sábado, 10 de diciembre de 2016

CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN TAFALLA

Durante los cinco primeros días de la próxima semana, es decir del 12 al 16 de diciembre, está prevista la realización por Policía Foral y Policía Municipal de Tafalla de varios controles de velocidad con radar dentro del casco urbano de Tafalla, tanto por la mañana como por la tarde. Esta medida afectará a dos puntos considerados especialmente peligrosos: 
El primero de ellos se sitúa en Avenida de Tudela, en un tramo donde la velocidad está limitada a 30 km/hora debido a la concurrencia en sus desplazamientos hacia las instalaciones deportivas de numerosos peatones y ciclistas junto a una elevada presencia de vehículos a motor que entran o salen de la ciudad por el lado sur de la travesía NA-8607. Se trata de una vía urbana donde el pasado verano se instaló un paso de peatones elevado y se colocaron diferentes señales específicas de limitación de velocidad a 30, como medidas promovidas desde la Comisión municipal de Tráfico para contribuir al calmado del tráfico y por tanto a una mayor seguridad vial de los ciclistas y peatones. Los controles de radar programados ayudarán a verificar si verdaderamente se está respetando esta señalización, tras pasar varios meses desde su implantación.
El segundo de los puntos, donde también se controlará la velocidad por radar, es la entrada desde el este a la ciudad por la NA-132. La limitación de velocidad es de 50 en un tramo de curva amplia donde confluyen con esta travesía las calles Escal y Avenida Nuestra Señora de Ujué. Preocupa especialmente la elevada velocidad con la que algunos vehículos circulan en su entrada a Tafalla por la NA-132, haciendo verdaderamente peligrosa la maniobra de incorporación a la circulación de los vehículos desde estos cruces y especialmente el tránsito peatonal y de ciclistas hacia la zona de huertos cercana. Ya hace varios meses que una solicitud vecinal se presentó ante el Ayuntamiento pidiendo la adopción de medidas para mejorar la seguridad vial en este lugar, que es por lo que ahora se ha solicitado la colaboración de Policía Foral en esta próxima campaña de control de velocidad. En este mismo sentido desde Policía Municipal de Tafalla también se ha contactado con los técnicos del departamento de obras públicas del Gobierno de Navarra para estudiar otras posibilidades que puedan ser útiles para lograr el objetivo del respeto a la limitación de velocidad existente. 
tafalla.es

BALANCE EMOCIONAL DE MIKEL BURGUI SOBRE LA AFLUENCIA DE LECTORES A SU BLOG

Me sonroja que en algún medio escrito me hayan citado como historiador. Prefiero definirme como perpetuo aprendiz en lo que a Uxue y Navarra se refiere y como divulgador de lo que hace tiempos supe y de lo que día a día voy aprendiendo.
Comprendí que para entender Uxue hay que tratar de entender Navarra. Nuestra historia local no se puede explicar sin conocer la de nuestro antiguo reino. Por ello al hablar de ciertos sucesos ocurridos en Uxue trato de relatar lo que a la vez estaba ocurriendo en Navarra.Y por ello también hay unos cuantos capítulos en el blog donde el tema es Navarra, esa Navarra que fue territorialmente mucho más extensa que la actual Comunidad Foral.
La pervivencia del euskara en Ujué no se puede entender sin saber que en el siglo XVI ocho de cada diez navarros del territorio de la actual Comunidad Foral vivían en zona vascoparlante y que nuestro pueblo entraba de lleno dentro de ésta. Me alegra ver que el capitulo donde, desde la perspectiva de Uxue, hablo sobre la historia del euskara en Navarra siga siendo visitado con bastante frecuencia....
No me arrepiento de los artículos de cariz reivindicativo, sobre todo de aquellos en donde pido que haya un servicio de atención al visitante para que al fin puedan ver con garantías el cien por cien de nuestro conjunto monumental.. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LOS MEDIOS ESPAÑOLES SON LOS MENOS FIABLES, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creibles de los doce estudiados de todo el mundo.
Los públicos analizados son los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia; y está hecho sobre una muestra de más de dos mil ciudadanos en el caso de España, recoge el sitio web de la FeSP.
Tanto en las fuentes en general como en las que el usuario utiliza habitualmente para informarse. Sin embargo, los españoles son los que más interés muestran por las noticas: el 85%. Los datos recabados por el estudio demuestran que sólo el 34 % de la ciudadanía española confía en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Esto sitúa España muy lejos de Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68 % de su población; seguida de Brasil (62 %), Alemania (60 %), Dinamarca (57 %), Reino Unido (51 %), Irlanda (48 %), Japón (46 %), Australia (39 %), Francia (38 %) e Italia (35 %). Por debajo de España solo queda Estados Unidos (32 %).
Pero el dato es aún más grave cuando se refiere a la confianza que tiene la ciudadanía española en los medios que tiene como de consulta habitual, con el 46 %, nos colocamos a la cola mundial; superada en este apartado por Estados Unidos con el 56 %. Todo muy lamentable, apostilla la FeSP.