lunes, 14 de julio de 2014

SALVAR AL SOLDADO PSOE

El nuevo secretario general Pedro Sánchez tiene una misión: salvar al soldado PSOE. Una tarea esencial para quienes buscan mantener a flote al Hispanic. No en vano el PSOE es una de las dos patas del partido del Ibex 35. Sin PSOE no hay bipartidismo. Sin bipartidismo no hay régimen. Y hoy es su eslabón más débil. Le harán falta buenas dosis de maquillaje y un buen lifting para conseguir un new look creíble (y no sólo hacia fuera: el 15% de votos del candidato de Izquierda Socialista Pérez Tapias muestra un inédito malestar interno en un partido que hace tiempo anestesió a su base). Unas primarias siempre vienen bien. Un candidato joven, también. ¿Pero ello bastará? “Hundido a la Rimbaud, ya sabes que a veces es difícil”, canta Van Morrison. Una frase que debe resumir a la perfección el estado de ánimo de los dirigentes del PSOE tras su sonrisa de cartón piedra, si no fuera porque hace años que debieron de dejar de leer a Rimbaud (francamente lo de “cambiar la vida” ya les pilla muy lejos) para conformarse con el Financial Times y manuales de management empresarial y poco más. (klik egin-ver más)
Josep Maria Antentas, profesor de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona (en Público)

ZARRAKAZTELUKO LEKU-IZENAK

Zarrakazteluko Eskola Publikoko hirugarren zikloan urtero egin ohi duten bezala, ikasleek herriko pertsonai bati elkarrizketa egin diote. Aurten Markos Perez Abendaño sendagile euskaltzale ezagunaren txanda izan da. Bere hitzaldian euskarak bere eremuaren hegoaldeko muturrean izan zuen bilakaeraren berri eman die ikasleei, XVI mende ingurura arte biztanleriaren berezko hizkera gisa osoki zabalduta zegoen garaietatik hasita. Gero herriko leku-izenen zerrenda jakinarazi die, bai oraindik bizirik dirautenak (Larrate, Mugarria, Txirimendia, Landa, Aperregi, Animeta, Muga, Muruzabal....), bai desagerturiko beste zenbait ere (Oilarzalzua, Zalduzaharra, Artzizuloa....kasu). Kasedan, Murillon, Santacaran eta Melidan ere bildu ditu leku-izen batzuk. Neska-mutikoen galderei erantzunez, eskualdeko gizon bat aipatzen du bereziki, euskaldun berria izanik, euskaltzain osoa izatera iritsi delako: Patxi Salaberri uxuetarra. Hitz batez, bideo mamitsua eta gomendagarria.

LOS AUROROS DE NAVARRA SE CONCENTRARÁN EL 20 DE JULIO EN PERALTA

Peralta-Azkoien  será este año quien dará acogida a la tradicional concentración de los auroros de Navarra, que alcanza su edición XXXVIII. Será la segunda ocasión que se celebra la fiesta en esta villa del Arga, puesto que ya ocurrió en 1985, que era la novena. Se calcula que serán unos 4.000 los auroros que alegrarán calles y plazas el domingo 20 de julio. La edición del próximo año será en Tafalla, y tendrá como subsedes a Barásoain, San Martín de Unx y Ujué. 

A UJUÉ POR EL MONTE

Hace tres años que no subíamos a Ujué por el monte. Aprovechando que Inma y Rosa van a cantar en la misa dominical, decidimos hacer este "paseo" subiendo a Guerinda y al Txutxu. 
Son las 04,45 horas. Magán marca 22º y la farmacia 21º. Es noche cerrada. En la Plaza unos noctámbulos nos preguntan a ver si vamos al chupinazo. Les decimos que sí, pero que como vamos a dedo, hemos madrugado por si no nos cogen. 
Cuando entramos en el túnel de la autopista, detrás de la Fuente del Rey, nos da la sensación de estar en la boca del lobo. Caminamos a oscuras, encendiendo de vez en cuando la luz del móvil para no dar un traspiés. 
En el cielo hay más claros que nubes. A los molinos, el viento castellano, les agita las aspas. 
Nos vamos acostumbrando a la oscuridad y transitamos por lugares conocidos: el camino que sube a la Caseta Redonda, la finca de los Cañas, la de José Mª y Elena y la Fuente del Cura. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie