jueves, 22 de abril de 2021

MUERE EN ARGENTINA LA LODOSANA MERCEDES COLÁS IRISARRI, VÍCTIMA DEL ODIO FASCISTA EN TRES GENERACIONES SEGUIDAS

 

     Ayer murió en Argentina Mercedes Colás Irisarri ("Porota"), vicepresidenta de las Madres de Mayo. Nacida en aquel país, volvió en su niñez a Lodosa , de donde era oriunda, y donde le tocó vivir a tan temprana edad la época más negra de la represión que actuó con mayor saña si cabe en los bastiones republicanos. 

   La significación anarquista de su padre, tanto en Argentina como en Navarra, adonde tuvieron que regresar tras el golpe de estado de Uriburu en 1930, y la precocidad expresiva y militante de la niña están perfectamente reconstruidas en este texto de Sergio Miguel Recarte.

    A Lodosa envió la Junta de Guerra en julio del 36 al requeté Luciano Aramendía "El Abuelo". Fue el gran jefe de la represión y la redoctrinación, un misionero armado del s. XX. Lo mismo se enredaba en los fusilamientos de hombres (en Lodosa singularmente a 3 mujeres además), que en el bautizo y comuniones de niños y cambio de sus nombres laicos (Libertad, Esperanza, etc) por otros cristianos, o en el corte de pelo y paseo con ricino a mujeres rojas. Él, junto a los matones del pueblo, fue el responsable de la muerte del padre de Mercedes en Tudela, y ella con 11 años fue víctima de rapado y paseo y fue obligada a bautizarse y comulgar con Aramendía y una ricachona del pueblo como padrinos. 

      Al poco tiempo junto con su madre y su hermana volvieron a la Argentina, donde a los 19 años se casó con Francisco Meroño. En 1946 nacería su única hija, Alicia Meroño. 

      Pero no fueron los tristes recuerdos de Lodosa la única experiencia represiva que tuvo Mercedes en su vida, puesto que el fascismo le volvió a golpear al hacer desaparecer la Junta militar en enero de 1978 a su hija. 8 meses después, invadida por una fuerte depresión por la tragedia, participó, por primera vez, de la tradicional marcha que las Madres de Plaza de Mayo realizan cada jueves. Contaba Mercedes. "Me compré un pañuelo blanco y vine la plaza y me senté en un banco y me puse a llorar. Una Madre se me acercó y me dijo" ¿a vos quién te falta?”." Mi hija”." Bueno, acá no se viene a llorar, acá se viene a luchar”. Y acabó siendo hasta su muerte ayer la vicepresidenta de las Madres de Mayo.

       Mercedes siempre llevó en el corazón a Lodosa, adonde volvía todos los años, y en donde se le rindió un homenaje especial hace diez años. Siempre fue portadora de valores. Eligió el camino de la reclamación de Verdad, Justicia y Reparación y nunca el odio del que fue víctima en 3 generaciones seguidas. 


GANÓ AYUSO


                         La cabeza ladeada, una media sonrisa llena de cinismo y una actitud chulesca, déspota y llena de soberbia. La posición corporal y el lenguaje no verbal que transmitió Isabel Díaz Ayuso en el debate es la mejor definición de la política del PP en 25 años. La sublimación del darwinismo social que representan las políticas de sálvese quien pueda y la riqueza como bien supremo del colectivo que el Aguirrismo ha representado y que Ayuso es su lógica continuación. La moral del espectador definirá quién ha ganado el debate, quien tenga unos valores de sensibilidad y compasión, de empatía y respeto al prójimo puede creer de manera ilusoria que una actitud tan despreciable como la que mostró Ayuso la hizo perder el debate. Craso error, ese desprecio y altivez que lleva a llamar mantenidos a quien pide alimentos en una cola y se niega a disculparse por ello es un valor que suma en el votante al que se dirige Isabel Díaz Ayuso.  (klik egin-ver más)

Antonio Maestre, en La Sexta
 

EL SINDICATO LAB Y LA ASAMBLEA DE TRABAJADORAS DE LAS HERMANITAS DE TAFALLA DENUNCIAN LA REPRESIÓN EMPRESARIAL

 Días atrás dimos cuenta de la movilización que las trabajadoras de la Residencia Las Hermanitas de los Ancianos Desapamparados de Tafalla habían emprendido contra el despido de tres de sus compañeras. Según nota del sindicato LAB y de la asamblea de trabajadoras, "la  empresa está utilizando la amenaza, coacciones e incluso el despido para cercenar sus derechos e intentar que no puedan ejercer el derecho que les asiste de tener una representación sindical en su lugar de trabajo y a organizarse en defensa de sus derechos". 

Desde que la empresa tuvo conocimiento de que las trabajadoras se estaban organizando para realizar elecciones sindicales,, el trabajo en esta residencia ha sido muy difícil por las continuas amenazas y coacciones sufridas por la plantilla, llegando incluso esta semana a despedir a tres compañeras.

El sindicato LAB, junto a las trabajadoras, quiere denunciar enérgicamente esta situación. "No podemos quedarnos impasibles ante el intento de la empresa de vulnerar los derechos de la clase trabajadora y estamos plantilla y sindicato unidos en esta pelea. Queremos denunciar el atentado que suponen estas medidas antiobreras contra la libertad sindical y los derechos e la clase trabajadora, e igualmente queremos informar que esta semana denunciaremos ante Inspección de Trabajo estos hechos y vamos a continuar luchando porque nuestras compañeras vuelvan a estar junto a nosotras. No queremos dinero ni migajas, queremos un trabajo digno y unas condiciones laborales dignas, y, es por ello, que vamos a seguir adelante con determinación por conseguir una representación sindical y la vuelta de nuestras compañeras a trabajar junto a nosotras".

FUNES SE CERRARÁ PERIMETRALMENTE A PARTIR DE ESTA MEDIANOCHE

 
        El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, informó ayer que la medianoche del jueves al viernes entrará en vigor el cierre perimetral de la localidad de Funes, "donde tenemos una situación complicada, con incidencias elevadísimas, y hoy han aumentado".

            Según ha explicado Artundo, se realizará un cribado el viernes en la localidad a la población de entre 45 y 64 años, "franja de edad con más casos", unas 700 personas.

EDUCACIÓN CONCEDE LA AMPLIACIÓN DE LOS CURSOS EN LA ESCUELA RURAL DE BEIRE

 El Ayuntamiento de Beire, las familias del pueblo y la dirección del colegio público de la localidad lo han conseguido, después de cuatro meses de espera ya pueden celebrar la nueva decisión del departamento de Educación de ampliar su Escuela Rural.

 Este martes Ainara González Rubio, alcaldesa de Beire, se reunió con  Carlos Gimeno, consejero de Educación, y con Gil Sevillano, director General de Educación, en un encuentro en el que se hizo oficial la decisión del Gobierno de incrementar los cursos de Primaria hasta completar el ciclo y poder cursarlo todo en el mismo pueblo.

Pues, como explican desde el Ayuntamiento, en los años 90 se redujo la oferta educativa hasta 2º de Primaria, una situación que todavía se mantiene y que desde entonces obliga al alumnado a continuar su formación en el centro escolar de Olite.

"De seguir como estábamos hasta ahora, nuestra escuela hubiera desaparecido", apunta González, al tiempo que agradeció al departamento la decisión y el trabajo, así como haberlo anunciado antes del periodo de matriculación. "Estamos muy contentos, tanto las familias como el propio centro escolar", confiesa la alcaldesa.

Diario de Noticias