lunes, 24 de diciembre de 2018

EL JUEVES SE PRESENTA EN KATAKRAK LA NUEVA EDICIÓN DE "DE LA ESPERANZA AL TERROR"

Altaffaylla presentará el próximo jueves 27 de diciembre a las 19:00 h en Katakrak (C/. Mayor 54- Iruña) la décima edición del libro "Navarra 1936: de la esperanza al terror".

Este libro es sin duda uno de los documentos más contundentes y estremecedores de la historia de Navarra. Con su aparición en 1986 se rasgó el silencio, impuesto por el franquismo primero y la transición después. Todo el mundo ha tenido que reconocer la magnitud de la tragedia.

Esta décima edición incrementa notablemente las cifras de asesinados y represaliados: 355 asesinados más, de ellos 114 navarros. Nuevos datos, como el circo desaparecido de Lodosa, salen por vez primera a la luz.


EL PP ACENTÚA SU DERIVA

Que el Partido Popular está en una deriva recentralizadora, de giro a la derecha y regresiva en derechos era una evidencia desde que Pablo Casado accedió a la presidencia de la formación. Pero tras los resultados electorales registrados en Andalucía con la irrupción de Vox gracias a un discurso aún más a la derecha y nacionalista español y con la perspectiva de un año 2019 eminentemente electoral, los populares, y Casado en especial, no pierden oportunidad para mostrar su rostro más extremista. Ha ocurrido en los días pasados cuando, en una nueva muestra de utilización política del dolor ante el execrable asesinato de la joven Laura Luelmo, el PP ha redoblado su exigencia de aplicación de la prisión permanente revisable. Y lo volvió a hacer ayer el propio Pablo Casado, aprovechando su visita a Gasteiz, donde arremetió duramente contra el fin de la dispersión y del acercamiento de presos de ETA así como de la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi. Todo ello, envuelto en un posicionamiento y con un lenguaje que no difieren en absoluto del que el PP mantenía durante la negra etapa en la que ETA mataba, secuestraba, extorsionaba y perseguía a quienes no comulgaban con sus ideas o le estorbaban para conseguirlas. Una vuelta al pasado que no tiene ya sentido alguno, con la organización terrorista ya felizmente desaparecida. Pese a ello, los populares mantienen idénticos discursos con el objetivo de captar votos. Sin embargo, Casado dio ayer un paso más allá al mostrarse en contra de la trasferencia de Prisiones al Gobierno Vasco, una posición contraria a la legislación vigente -el Estatuto de Gernika- máxime si, como es el caso, se plantea con un argumento tendencioso, tergiversador, absolutamente falso y sin base normativa. Según el líder popular, la transferencia de Prisiones tendría como objetivo “convertir a alguna de las cárceles vascas en la catedral de los presos etarras” para “hacer lo mismo que en Catalunya”, en alusión a la prisión de Lledoners, donde están los reclusos del procés. Con planteamientos de este tipo, el PP no solo se aleja de la realidad y se autoaísla aún más de los consensos básicos que existen, sino que, en su intento por anular el efecto Vox, parece asumir públicamente algunos de los postulados de una formación netamente de extrema derecha.
Editorial del Grupo Noticias