jueves, 1 de octubre de 2015

NUESTRA DECISIÓN, LA PAZ

Quienes firmamos este artículo trabajamos a día de hoy codo con codo en la misma coalición política, pero cada uno de nosotros tiene su propio recorrido político y antes de que se diera esta singular confluencia, cada uno de estos diferentes recorridos ha estado durante muchos años distante del resto. Y en ese tiempo rara vez hemos sido capaces de crear espacios para la colaboración entre nuestras diferentes culturas políticas. La razón principal de nuestros desencuentros era que no estábamos de acuerdo respecto a muchas cuestiones, algunas de ellas fundamentales para cada uno de nosotros. La razón principal que ha cambiado nuestros recorridos y los ha hecho confluir en un momento histórico concreto ha sido nuestro compromiso compartido con uno de los deseos más apremiantes de nuestro pueblo: el deseo de paz. (klik egin-ver más)
Hasier Arraiz, Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute

"EL MACHISMO QUE NO SE VE"


Reportaje producido por TVE que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas.

¡URGENTE, UE!: PAREN EL TIMO DE LAS ELÉCTRICAS

Durante años, recibo a recibo, las compañías eléctricas nos han ido desplumando hasta embolsarse un sobrecoste de... ¡3.600 millones de euros!
No habría sido posible sin la complicidad de diferentes gobiernos, que para colmo no han parado de inyectar ayudas multimillonarias al sector eléctrico.
Pero aún nos queda una última oportunidad de recuperar nuestro dinero y frenar la sangría de subvenciones -- expertos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se han ido a Bruselas a denunciar el timo y exigir que se declare la ilegalidad de las ayudas. Y necesitan urgentemente el apoyo de cientos de miles de ciudadanos para poder contrarrestar al poderoso lobby eléctrico.
Únete ahora a la denuncia y compártela con todos tus conocidos en Facebook, Twitter, por correo electrónico... -- porque en un país con millones de personas que casi no pueden pagar la luz, es indigno permitir que las eléctricas nos saqueen para llenarse los bolsillos.

CONDE DE RODEZNO

Recientemente, con ocasión del cambio de denominación de la plaza conde de Rodezno de nuestra ciudad, el exdiputado por el PP Jaime Ignacio del Burgo expone en este mismo medio una loable defensa del citado conde de Rodezno, alegando que para justificar políticamente tal decisión la Corporación municipal, así como diversa prensa abertzale, ha vulnerado gravísimamente su honor, al afirmar que “se pone fin al agravio de 50.000 fusilados en su tiempo de ministro de Justicia durante la Guerra Civil, de enero de 1937 a septiembre de 1938”, nos dice que no firmó ni una sola pena de muerte porque todo dependía de la jurisdicción militar, al margen del ministro de modo que todo es una absoluta falsedad. (klik egin-ver más)
Josu Goñi Tirapu