martes, 10 de junio de 2014

EL ATAQUE FRONTAL AL MUNDO DEL TRABAJO

Este artículo muestra el enorme descenso salarial que está ocurriendo en toda Europa y muy en particular en los países periféricos de la Eurozona, incluyendo España. El artículo muestra también la enorme extensión de la precariedad en los mercados de trabajo y la falsedad de los argumentos aducidos por la Troika, por el Banco de España, la banca y la gran patronal, a favor de este descenso salarial, que está empeorando enormemente la situación económica de estos países. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

DÍA DE LA BICI EN OLITE-ERRIBERRI

Los organizadores del Día de la Bici que se celebra este domingo en Olite informan de que la salida será de la Plaza Carlos III (10 horas) para, después, recorrer aproximadamente 10 kilómetros por los campos que rodean la localidad. El circuito para los pequeños será de 5 kilómetros.
        En el cartel anunciador subrayan que será obligatorio el uso de casco protector para los participantes. Después del paseo habrá uno sorteo de regalos y un almuerzo que se desarrollará en la zona del campo de fútbol del Erri-Berri.
El Olitense

HERIDO DE GRAVEDAD EN ACCIDENTE LABORAL UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE PERALTA

Un vecino de Peralta, de 27 años, ha sido trasladado esta mañana en un helicóptero medicalizado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra herido grave tras sufrir un accidente en la empresa Diserg Peralta, S.L., ubicada en el polígono Escopar de esta localidad.
El varón realizaba labores de mantenimiento en una máquina cuando se ha puesto en marcha y le ha atrapado el pie izquierdo, que estaba protegido con una bota de seguridad.
Tras ser desatrapado por personal de la empresa, el varón ha sido evacuado al centro de salud de la localidad, donde en una primera exploración se le han diagnosticado dos fracturas abiertas en esa pierna, que requerían un traslado urgente a un centro hospitalario ante el riesgo de que afectaran a vasos sanguíneos.
El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso del accidente a las 8.51 horas y hasta el lugar ha movilizado a una dotación del parque comarcal de bomberos de Peralta, a un equipo médico del centro de salud y a la Policía Foral, que realiza el atestado.
Europa Press

MARCILLA CELEBRA EL SÁBADO SU VI DÍA DEL DEPORTE

Hacer klik en el cartel para aumentar su tamaño.

BATZARRE ANALIZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Aún es pronto para evaluar las modificaciones que se produzcan sobre el cambio en Navarra. No sería prudente trasladar los resultados de las europeas a las forales o municipales. Hay demasiadas incógnitas por despejar: los resultados electorales concretos que se den y que en algunos casos nada tienen que ver con los habidos (Geroa-Bai), la recuperación o no del PSN, la formación o no de un bloque de izquierdas ajeno al nacionalismo-vasco y diferente del PSN, la entrada o no de UPyD, etc. Sin embargo, sí se puede diagnosticar una posición más débil del PSN, sus mayores dificultades para presidir el bloque alternativo… (klik egin-ver más)
Jesús Urra y Milagros Rubio

EUSKARAREN LEKUKOAK: LEOTZ

XiX. mendetik hona ez da populazioa leoztarrek galdutako gauza bakarra; beren euskalkiak ere alde egin zien, Erriberriko merinaldeko gainerako herri-ibarrei bezalaxe, Nafarroako erdialde guztia erdaldundu zuen olatu gaitzak eramanda. Historian zehar euskarak Leotzen izan duen indarra baino zailagoa da erakusten noiz desagertu ziren, isil-isilka, arbasoen hizkuntza jasotako azken leoztarrak. Ez du ematen XIX. mendean oso aurrera baino lehen izan zenik, dena den. Hona Leotzen euskaltasuna agerian jar dezakeen zenbait datu, haietako asko honakoan ere Fernando Maiora ikerleak bildurik. (klik egin-ver más)
Gorka Lekaroz, Lingua Navarrorum blogean