jueves, 24 de diciembre de 2020

IZQUIERDA DE CÁSEDA INSISTE EN EL MAL ESTADO DEL RÍO ARAGÓN A SU PASO POR LA LOCALIDAD


 El grupo municipal Izquierda de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado en varias ocasiones desde el pasado verano el aspecto que presenta el río Aragón cubierto de espuma a su paso por la localidad. Las nieves de los días pasados habían mitigado su aparición, pero el manto blanco ha hecho presencia de nuevo.

"Es casi siempre al atardecer y los vecinos han comunicado la situación en varias ocasiones a los organismos competentes sin obtener respuesta" comenta el concejal Mikel Aiape. Los tres ediles de su grupo Izquierda de Cáseda presentaron una moción de urgencia en pleno en noviembre que fue aprobada por unanimidad. En la misma solicitaban al Ayuntamiento que " comunicara esta anormalidad a las instancias competentes, con el fin de que informen de las actuaciones llevadas a cabo, o que van a realizar con el objetivo de acabar con esta contaminación".

A raíz de esto, "hicimos las reclamaciones pertinentes al departamento de Medio Ambiente y hemos visitado el recorrido con miembros de Seprona, Guardia Civil, y Policía Foral. Nos consta que se están analizando las aguas, que no hay mortandad de peces y seguimos a la espera de resultados", declaraba ayer el alcalde, Jesús Esparza.

Izquierda de Cáseda sostiene que, si bien son irregulares, las apariciones son constantes desde el verano y que ha transcurrido un tiempo considerable para avanzar en las investigaciones y tomar las medidas correctoras pertinentes. "Queremos saber cuanto antes de qué se trata, de dónde procede este fenómeno y quién es su responsable. No se puede tolerar que el río baje hoy como hace 30 años", concluyen.

M.Zozaya, en Diario de Noticias

LOS PRESUPUESTOS FORALES Y LOS HUÉRFANOS MUNICIPALES

Todas las personas que, libre y voluntariamente, decidimos asumir el compromiso de trabajar por nuestros pueblos tenemos claro que ello va a suponer un importante esfuerzo personal. Con independencia de que los cargos locales sean o no retribuidos, todos ellos, alcaldesas y concejalas, alcaldes y concejales, asumimos el sacrificio que supone la representación local. Todas y todos somos gente que sentimos nuestros pueblos y, aún lo ingrato de la labor y los sinsabores que conllevan, la cercanía de nuestra acción junto a nuestros vecindarios nos ayuda a seguir en el empeño de buscar lo mejor para el interés general de nuestras gentes.

El debate, y la evidencia, sobre la desigualdad en las condiciones con las que concurrimos a las elecciones locales las agrupaciones independientes y las candidaturas partidistas, está abierto. La FEMP, junto a las federaciones autonómicas, tienen labor por delante para conseguir que el poder legislativo resuelva esas diferencias.

Hoy ya tenemos aprobados los Presupuestos 2021 para Navarra, pero en el previo debate sobre los mismos, volvió a quedar patente esa orfandad política de las agrupaciones municipalistas. Y fue el momento del asqueo, viendo cómo los ayuntamientos con siglas en el Gobierno son quienes, vía enmiendas, se reparten los “flecos” del presupuesto. No discutiré la bonanza de su fondo ni la necesidad de acuerdo para, especialmente en esta complicada situación, disponer de la principal herramienta de funcionamiento para cualquier gobierno. Pero en la cocina para su aprobación, el baremo no es la necesidad ni la prioridad o la urgencia de la actuación, es la cercanía al poder de la mayoría.

Por eso quiero reconocer y agradecer la excepción. Geroa Bai, sin ningún vínculo político con el Ayuntamiento que represento, se ha ofrecido al ámbito local para escuchar nuestras demandas y, en la medida de sus posibles, ponernos voz en el proceso de enmiendas presupuestarias. En nuestro caso, después de defender nuestras propuestas, han presentado y aprobado una de ellas para apoyar la financiación de una actuación local. Es la primera vez que ocurre con un Ayuntamiento Independiente de Carcastillo, que gobierna 18 de los últimos 25 años.

Javier Igal Iguaz, alcalde de Carcastillo