sábado, 26 de junio de 2010

ESTE MIÉRCOLES ESTARÁN EN IRUÑA TESTIGOS DIRECTOS DEL ATAQUE A LA FLOTILLA DE GAZA

El miércoles próximo, 30 de junio, estarán a partir de las 19'30 en el local de IPES en Tejería 8, en el Casco Viejo de Iruña, Laura Arau y Manuel Tapial, integrantes de la Flotilla de Libertad de Gaza, asaltada por el ejército israelí el pasado 31 de mayo en aguas internacionales del Mediterráneo. Además de explicar los acontecimientos de los que fueron testigos, los ponentes podrán responder a cuantas preguntas se les hagan sobre el contexto político y social de la ocupación israelí.

EL 92% DE LOS CONTRATOS LABORALES QUE SE REGISTRAN EN NAVARRA SON TEMPORALES

Lejos de cambiar el modelo y la calidad del empleo, el 92% de los contratos que se han registrado en Navarra de enero a mayo de este año (59.182 entre 64.348) es temporal. Son datos que ha facilitado ELA en su informe de la coyuntura económica y social, y son prácticamente idénticos a los de la CAV. La tasa general de paro en Euskal Herria se sitúa en el 11'3% en el primer trimestre de 2010, casi el doble que en el primer trimestre de 2008. En el informe se analizan diversas tendencias, que llevan a conclusiones muy negativas respecto a la destrucción de empleo, a la precariedad del mismo, al impacto selectivo de la crisis según los sectores sociales, al volumen de expedientes de regulación, a la evolución salarial y al gasto público, apartado en el que únicamente Luxemburgo tiene un índice menor que el Estado español.

ELA reitera que con la reforma laboral se va a incrementar el paro y ha aprovechado la publicación de este infome para reiterar el llamamiento a participar en la huelga y en las movilizaciones previstas tanto en la CAV como en Navarra para el próximo martes 29 de junio.

NUEVO CUESTIONARIO DE LOKARRI PARA EL OBSERVATORIO DEL PROCESO DE PAZ

Hace un año Lokarri difundió el primer cuestionario del Observatorio Social del Proceso de Paz. Desde entonces han ocurrido muchos acontecimientos. En este nuevo cuestionario se repiten preguntas del anterior con el obejetivo de comprobar cómo ha evolucionado desde entonces la percepción social respecto a las oportunidades para la paz.

Lokarri quiere seguir profundizando en la participación ciudadana para lo cual organizará tras el verano nuevas reuniones de los observatorios locales. Mientras, se puede responder al cuestionario, haciendo klik en:
http://www.lokarri.org/index.php/es/observatorio-social/cuestionario/cuestionario/

ALVARO BARAIBAR ESTUDIA LA INFLUENCIA DE LA SIMBOLOGÍA EN LOS DISCURSOS IDENTITARIOS EN NAVARRA

"Los símbolos resumen con especial fuerza e intensidad la historia y la memoria de una comunidad y son, o pretenden ser, el símbolo vivo del pasado común de un pueblo que se representa ante los demás y ante sí mismo como sujeto histórico diferenciado". Partiendo de esta premisa, Álvaro Baraibar Etxeberria ha escrito un libro en el que muestra la evolución de los discursos identitarios en Navarra a partir del uso y significados que se ha dado a sus símbolos.

Publicado por Pamiela, Historia y memoria de los símbolos de Navarra. De las cadenas a la Laureada y la Ley Foral de Símbolos plantea un detallado análisis a partir de la evolución contemporánea del elemento simbólico de mayor significación e importancia: el escudo de Navarra. Escudo que, tal y como recuerda el autor, fue fijado, al igual que la bandera, hace justo cien años, en 1910, por un acuerdo de la Diputación Foral de Navarra. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

DETENIDO UN MIEMBRO DE BARDENAS YA DURANTE EL DESARROLLO DE LA JUNTA AYER EN TUDELA

La presencia de una decena de miembros del colectivo Bardenas Ya frente de la sede de la Comunidad bardenera antes y durante la celebración de la junta provocó momentos de tensión que terminaron con la detención de un activista por parte de la Policía Nacional. Los agentes, apostados en la entrada de la sede, reaccionaron ante los gritos de "por un madero, cien lapiceros" que proferían los manifestantes. La consigna, que venía precedida por otras como gastos militares para gastos sociales,o tenéis los bolsillos llenos de sangre (lema de la pancarta) fue el detonante para un enfrentamiento en el que se produjeron empujones y llamadas al orden.
Los manifestantes, que permanecieron en el lugar hasta el término de la reunión, hicieron oir sus críticas con silbatos y denunciaron que, a la entrada en la sede, el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, los había amenazado, algo que él negó posteriormente. Los incidentes terminaron con un detenido que fue trasladado entre gritos y golpes al vehículo policial, a la comisaría de la Policía Nacional de Tudela, donde permaneció alrededor de dos horas. Tras ese tiempo, el joven fue puesto en libertad. Antes, la llegada de los representantes de los congonzantes fue recibida por los opositores a la permanencia del Polígono de Tiro, con calificativos como mercenarios y vendidos.
Al término de la reunión, los incidentes no se repitieron y tanto los manifestantes como los asistentes a la junta abandonaron el lugar de forma pacífica. Diario de Noticias

LA TORRE DEL CASTILLO DE PERALTA SALE A LA LUZ

Parte de la historia de Peralta se ha desvelado en las últimas excavaciones. En concreto, se ha descubierto una torre y la estructura Noreste del castillo de la localidad. Entre los elementos encontrados destaca un horno de adobe que ha sido tapado para protegerlo. En algunas partes, los muros alcanzan los dos metros de altura y están hechos con piedra, yeso, y ladrillos. Las partes que se encuentran en mal estado se han tapado y el resto permanece visible. Los desniveles del yacimiento son exactamente los mismos que había antes. (klik egin-ver más) Diario de Navarra

AEK BARNETEGI IBILTARIA

Zure euskara hobetu nahi duzu? lagun berriak egin? AEKn praktikatzeko eskaintza zabala daukagu. Euskal Herriko txokorik ederrenak ezagutzeaz gain, mintzapraktika egiteko aukera ezin hobea. Eta gainera kirola eginez eta euskaltegian ikasitakoa landuz, eskolak ez baitira gure hizkuntzan aurrera egiteko bide bakarrak. 10 urte dira bizikletazko barnetegi ibiltaria eskaintzen daramagula. 15 egunez Euskal Herria muturretik muturrera gurutzatu ohi duen barnetegi ez-ohiko, alegia. Aurten, estrainekoz, oinezko barnetegi ibiltaria jarri da martxan, izena emateko epea itxita dago baina.
Bizikletazkoan parte hartzeko izena emateko epea uztailaren 8 rarte dago zabalik. Gainerako informazioa, ibiltaria@aek.org webgunean.