martes, 17 de septiembre de 2013

LA TRAYECTORIA EMPRENDEDORA DE LOS ARIZU EN ARGENTINA EN UN DOCUMENTAL QUE SE PROYECTARÁ EL SÁBADO EN UNZUÉ

Recientemente, y por casualidad, se encontró un documental mudo sobre la viticultura en Argentina a principios del siglo XX. El sábado 21 de septiembre se proyectará a las 19:30 en Unzué, cuna de Balbino Arizu, gran impulsor de la viticultura del gran país andino, que cruzó en 1883 el charco rumbo a Argentina, alquiló una viña en la que aplicar lo que su padre le había enseñado en casa, comenzó a elaborar vino y ampliando poco a poco sus posesiones, llegó a transformar la estructura productiva de la provincia de Mendoza y a convertir al vino en uno de sus principales recursos. Hoy la Argentina es ya el mayor productor de vino de Latinoamérica, habiendo desplazando a Chile, y el quinto del mundo. Y el 60% de la producción argentina lo aporta Mendoza. 
Balbino, que en 1914 recibió de Alfonso XIII el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, incorporó a muchos navarros a las empresas Arizu, de las que al morir él en 1936 se hicieron cargo sus sobrinos. Ya en 1911 se pudo, gracias a una donación suya, construir un nuevo edificio consistorial y una nueva escuela en Unzué. Y diecisiete años después se le declaró hijo predilecto de la villa y se acordó llamar Plaza Arizu al lugar donde está la casa familiar, hoy Centro de Jubilados de Unzué, que también donó al pueblo. Murió en Argentina en 1936. Uno de sus descendientes, Alberto Arizu, propietario de las Bodegas Luigi Biosca de Mendoza, estará el sábado en Unzué, donde se renovará de esta manera la expresión del agradecimiento del pueblo a toda la familia.
Fuente de datos biográficos: Juan J. Recalde, en La Voz de la Merindad

NI ALESBESTARRA! NI EUSKALDUNA!


Julen eta Pedro alesbestarrek Erriberan euskalduna izatearen zailtasuna zenbaterainokoa den azaltzen digute.

CRISIS EN UPN DE OLITE

Las diferencias larvadas desde hace tiempo en el seno de UPN de Olite han salido a la luz durante estas fiestas con el anuncio de dimisión de la concejala de Deportes e Igualdad, la regionalista Marta Perochena, distanciada del alcalde Francisco Legaz y sobre todo de la segunda del Ayuntamiento de UPN, la edil de origen argentino Josefina Pozo, responsable de la Hacienda municipal.
La concejala, una de las más activas de la corporación, se emocionó el pasado domingo cuando en la entrega del pañuelo mayor en el Día de la Mujer comunicó a los presentes que era su último acto como edil en esta legislatura. Perochena estuvo acompañada de las también concejales Gemma Garro (UPN) y Eva Mª Gorri (PP) y, entre un público mayoritario de mujeres, también escuchó sus palabras el alcalde Legaz.
Quienes ya estaban sobre aviso del distanciamiento también observaron que en la foto que con Yolanda Barcina se sacaron el sábado los ediles con motivo del Día de la Merindad faltaba Perochena, casada com Luis Miguel Baztán, que ha sido presidente del comité local de los regionalistas olitenses.
El Olitense
(Foto del grupo municipal regionalista. Perochena, la segunda por la derecha)

SE ANUNCIA UN FESTIVAL FOLKLÓRICO LATINOAMERICANO PARA EL SÁBADO 21 EN CAPARROSO

Las entradas anticipadas se pueden comprar hasta el viernes, inclusive. Hacer klik en el cartel para ver el programa.

APRENDER Y DISFRUTAR DE LA FOTOGRAFÍA CON EL COLECTIVO HIGUERA

El Colectivo Fotográfico Higuera/Higuera Argazki Elkartea ofrecerá durante la mañana del próximo sábado la ocasión a toda la ciudadanía de avanzar en el conocimiento de las técnicas fotográficas, disfrutando. Será en la tafallesa Placeta de las Pulgas, de 11:00 a 14:00. Recomiendan llevar la cámara de casa.

EXCELENTE ACTUACIÓN DE LAS CICLISTAS TAFALLESAS EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE PISTA CELEBRADOS EN GALAPAGAR

La ciclista tafallesa Mirian Gardachal obtuvo la medalla de bronce en la prueba de puntuación del Campeonato de España de ciclismo en Pista de la categoría cadete celebrado en Galapagar (Madrid) los días 13,14 y 15 de septiembre. Se da la circunstancia de que es la primera participación de Mirian en unos campeonatos de pista ya que es una ciclista de primer año por lo que se augura un buen futuro para ella en próximas ediciones. Con este nuevo éxito de Miriam se viene a completar una excelente temporada en la que también ha obtenido la medalla de plata en los campeonatos de España de Ruta en la prueba de Contrarreloj Individual.
Por otro lado la representante del equipo tafallés Reyno de Navarra de ascendencia tafallesa, Gudane Araiz, se proclamó Campeona de España en la prueba de los 500 metros y subcampeona en la prueba de velocidad. También ésta es una ciclista que compite en su primer año como Junior y que ya ha dejado patente su calidad para las pruebas de velocidad.
Por último la también ciclista del Reyno de Navarra Itsaso Ahechu obtuvo la medalla de bronce en la prueba de velocidad en la categoría cadete. De este modo las 3 ciclistas que acudieron a Galapagar se vinieron con una medalla lo que da buena cuenta del trabajo que realiza Hector Rondán en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla.
tafalla.es