sábado, 14 de mayo de 2016

LOS DUEÑOS DE PAGOS DE ARAIZ, EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

La familia Masaveu propietaria en Olite/Erriberri de Bodegas Pagos de Araiz aparece en los “Papeles de Panamá” ligados a los paraísos fiscales empleados para evadir impuestos, según avanza el periodista de Gara Aritz Intxusta en una información que también implica en la trama a los constructores de Tafalla Ricardo y Javier Huarte-Mendicoa.
Los Masaveu son “una saga de plutócratas asturianos que se remonta a dos siglos atrás”, escribe el investigador barasoindarra de Naiz en una pieza informativa a la que también hace mención este sábado el Facebook de la revista La Voz de la Merindad.
La Bodega Pagos de Araiz se levantó hace 16 años sobre el antiguo caserío olitense ubicado en la corraliza de La Parralla, a más 5 kilómetros del casco antiguo de la localidad, en un paraje apartado y más cerca de Caparroso que de Olite.
Según su propia página web, los Masaveu tienen allí 14.000 metros cuadrados en instalaciones donde elaboran vino y, también, exhiben un museo con piezas de valor artístico abierto a visitas guiadas.
Sus salas están acondicionadas para acoger reuniones, espectáculos, conciertos, eventos, catas, exposiciones... Cuenta además con un exclusivo comedor donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía...”, explica la información que da la bodega.
Pagos de Araiz tiene aproximadamente 400 hectáreas de superficie de las que emplea 260 al cultivo de la vid. La finca fue adquirida a una familia de Olite en el año 2000 y cinco años después sacaron sus primeros vinos al mercado.
El Olitense

MANO DE SANTO

¿A quién voy a contar nada que no sepa ya sobre las insistentes llamadas telefónicas que nos invaden a todas horas y nos ofrecen agua, luz, gas, calzoncillos y lo que se tercie? Aburridos que estamos.
        Pues bien, ayer mismo, recién despertado de la siesta y a punto de tomar el café, sonó el teléfono fijo. Dejé que timbrara las cuatro veces que suelen ser costumbre antes de que llamen al siguiente, pero seguía sonando, de modo que cuando llegó a la decena pensé que igual me estaba equivocando, que podía ser un familiar, un amigo, una ex novia, o qué sé yo, y descolgué.
        Una voz femenina, cálida y sensual, pronunció mi nombre en interrogante con una cadencia seductora, a lo que respondí aún trascordado que sí, que era yo mismo. A renglón seguido, se puso a informarme que se trataba de una bodega de vinos, cavas y espirituosos, que me los ofrecía a precio casi como de favor, por quitárselos de encima, porque eran para mí.
        Yo me dejaba arrastrar por aquella melodía que me sugería placeres insospechados y a mi alcance, hasta que me di cuenta que iba por el mismo camino que los del gas, y le solté que se lo agradecía de verdad, que no dudaba de la calidad, que hasta me gustaría conocerla y tomarnos unas copitas juntos a nuestra mutua salud, pero que por desgracia estaba trasplantado de hígado y aquello no era para mí, que ya me gustaría pero que no, que la médico me iba a poner muy mala cara.
        Lo entendió, creo, y se despidió con delicadeza. Una lástima, pensé.

Juan Manuel Campo Vidondo (Peralta)

"ISILPEKO HITZAK" PERLAK (INTXORTA 1937 KULTUR ELKARTEA)


Eta ukabilean... gure historia. Emakume erresistenteei eta errepresaliatuei egindako omenaldiaren fruitua da bideo hau. Elgetan, 2016ko Apirilaren 24a.