miércoles, 3 de junio de 2015

LA SEMANA PRÓXIMA SE JUZGARÁ EN LA AUDIENCIA NACIONAL A TRES MIEMBROS DE FALANGE Y TRADICIÓN

El grupo ultraderechista Falange y Tradición se significó durante el año 2009 por la destrucción de diversos monolitos y placas colocadas en Navarra en memoria de personas asesinadas por el franquismo. Actos que fueron acompañados de pintadas xenófobas y proclamas de signo fascista, además de gravísimas amenazas telefónicas a cargos públicos, incitaciones a la violencia y exaltaciones del exterminio sufrido por los defensores de la República. Finalmente fueron detenidas varias personas, de las cuales tres fueron finalmente encausadas: Javier López Monreal, José Ignacio Irusta y Borja Illera, quienes serán juzgados a partir del próximo lunes 8 de junio en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide siete años de prisión para ellos.
Uno de ellos, Javier López Monreal, de familia originaria de Mendaza (Tierra Estella), estaba vinculado con nuestra Merindad. Fue durante dos años secretario de los ayuntamientos de Beire y Pitillas, y posteriormente asesor jurídico letrado del Ayuntamiento de Tafalla. Tras ser puesto en libertad provisional, volvió a ocupar la secretaría de un ayuntamiento, esta vez en el de Santacara.

BODEGAS MARCO REAL ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

El Boletín Oficial del Estado anuncia que Bodegas Marco Real de Olite ha entrado en concurso de acreedores para renegociar la deuda que acumula y ver la posibilidad de mantener la actividad que desempeña desde 1989 y da empleo a más de 15 personas.
            La empresa ha quedado sometida a la intervención de un administrador concursal, Arpa Abogados y Consultores, que atenderá la exposición de las cantidades que debe para, si es posible, llegar a un acuerdo y evitar la liquidación de la firma asociada a la familia Belasco con marcas como Homenaje o Marco Real. Según Diario de Noticias, la bodega presentó el concurso, antigua suspensión de pagos, el pasado 28 de abril, aunque fue el martes cuando el BON recogió la información.
El Olitense

Y LLEGÓ EL CAMBIO......

No he querido hacer antes un análisis de lo que pasó en Navarra en día 24 porque a pesar de que la primera lectura, en caliente, yo también la hice, es que después de cuarenta años de espera por fin ha llegado el cambio, ese cambio que llega necesita de un proceso de maduración y de acuerdo que no va a ser todo lo fácil que las cuentas podrían dar a entender. Así pues, me prometí a mi mismo no escribir nada sobre el asunto hasta que hubiera finalizado la primera ronda de contactos entre todos los partidos llamados a protagonizar el cambio. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

CUERDA, URGELL Y AZKARRAGA PIDEN UN PACTO PARA EVITAR QUE MAROTO SEA ALCALDE

Un grupo de personalidades de la cultura, la sociedad y la política alavesa han reclamado esta mañana en Vitoria un acuerdo de la oposición para evitar la investidura del candidato del PP, Javier Maroto, como alcalde de la capital vasca. Entre los impulsores y firmantes del manifiesto, que pone presión sobre el PNV (de quien depende que tal posibilidad pueda ser real), están los expolíticos nacionalistas José Ángel Cuerda y Joseba Azkarraga y la exconsejera Blanca Urgell, que fue miembro del gobierno de Patxi López.  (klik egin-ver más)
El Correo