lunes, 13 de julio de 2015

A CORUÑA DEJARÁ DE ACOGER CORRIDAS DE TOROS AL DESAPARECER LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL

"El IMCE acaba de iniciar el expediente de finalización de contrato y suspensión de la Feria Taurina". Con este breve texto, publicado en su cuenta de twitter, el Ayuntamiento de A Coruña confirmaba el final de las corridas de toros en la ciudad, un espectáculo que a lo largo de las últimas dos décadas había sido sostenido económicamente por el dinero público, primero de forma directa y, en los últimos años, de manera indirecta. La subvención indirecta que el Gobierno municipal de Carlos Negreira (PP) venía entregando a los organizadores de la feria ascendía a 95 mil euros, sumando el alquiler del Coliseum, el coste del montaje de la plaza de toros o la cesión de la banda de música. Esta subvención casi igualaba los 104 mil euros que, por ejemplo, en 2013 se recaudaron por la venta de entradas. (klik egin-ver más)
eldiario.es

EUSKAL BAZKARIA ALESBESEN

Sustraietatik gure kultura zaindu nahi dugu. Gure Lingua Navarrorum bermatu eta sustatu. Horretarako eta Euskeraren Egunares aurrerapen gisa, Euskal Bazkarira gehitu zaitez eta K-Van erosi zure ticketa.
Koldo eta Ursulak "Niña Coyote eta Chico Tornado" animatuko dute kafe kontzertua, rock musikaren artista handiak. Animatu zaitez!!!!

Desde la raíz queremos velar por nuestra cultura. Nutrir y apoyar nuestra lingua navarrorum.
Para ello y cómo anticipo del Alesbesen euskararen eguna, únete a la Euskal Bazkaria y coge tu tiket en la K_va.
El café concierto lo animarán Koldo y Úrsula. ¡Niña Niña Coyote eta chico Tornado!   ¡¡Anímate!!

Alesbesko Ilargia Kultur Taldea

TITULAZIO BERRIAK NAFARROAKO UNIBERTSITATE PUBLIKOAN

Opusen unibertsitatekoarekin lehian ariko den Medikuntza fakultatearen eskaera aspaldi dago Hezkuntza Departamentuko bulegoren bateko tiraderetan gorderik. Orain arte, proiektua geldiarazi dute UPNren aurkako jarrerak eta aurrekontuetako murrizketek. Carlosenak, bere errektoretzarako hautagaitza aurkeztu zuelarik, berretsi zuen fakultate berriaren beharra. Gaia ezinber-tzez aterako zen atzoko bileran. Uste hori berrestera dator Koldo Martinez Geroa Baiko parlamentari eta medikua atzoko bileran izatea. Medikuntza fakultate berriarena ez da, hala ere, nafar gizarteak bere Unibertsitate Publikoari azken urteetan egin dion eskaera bakarra. Aitzinamenduak aitzinamendu, Irakasle Eskolan izan ezik, euskararen presentziak bazterrekoa izaten segitzen du NUPen. 2015 honetan, Euskal Filologia edo haren pareko karrera amets da oraindik Arrosadiko kanpusean. Goi mailako ikasketetan euskarak Nafarroan duen hutsune izugarria tikitzeko, bederen, balio behar luke hurrengo legegintzaldiak.  (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, Diario de Noticias-en

UN HOMBRE DE 78 AÑOS RESULTA HERIDO AL SER ATROPELLADO EN FUNES

Un hombre de 78 años resultó herido este lunes, con pronóstico reservado, al ser atropellado por un turismo en Funes, según informó el Gobierno foral.
El accidente, que fue comunicado a la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra a las 9.57 horas,ocurrió en un paso de peatones situado a la altura del número 8 de la avenida de Navarra, un lugar próximo al Centro de Salud de la localidad, por lo que la víctima, A.S.L., con domicilio en Irurtzun, fue atendida inmediatamente por el equipo médico de guardia, mientras el alguacil del Ayuntamiento de Funes ordenaba la circulación en la zona.
El herido resultó contusionado y posteriormente se sintió indispuesto, por lo que el equipo médico que le estaba atendiendo solicitó su evacuación en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra.
El conductor del vehículo, de 88 años, resultó ileso, según la citada fuente.
Diario de Navarra

MEDIA ESPAÑA EN ROJO

El mapa de hoy es una proyección del Instituto Federal Alemán para los Asuntos Urbanos, con sede en Bonn, sobre la población en riesgo de pobreza o exclusión social, el año 2020. En rojo, las zonas con mayor precariedad social dentro de cinco años. En azul oscuro, los paraísos del bienestar. En gris azulado, la Europa más o menos estabilizada que puede hacer posible la continuidad del euro. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia