lunes, 19 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INDIGENISTA EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La exposición busca sensibilizar a la población navarra sobre la cooperación al desarrollo, fomentando el compromiso de la ciudadanía y mostrando su ejemplo en el terreno. Tras pasar por Tudela y recibir una excelente acogida, la exposición se traslada a Tafalla, para proseguir su labor de sensibilización. La ONGD llevará su exposición también a otros municipios como Pamplona, Estella y Alsasua. (klik egin-ver más)
Asociación Madre Coraje. Tlf. 948262871/ 690710356www.madrecoraje.org/ navarramadrecoraje@gmail.com
tafalla.es

CUANDO NOS ARRASTRA LA MAREA

La detención de militantes significativos de la IA convencional ha provocado una marea político-mediática de brocha gorda que nos ha arrastrado a unas formas de debate que sólo beneficia a los que viven de la tensión frentista. No es fácil escribir estas notas cuando tienes la convicción de que no van a ser “políticamente correctas”; de que lloverán tortas de ambos frentes.
J.G.Agirre (en Nabaizaleok Wordpress)

FIESTA ULTRACATÓLICA CON DINERO PÚBLICO


Después del enorme despliegue movilizador de la derechona desde todos los puntos del Estado y las escandalosas cifras que siempre se atribuyen a estos eventos filofranquistas, resulta que según las empresas especializadas en medir objetivamente la asistencia, no debían estar en Madrid muchos más que los que a la misma hora se manifestaban en Donostia. Por si no fuese suficiente el esfuerzo de la COPE, Popular TV, Radioeconomía, Radio María y demás, Telemadrid suspendió toda su programación y cubrió la manifestación en su totalidad. Sobre este abuso en la utilización de los medios públicos nos habla Rosa María Artal en El Periscopio.
(klik egin-ver más)

DE LA CARRAVIEJA A SANTA ZITA

Hemos quedado para ir a Santa Zita. Desde el 19 de Abril no habíamos ido. Por cambiar el trayecto, lo haremos al revés. Iremos por el camino central de la Carravieja y volveremos por Pozuelo y Valgorra.

Son las 8 de la mañana. El cielo está encapotado y la temperatura es de 17º. Igual nos mojamos. En la mochila, en este tiempo, hay que llevar siempre el paraguas plegable. De la Plaza de Navarra salimos el Templao, Juanjo y yo. Nos dirigimos a la estación de ferrocarril y, por el paso subterráneo, nos encaminamos hacia la ermita de San José. Cruzamos la autopista y por el primer camino a la izda. subimos hacia Valgorra.

8,35 horas. Las Dos Hermanas. Han rodeado con una malla de plástico el pequeño monolito. Desde allí vemos por qué. Bajamos hacia el Portillo del Aire. Pero, ¿qué es esto?. Al Portillo lo han barrido, literalmente, del mapa. Las obras del canal pasan por él y todo aquello es un socavón que impresiona. Echándonos a nuestra izda. conseguimos bajar, atravesar el cauce y volver a subir para llegar hasta el camino antiguo. Casi dábamos la excursión por perdida. Pero continuamos. (klik egin-ver más)
Tafalla a pie

PINZAS Y MÁS PINZAS


La definición más amenazante que la Real Academia de la Lengua Española ofrece sobre el concepto de pinza dice: "Último artejo de algunas patas de ciertos artrópodos, como el cangrejo, el alacrán, etc., formado con dos piezas que pueden aproximarse entre sí y sirven como órganos prensores".

La política vasca es desde el inicio de la década un continuo ensayo de pinzamiento. La primera gran pinza, capitaneada por Redondo Terreros y Mayor Oreja, fue tan pavorosa, brutal y descarada que asustó al respetable y le dio la mayoría a Ibarretxe. Corría el 2001. Y obligó, especialmente a los socialistas, a redefinir su estrategia y a cambiar de dirección si aspiraban a gobernar. Ensayó incluso un proceso de paz durante la tregua de 2006 que le dio, en tierras vascas, algunos agradecimientos tanto en las elecciones municipales como generales que le siguieron. ¡Qué tiempos! (klik egin-ver más)

Ramón Zallo

COMIENZA EL CICLO DE CINE EN EUSKERA QUE ORGANIZA EUSKARABIDEA

Ha comenzado ya el ciclo de cine en euskera, que con niños y mayores como destinatarios recorrerá 33 pueblos navarros hasta las navidades, bajo el patrocinio de Euskarabidea. En nuestra merindad, ya se proyectó el pasado jueves en Falces la película "Aupa Etxebeste". El ciclo contiene cinco películas, que se podrán ver subtituladas en Olite, Falces, Marcilla y Mendigorría, y en Tafalla sin subtitular. En nuestra sección de eventos se pueden encontrar los días y los horarios en los que se proyectarán, tanto en los pueblos de nuestra demarcación como en algunos otros próximos (Lerín, Puente la Reina, Castejón, San Adrián, Sartaguda y Tudela).