jueves, 3 de agosto de 2017

EL FUEGO DE FALCES AFECTA A CINCO HECTÁREAS DE PINO

Aún se desconoce cómo arrancó el incendio que ha afectado a cinco hectáreas de pino muy cerca del casco urbano de Faltzes. El origen, sin embargo, está claro, pues comenzó muy cerca del casco urbano, de ahí que en los primeros momentos se desalojaran varias viviendas por precaución. El punto de arranque fue «una zona de acumulación de basuras en la trasera de una nave», según detalló la Policía Foral. De ahí, las llamas saltaron hasta focos de pequeña vegetación que, debido al calor, prendieron como la yesca. El viento empujó las llamas hacia el sur, hacia una zona de «fustal medio de pino carrasco de unos 50 años de antigüedad», pero también lejos del pueblo y rebajando el peligro inicial.   (klik egin-ver más)
GARA

LA CONSEJERA SOLANA HA VISITADO EL COLEGIO DE OLITE

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, visitó este jueves las instalaciones del colegio público Príncipe de Viana y se entrevistó con los responsables municipales y docentes para atender, sobre el terreno, una petición de ampliación del centro que se cursó hace un mes.
En el edificio están escolarizados 400 chavales
El Alcalde, Andoni Lacarra, la concejal de Educación, Maite Garbayo y el nuevo director del colegio, Rubén Crespo, acompañaron a Solana y a un arquitecto de su departamento en una supervisión del edificio de titularidad municipal que, en principio, fue satisfactoria.
A principios de julio el Ayuntamiento y la dirección del centro se entrevistaron en Pamplona con la consejera para poner sobre la mesa la ampliación del colegio, que acoge a casi 400 alumnos y tiene ratios que auguran mayor incremento en los próximos cursos, más si desde septiembre se implanta ya la primera línea de modelo D en euskera.
El Olitense

ACTO PÚBLICO EL 30 DE SEPTIEMBRE EN MEMORIA DE LOS PRESOS NAVARROS INTERNADOS EN GURS

El Gobierno de Navarra está preparando un acto institucional que se celebrará el próximo día 30 de septiembre en el campo de concentración de Gurs (sito en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón). El objetivo del acto es reconocer a los más de 500 navarros y navarras que fueron internados en el campo de Gurs cuando huían de la persecución del régimen franquista durante los años de la guerra civil y tras la victoria del bando sublevado, en abril de 1939.
Este acto representa un paso más en ese doble compromiso que asumió este Gobierno con las víctimas: un compromiso con el deber de memoria que toda sociedad democrática tiene; y un compromiso con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.  (klik egin-ver más)
navarra.es

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE UNZUÉ-UNTZUE 2017





CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FIESTAS DE TAFALLA 2017

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea con el patrocinio de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla y del Patronato Municipal de Cultura de Tafalla convoca el VI CONCURSO FOTOGRÁFICO “FIESTAS DE TAFALLA” 2017/VI ARGAZKI LEHIAKETA “TAFALLAKO JAIAK” 2017.
Las fotografías presentadas deberán reflejar exclusivamente las FIESTAS DE TAFALLA de 2017 en todo su ámbito, que se celebrarán del 14 al 20 de agosto.
Las obras se entregarán en la Conserjería de la Casa de Cultura de Tafalla en horario de 15:00 a 22:30 de lunes a viernes, dirigidos al Colectivo Fotográfico Higuera  Higuera Argazki Elkartea, debiendo hallarse los trabajos en poder del citado Colectivo al expirar el plazo, que comprende desde las 15:00 horas del 4 de septiembre, hasta las 22:30 horas del 18 de septiembre de 2017.

VIDEO PROMOCIONAL DEL ENCIERRO DEL PILÓN



Video promocional del tradicional y conocido Encierro del Pilón de la localidad navarra de Falces, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra. El video fue encargado por el Ayuntamiento de Falces a la agencia Your Concept Comunicación en el año 2013.