sábado, 28 de noviembre de 2009

EL FUSILAMIENTO DEL EX-MINISTRO DE MARINA ANTONIO AZAROLA (TAFALLA 1874-VIGO 1936)


Antonio Azarola Gresillón fue hijo de una familia vasco-navarra emigrada a Uruguay. Su hermano Emilio fue alcalde de Doneztebe por la minoría radical-socialista a raíz de las elecciones municipales que en 1931 trajeron la II República. Antonio, católico convencido, marino de carácter, fue pasado por las armas en el cuartel de Dolores de la base naval de Ferrol el 4 de agosto de 1936, por su lealtad a la República.
Unidad Cívica Navarra por la República recoge en su blog la reseña de su biografía que se hace en Wikipedia: (klik egin-ver más)

"LOS JÓVENES DEBEN SABER QUE HAY ACTITUDES QUE AUNQUE LES PAREZCAN NORMALES SON MALTRATO"

GARA publica hoy una entrevista con Piedad Dorado, de la Consultoría Sortzen, enfermera y experta en violencia de género. Su interés por denunciar el maltrato hacia las mujeres la ha llevado a convertirse en activista contra este tipo de violencia impartiendo charlas, algunas dirigidas a concienciar sobre el maltrato en los noviazgos adolescentes.
Está impartiendo charlas bajo el título "¿Sabes cómo se enamora la adolescencia actual?», en un intento por alertar de que detrás del «enamoramiento» se esconde el maltrato en más ocasiones de las deseables. (klik egin-ver más)

LOKARRI HA PRESENTADO UNA PROPUESTA A LA IZQUIERDA ABERTZALE REPRESENTADA POR BATASUNA

Lokarri ha difundido una propuesta dirigida a la izquierda abertzale en la que plantea organizar 100 consultas populares sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca si Batasuna renuncia a la violencia y se opone a su uso.El resultado de estas consultas a la ciudadanía constituiría "la única referencia y el elemento central de un proceso de diálogo" y, en el caso de que la voluntad popular respaldara ampliamente el citado derecho, "los partidos políticos deberían alcanzar un acuerdo que supusiera su incorporación al ordenamiento jurídico", según consta en el texto de la propuesta.
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha explicado que esta organización quiere transmitir a la izquierda abertzale que "creemos en su reciente apuesta por las vías políticas y que opinamos que es un gran oportunidad para avanzar por el camino del diálogo y el acuerdo". " Pero deben hacer un intento de aclarar" su posición ante la violencia de ETA y por ello pide a los representantes de esta ideología "un compromiso expreso y vigente desde hoy mismo de que renuncia al uso de la violencia y se opone a cualquier intento de utilizarla o amenazar con su uso". (klik egin-ver más)
Fuentes: eitb.com y lokarri.org

DISCRIMINACIÓN NEGATIVA

El Gobierno de Navarra ha reducido las ayudas a los medios de comunicación en euskera de 240.000 euros en 2008 a cero en 2009. Con el agravante de que el presidente de Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera), Xabier Azanza, ha mantenido que esas ayudas permanecerían inalterables hasta el pasado lunes, día en el que se confirmó que el Ejecutivo regionalista no soltaría un céntimo de euro. (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)

EXCLUYEN A "ZTK RAP" POR "VIOLENCIA" EN SUS LETRAS

El grupo "ZTK Rap" ha sido excluído de la final del "Encuentro de Jóvenes Artistas 2009" que organiza el Instituto Navarro de Juventud por "enaltecer presuntamiente la violencia" en su tema "Tu tienes el poder". La letra de la canción dice, en una de sus partes, "Ese puto juez que mete la pata, ese cabronazo que merece un bombazo, condena injustamente al que no tiene la culpa..."
"ZTK Rap", con otro de sus temas, "In-justicia":

LOS QUINTOS DEL 65 SALEN DE FIESTA EN OLITE

Los quintos/as de 1965 de Olite/Erriberri celebran este sábado veinticinco años con una jornada repleta de actos, cuya preparación les ha costado ultimar varios meses sembrados de citas y cenas. En total serán alrededor de 70 las personas que se reunirán para conmemorar que ya pasan de sobra los cuarenta pero que el espíritu, al menos, sigue en forma.
El programa que empieza bien de mañana incluyen aperitivo, comida en el Preboste, cena fría, barra, música (DJs), charanga, fotos y hasta fuegos artificiales en la Plaza.
En la foto, muchos de los quintos posan cuando cursaban 8º de EGB. El maestro era Máximo Abete y están en las escaleras de la iglesia de Santa María.

Colectivo Ordago

EL GOBIERNO DE SANZ DEJA EN CERO LAS AYUDAS A LOS MEDIOS EN EUSKERA


El Gobierno de Navarra ha decidido que este año no habrá convocatoria pública de ayudas a los medios de comunicación en euskera, después de que Educación decidiera priorizar otras necesidades del departamento, en concreto las infraestructuras educativas. Por tanto, ni los 9.567 euros previstos inicialmente en los presupuestos de Navarra para este año, ni los 240.

000 con los que se ha ido incrementado dicha partida a lo largo del ejercicio -vía transferencias- se destinarán a subvencionar a los medios de comunicación en euskera ... (Klik egin-ver más)
Luis M.Sanz (Diario de Navarra)

POR EL DERECHO A VIVIR EN EUSKARA

Han pasado ya 23 largos años desde que el Parlamento de Nafarroa aprobara la Ley del Vascuence, negando a muchos navarros y navarras el derecho de vivir en euskara. 23 largos años en los que se ha vulnerado sitemáticamente los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas que sentimos el euskara como algo nuestro.
Koldo Viñuales (Lizarra)