domingo, 7 de octubre de 2018

INSUMISIÓN/INTSUMISIOA

Primero fueron los objetores de conciencia quienes se negaron a empuñar armas. Al cabo de los años eran tantos que, una vez aprobada la ley, al Gobierno no le quedó otra que declararlos exentos. Sus hermanos pequeños se hicieron insumisos, ni mili ni prestación sustitutoria, y el movimiento se hizo imparable en Navarra. A la primera decena de chavales que se personó ante las autoridades militares, siguieron otras muchas presentaciones y detenciones y en la Audiencia del Paseo de Sarasate se celebraban vistas como churros, siempre con la misma condena: dos años, cuatro meses y un día. Los insumisos cumplieron su pena -no todos en la cárcel de Pamplona ya que a los más díscolos se los llevaron bien lejos- y amontonados en aquella vieja prisión, lograron mantener el impulso, la conciencia y el humor que les hizo recibir entre cachondeos a un ex presidente cuando también entró preso o negarse a salir por su pie el día que les otorgaron la excarcelación.
Treinta años después, el Ayuntamiento de Pamplona dedica a los miles de antimilitaristas y pacifistas y a los casi 600 encarcelados el Parque de la Insumisión en el solar que ocupó aquella cárcel. Ayer se les veía orgullosos y con sus creencias intactas al gritar: “ya tenemos parque. Ahora… a por la Avenida del Ejército”.
Ana Belasko, en Diario de Noticias

UN VINO ESPAÑOL

Para sus víctimas ha tenido que ser un duro trago ver a su torturador compartiendo un vinito español en dependencias policiales, de la mano de un Mariscal de Gante, hermano de una exministra pepera y actual alto cargo del Estado, gracias al sistema de las puertas giratorias del que se benefician los políticos profesionales del sistema. Lo que hace ver que el torturador del franquismo cuenta con apoyos expresos en las actuales instituciones del Estado, lo que sí es de preocupar, con vinito español y muy español de por medio o sin él.
Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

EL PPN DENUNCIA "IMPOSICIÓN DEL EUSKERA" EN OSASUNA

El Partido Popular de Navarra ha denunciado la "imposición" del euskera que supone la firma de un convenio entre Osasuna y AEK para fomentar el uso de este idioma dentro del club. A juicio de su parlamentario Javier García, esto va a crear una "fractura social" entre los aficionados. 
Así les contesta Oroz en su viñeta del sábado 6 de octubre.