martes, 27 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON MABEL CAÑADAS, IMPULSORA DE LAS EXPERIENCIAS DE USOZ Y LAKABE

Cuando en la primavera del 80 decidimos dar por cerrada la experiencia de Usoz e iniciar la de Lakabe hicimos un llamamiento abierto: el 21 de mayo en Lakabe. Nos juntamos 14 personas, en verano llegamos a 45/50 adultas y algunos niños: definir el proyecto nos costó tres años: la iniciativa inicial era la de reconstruir, tanto física como humana y relacionalmente, un pueblo alternativo. Pero lo de “alternativo” es muy ambiguo, hace más hincapié en lo que no se quiere, algo que es muy habitual en todo grupo que se quiere diferente y que se define anti (militarista, capitalista...), pero lo valioso son las afirmaciones. Fueron tres años un tanto caóticos y, por eso mismo, muy ricos. Pero las personas y los grupos tenemos necesidad de definirnos, crear un marco o una estructura que lo contenga, que plasme lo que se quiere para empezar a realizarlo. Toda definición supone un grado de exclusión que siempre es conflictivo, pero es muy rico, también doloroso. Obliga a romper con gentes con las que se ha recorrido un camino, a las que aprecias y quieres. Acabas por aceptar que la vida es rular, que el cambio y los desencuentros son la manera natural de que la creación continúe y de que los entornos se renueven. Pero siempre hemos tratado de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas que han ido abandonando el proyecto. (klik egin-ver más)
Fuente: Libre Pensamiento nº 60

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA CONCENTRACIÓN DE BERNEDO

Anteayer domingo le tocó a Bernedo ser el lugar de encuentro de cientos de personas de diversas plataformas y procedencias con un mismo objetivo: seguir luchando contra un proyecto que no sólo no les trae beneficio alguno sino que perjudica a estas pequeñas pero numerosas localidades y poblaciones, la Linea de Alta tensión de Vitoria a Castejón.
El día transcurrió entre varios actos, cómo la subida al monte, visita a las carboneras y caleras, la lectura de varios comunicados, el concierto de jovenes de la zona , entretenimiento para los más pequeños con castillos hinchables...culminando con una gran paella para los asistentes.

GAMESA SE VA DE PERALTA

La compañía alavesa Gamesa, fabricante de aerogeneradores, va a cerrar su centro logístico de Peralta, que daba trabajo a unas 40 personas, la mayoría de ellas provenientes de la Cuenca de Pamplona y de la zona de Tudela. Sólo una cuarta parte, más o menos, reside en la Zona Media.
Desde su implantación, se conocía que la planta era provisional, hasta consolidar los mercados. De ahí que las oficinas y los vestuarios estuviesen instalados en containers. Por ese carácter coyuntural la empresa se negó a que se realizasen elecciones sindicales, pero al prolongarse la actividad se celebraron finalmente, resultando elegidos 2 delegados de ELA y 1 de CCOO.
Según fuentes de la empresa, se ha ofrecido la recolocación en las plantas de Agreda y Tudela, que acogerían 20 y 10 trabajadores respectivamente. Las otras diez se repartirían entre diferentes centros que el grupo tiene en el entorno.





EUSKARABIDEAK "EUSKARAZ ERE BAI" KANPAINA ABIAN JARRI DU

Euskarabideak eskolarako egutegi/agenda bat argitaratu du hasi berria den ikasturterako, euskara erabiltzeak eta ikasteak duen garrantziaz kontzientziarazteko. Poster formatuan argitaratua dago, gurasoei, ikasleei eta irakasleei gogorarazteko noiz diren azterketak, eskolaz kanpoko jarduerak, ekitaldiak, urte betetzeak….

Eskolarako egutegi/agendan nafar pertsonaia ezagunak agertzen dira ikasleekin batera, eta euskararen aldeko mezuak aldarrikatzen dituzte. Kanpainan parte hartu duten pertsonaiak, besteak beste, ondokoak dira: César Cruchaga, Patxi Puñal, Oier Sanjurjo (Osasuna), Andrea Barnó (Itxako), Pablo Hermoso de Mendoza (zaldi gaineko zezenketaria) eta Leire Martínez ( Oreja de Van Gogh taldeko kantaria).
Zure etxean jaso nahi baduzu, eskaiguzu: euskarabidea@euskarabidea.es