sábado, 27 de diciembre de 2014

EN 2014 EUROPA HA CONDENADO CUATRO VECES A ESPAÑA POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

Las torturas durante detenciones incomunicadas, la vulneración de derechos de las personas demandantes de asilo y la apropiación de bienes por parte de la Iglesia son los tres temas que han llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a condenar al Estado español hasta en cuatro ocasiones durante 2014, según un informe elaborado por Rights Internacional Spain. El TEDH ha condenado a España por violar los artículos 2, 3, 6 y 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. (klik egin-ver más)
Fuente: Diagonal

OLENTZERO ES RECIBIDO POR CIENTOS DE CORELLANOS

En Corella, el martes 23 de diciembre, los zanpantzar abrían el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento anunciando la llegada del Olentzero con sus grandes cencerros, mientras que a sus espaldas les acompañaban los txistularis, los gaiteros, los dantzaris y el propio carbonero subido en un burro. Los niños fueron recogiendo los dulces que se iban lanzando a lo largo de toda la Calle Mayor. A la llegada al cine, un joven dedicó un aurresku al Olentzero, justo antes de entrar al interior para la entrega de más caramelos y de los regalos. Una vez en el interior, dos jóvenes dieron la bienvenida al carbonero, a la vez que sonaba la txalaparta. Los niños iban pasando a recibir sus regalos a la vez que las canciones y las danzas se sucedían en el entablado.
Los propios organizadores se mostraban así de contentos a través de su perfil de Facebook por esta celebración. “Desde Tambarria Kultur Elkartea queremos mostrar nuestra satisfacción por el tremendo éxito de esta cuarta edición de Olentzero en Corella”, destacaron. Una cuarta edición que superó las expectativas y que contó con la participación de cientos de corellanos.

Plaza Nueva

LA COOPERATIVA GANADERA SAN ANTÓN DE PERALTA, CON 22 SOCIOS, A PUNTO DE CERRAR

La cooperativa ganadera San Antón de Peralta, con 22 socios, tiene sus días contados ya que Senoble Ibérica, que surte de postres a Mercadona, le comunicó hace unas semanas que a partir del jueves 1 de enero romperá la relación comercial.
La filial del grupo lácteo francés pactó a finales del año pasado con San Antón la compra de su producción entre abril y diciembre de 2014, “nueve meses, cuando la ley estipula un año, y sin cláusula de renovación”, explicaron fuentes conocedoras del proceso. La cooperativa, con más de tres décadas en el sector, produce 52.000 litros de leche diarios procedentes de estas 22 explotaciones distribuidas en varias localidades, desde Valtierra hasta Tierra Estella. Desde que Senoble anunció su decisión por “motivos económicos”, la cooperativa ha intentado buscar nuevos clientes, pero no lo ha conseguido. Más de un centenar de personas, entre cooperativistas y sus familias, dependen de esta sociedad. (klik egin-ver más)
Sagrario Zabaleta, en Diario de Noticias

MANIFIESTO DE APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

El jueves, 27 de noviembre a las 18.30h, se celebro una mesa redonda bajo el título "La situación del proceso de paz en Colombia y retos de futuro". En la misma participaron como ponentes personas cualificadas por su implicación directa en el proceso de paz en Colombia, como son Martha Calle Maya, asesora de la oficina del señor Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la paz en Colombia, y la exsenadora Piedad Córdoba, representante del movimiento ciudadano Colombianos y Colombianas por la paz. También participo Oscar Guardiola Rivera, asistente del decano de la Escuela de Derecho de la Birkbeck University of London, como analista del conflicto en Colombia.  (klik egin-ver más)
Donostia, 28 de noviembre de 2014
Fuente: Haritu, revista de Lokarri

EL LUNES SE PRESENTA EN KATAKRAK UN NUEVO LIBRO DEL COLECTIVO "AUTOBÚS DE LA MEMORIA"

El colectivo "Autobús de la Memoria" quiere dar un nuevo impulso en su intento tenaz de hacer desaparecer de Navarra la simbología fascista. La denuncia de la impunidad en la transgresión ininterrumpida de la legislación que prohibe la exhibición y el mantenimiento de los símbolos y emblemas de los alzados del 36 es el objetivo que marca la aparición de un nuevo libro de divulgación, editado por Pamiela, que se va a presentar al público el próximo lunes, 29 de septiembre, a las 19:00 h en la librería Katakrak (Mayor 54 de Pamplona).  

FRANCO, HIJO ADOPTIVO DE NAVARRA

Según relata el psiquiatra Enrique González Duro, Franco tuvo una infancia marcada por la figura de un padre autoritario, mujeriego y juerguista y una madre obsesivamente religiosa y de fuerte carácter. Su juventud no fue fácil pues tuvo que enfrentarse a distintos complejos físicos que dejaron en él una huella indeleble. En su vida adulta fue víctima de frecuentes burlas y mofas, siendo su paso por la Academia Militar de Toledo bastante mediocre. En un intento de resarcirse de sus heridas narcisistas, desarrolló una personalidad tenaz, dura, fría y desmedidamente ambiciosa y megalómana. Su biografía, en fin, delata el perfil de una personalidad psicopática que no albergaba el menor sentimiento de empatía ni de culpa. El culto a sí mismo fue ridículo. Creía ser un elegido de Dios para salvar a España. Y durante cuarenta años mantuvo a Cristo a la intemperie, porque el que iba bajo palio era él. Su fama de militar despiadado creció rápidamente. (klik egin-ver más)
Fabricio de Potestad Menéndez, presidente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE