lunes, 14 de mayo de 2018

55 PALESTINOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR EL TRASLADO DE LA EMBAJADA DE EEUU A JERUSALÉN

55 palestinos han muerto y unos 2.700 han sido heridos (cerca de la mitad de ellos por disparos de fuego real) en las protestas en la frontera de Gaza contra  el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza dados a conocer a las siete de la tarde del lunes (hora de Gaza).
Desde que empezó esta movilización en la zona fronteriza entre Israel y Gaza, ningún israelí ha resultado herido. Los francotiradores parapetados en sus posiciones dispararon a discreción contra los manifestantes en una movilización que se inició cuando se supo que EEUU trasladaría su embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén. 
A las tres de la tarde, hora española, se inició el acto de inauguración de la nueva embajada para el que llegaron a Jerusalén desde EEUU la hija de Trump y su yerno –Ivanka Trump y Jared Kushner– y el secretario del Tesoro,  Steven Mnuchin. Por parte israelí estuvieron e l presidente, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.   (klik egin-ver más)
eldiario.es

EL GOBIERNO DE NAVARRA HARÁ UN INFORME SOBRE EL ASESINATO DE GLADYS

El Gobierno de Navarra, mediante el recién creado Instituto de la Memoria elaborará un informe sobre las circunstancias que rodearon al asesinato de la activista Gladys del Estal que murió por un disparo de la Guardia Civil junto al puente del Ebro en Tudela el 3 de junio de 1979 en el marco de una manifestación pacifista. Así lo aseguró la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo en el marco de la presentación del Instituto de la Memoria que realizó el pasado miércoles en Tudela. Ollo indicó que durante este año trabajarán en este informe junto con el de la investigación del asesinato de Germán Rodríguez, de cuya muerte en los Sanfermines de 1978 en Pamplona se cumplen ahora 40 años. Ollo afirmó que “se está trabajando en estos informes pero con mucha dificultad en este ámbito porque estas dos actuaciones que hemos hecho han sido recurridas por el abogado del Estado, además del debate político en el Parlamento que han generado”. La consejera añadió que la intención es tratar de acometer “la reconstrucción de la memoria de las víctimas y de sus familiares”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TAFALLAK XIII. EUSKARAREN EGUNA OSPATUKO DU MAIATZAREN 19AN

Tafallako Udaletxeko Osoko Bilkuren Aretoan hurrengo maiatzaren 19an ospatuko den  XIII. Euskararen Eguna aurkeztu da. Egitarau interesgarria duen giro oneko eguna izango da hau: dianak, dantza taldeak, erraldoiak eta kontzertuak egongo dira, besteak beste. Ekitaldi nagusia 13:00etan ospatuko da Nafarroako Enparantzan eta bertan Fagor Ederlan Tafalla fabrika omenduko da, bere euskararen normalizazio planagatik.

Aurten, urtero bezala, bazkari herrikoia ere izango da eta Arkakusoen Enparantzan kokatuko da, paella menuaren plater nagusia izanik. Menua aukeratzeko orduan haragirik gabeko paella, arraina eta haragia daramatzan paella (18€) eta umeentzako paellaren (9€) artean aukeratu ahal izango da. Izena emateko Tafalla Kulturgunean egin daiteke edo web horri honetan, ekimen kulturalekin egin daitekeen antzera,  ahalbidetu den estekaren bidez. Epea maiatzaren 14ean amaituko da 21:00etan.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE DISPUTA LA XII. MARCHA BTT REINO DE ARTAJONA

El próximo domingo, 20 de mayo, se desarrolla la “Marcha BTT Reino de Artajona – XII – Artaxoako Erresuma BTT Ibilaldia”, la marcha BTT más espectacular de Navarra y parte del extranjero. 

Se necesitan colaboradores para estar en los cruces. Los que podamos, hay que llamar al  629128799