miércoles, 24 de noviembre de 2021

CHILE: LAS ELECCIONES Y LA SALIDA CONSERVADORA A LA CRISIS

        A dos años de la revuelta popular de octubre de 2019 la sociedad chilena ha sido convocada, nuevamente, a un mega evento electoral (elección presidencial, de una parte del Senado, de la totalidad de la Cámara de Diputados y de los cargos para consejeros regionales). No obstante, la «fiesta de la democracia», como la llamaron insistentemente los medios de comunicación social al servicio del capital, tuvo una escasa concurrencia. De los 14.959.945 chilenos habilitados para votar, solo lo hizo el 47,34%. Menos que el 49,36% de las presidenciales del 2013 y levemente superior que el 46,72% de sus similares de 2017. Si seguimos esa misma línea de análisis, también son menos que aquellos que votaron para el plebiscito del apruebo de la Convención Constitucional de octubre de 2020 (50,95%), pero bastantes más que aquellos que participaron de la elección de convencionales para la misma instancia en mayo de 2021 (41,51%). Sin duda, el dato más preocupante continúa siendo que una franja superior a la mitad de la población habilitada para sufragar no lo está haciendo, con lo cual se devela la profunda fragilidad del sistema democrático chileno.  (klik egin-ver más)


Igor Goicovic, en Jacobinlat

ZAFARRANCHO NACIONAL CONTRA DORAEMON

      Abrió el fuego Sergio Sayas con desesperado grito de socorro "quieren resetear los cerebros de los navarros", y le ha seguido toda la derecha y extrema derecha política y mediática. Sin filtro ni medida. Es cierto que en estas cosas no suele haber término medio, pero da la impresión de que esta vez se han superado unas cuantas barreras. De "adoctrinamiento nacionalista" a "cesión identitaria" y, por su puesto, "ruta independentista" para la "anexión de Navarra a Euskadi".

     Son los mismos tópicos de siempre, pero esta vez de la mano de Doraemon, el gato cósmico japonés que 'ETB' lleva emitiendo de forma ininterrumpida las últimas tres décadas, solo que ahora en un canal exclusivo para el público infantil. Y ya sabe que lo que se aprende en la juventud florida, jamas se olvida. Y ahí que se han tirado con todo. Que empiezas viendo dibujos en euskera y acabas confundiendo a UPN con Vox.  (klik egin-ver más)

Ibai Fernández, en Diario de Noticias

MAÑANA, 25-N, PRESENTA LAURA MANZANERA EN MARCILLA SU LIBRO "INSUMISAS"

   ¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia? 

    Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. 

    Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera recoge en este libro las vidas y hazañas de estas insumisas, que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.

     El libro será presentado mañana jueves por su misma autora en el salón de actos del Castillo de Marcilla. El acto, con motivo del 25-N, está organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

NAFARROAKO GOBERNUARI KALITATEZKO ZERBITZUA ESKAINTZEA DAGOKIO

      Orain hilabete batzuk arte kalitatezko osasun zerbitzua jasotzen genuen herrian. Osasun etxean zegoen pediatra euskaldunak artatzen gintuen. Batzuek hasieratik horrela eskatu genuelako; beste batzuek, eskatu beharrik gabe horrela egokitu zitzaigulako.

      Baina egun batetik bestera,eta horren berri jaso gabe, pediatra euskaldunik gabe utzi gintuzten. Harrerakoei galdetuta ez zekiten zerbait puntuala ala behin betikoa izango zen. Hortaz, Osasunbideari arrazoia zein zen galdetu genion.

           Erantzuna honako hau izan zen:   (klik egin-ver más)

Nestor Esteban, Ainhoa Etxeberria eta Jon Mendinueta (Antsoaingo familia kaltetuen izenean)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN SATURNINO 2021 EN ARTAJONA/ARTAXOA