y en la larga lucha posterior por la amnistía, que fueron a menudo desalojados a golpes de las asambleas y que arriesgaban su libertad, su integridad física, su puesto de trabajo y hasta a veces la vida. Encontrará otros que trabajaron y trabajan en abrir fosas y organizar homenajes a los asesinados o por esclarecer la historia de los crímenes perpetrados contra la pacífica e inerme población civil a partir de julio del 36. Y encontrará también no pocos que son vilipendiados e incluso víctimas del intento de aislamiento social en ciertos pueblos por levantar claramente su voz contra ETA.
Por supuesto, gente de esta, la hay también fuera de NaBai. Pero no en todos los partidos actuales. Incluso le podría dar el nombre de algún concejal que hace unos dos años todavía se lamentaba, públicamente y en verso, de la desaparición del franquismo. Por eso serán en todo caso otros los que tendrán que tentarse la ropa antes de amenazar con remover el pasado. En Nafarroa Bai no tenemos nada que nos haga avergonzarnos del nuestro.
Praxku

CCOO DE NAVARRA REIVINDICA LA VINCULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO AL PRODUCTIVO

Para CCOO de Navarra es imprescindible vincular “más y mejor” el sistema educativo al sistema productivo, porque la cualificación de los trabajadores y trabajadoras es una de las claves fundamentales para el cambio de patrón de crecimiento. A juicio de la organización, la formación de la fuerza laboral, junto a los necesarios cambios tecnológicos y de la organización del trabajo, es la base para incrementar la productividad y la competitividad que necesita nuestro aparato productivo.

El sindicato recuerda que a partir de las reformas educativas implementadas en los años 90, el Estado español pudo superar una brecha histórica con los países de nuestro entorno en lo que a extensión de la escolarización obligatoria y a la universalización de la oferta se refiere; pero este avance, sin duda decisivo, no ha venido acompañado de las exigencias de excelencia necesarios medidos. (klik egin-ver más)
ccoonavarra.org