martes, 16 de mayo de 2017

EL CONTRATO DE "CUATRO HORITAS" DE MARÍA

María se quedó viuda hace poco menos de un año, con tres hijos pequeños y sin pensión de viudedad. Su marido sufría de una enfermedad crónica desde bien joven que le impidió trabajar y cotizar  a la Seguridad Social, así que cuando María ha ido a solicitar la pensión de viudedad le han dicho que no tiene derecho. El único dinero que entra en casa de María son los 600 euros de su madre, la abuela de la casa, con los que se pagan la hipoteca, la luz, el agua, el butano y comen cinco personas, muchas veces con ayuda de Cáritas y del pucherito que le sube
de vez en cuando Carmen, la vecina.  (klik egin-ver más)
Raúl Solís, en Paralelo 36 Andalucía

MANIFESTACIÓN EL 27 DE MAYO EN PAMPLONA CONTRA EL RECRECIMIENTO DE YESA

La asociación navarra Yesa + no, el colectivo Urbizi y la aragonesa Río Aragón convocan una nueva manifestación contra el recrecimiento de Yesa el próximo sábado 27 de mayo en Pamplona. Aseguran que “los dos últimos meses han estado marcados en Navarra por consecutivos episodios de sismicidad, el movimiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa sigue sin detenerse y que en la presa sigue el plan de emergencias activado”. Por todo ello consideran necesario volver a salir a la calle para exigir que se paralice el proyecto de recrecimiento del embalse.
En su comunicado explican que debería actualizarse el criterio de aceleración para la zona y hacerlo con un margen de error lo más amplio posible. Lo piden así porque aseguran que “como nos demuestra el último episodio sísmico recogido, las previsiones se pueden quedar cortas: la aceleración comprobada en el último sismo ha sido de 0,16 g , que casi duplica la recomendada desde 2012, pero cuadruplica la tenida en cuenta por la dirección de obra.”
Sin embargo la CHE sigue en su “huida hacia adelante” con un proyecto que “se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto.”
Proponen “encargar un informe técnico a expertos internacionales que sean independientes de los intereses de la obra”.

CHARLA EN TAFALLA: "HISTORIA DE LAS MUJERES EN EUSKAL HERRIA"

El miércoles 24 de mayo, a las 19:00, en la biblioteca de Tafalla, tendrá lugar la charla "Historia de las mujeres en Euskal Herria. Prehistoria, romanización y Reino de Navarra" a cargo de las historiadoras Ana y Rosa Iziz Elarre, autoras del libro homónimo, y organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.

Rosa Iziz Elarre, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, es autora de Aibar-Oibar (Altaffaylla, 2008), obra que estudia la etnografía y la historia de Aibar y consta de dos volúmenes, y coautora de Los Aibar, linaje de Reyes (2011) y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro (Diario de Navarra, 2016).
Ana Iziz Elarre, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, colaboró en la obra que recoge la historia y etnografía de Aibar-Oibar junto a su hermana Rosa. Es coautora, junto a ella, del libro Los Aibar, linaje de Reyes y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro

A partir de un minucioso trabajo de archivo y documentación, en el que las autoras han recogido los pocos testimonios que han llegado hasta nuestros días, esta monumental obra viene a llenar un hueco en la historiografía de nuestro país repasando, pormenorizadamente, los oficios a los que se dedicaban las mujeres medievales, la brujería y su represión, el sexo y las relaciones afectivas, la opresión femenina cotidiana y la misoginia inherente a todos los estratos de la sociedad… Completado con múltiples fotografías y una selección de cuadros, grabados e ilustraciones, este libro ofrece un completo y original análisis, desde una perspectiva de género, de lo que supusieron las leyes, los reglamentos y los fueros navarros para toda sociedad y, en especial, para las mujeres de la época.


LA AZUCARERA DE MARCILLA

Había sido una de las más importantes empresas en el primer desarrollo industrial de Navarra. Además de ser emblemática por ese motivo, sus instalaciones estaban catalogadas como ejemplo destacado de la arquitectura industrial de la época. El rojo ladrillo enmarcando vanos y ventanas contrastando con el lucido de sus muros, cornisas de estilo neomudéjar, tragaluces semicirculares, un gran reloj de sol presidiendo su fachada sur, la hermosa chimenea de ladrillo y sus negras calles pavimentadas de ofitas dotaban al conjunto de una gran belleza constructiva.  (klik egin-ver más)
Victor Manuel Egia Astibia, Sociedad de Estudios Iturralde Elkartea (en Nabarralde)