domingo, 14 de diciembre de 2008

¿EL ADIÓS DEL AMIGO DE AZNAR?

El próximo miércoles comienza el 9º Congreso de Comisiones Obreras. Se espera un enfrentamiento equilibrado e incierto por la secretería general entre la candidatura del actual dirigente Jose María Fidalgo y la que encabeza el secretario de Acción Sindical Ignacio Fernández Toxo. Asistirán 1001 delegados de todo el Estado. No parece casual la cifra, la misma del histórico proceso que iba a comenzar el día en el que voló Carrero. Pero de aquel espíritu no queda mucho. Marcelino Camacho acaba de declarar que Fidalgo no es de izquierdas. En Navarra no hacía falta que nos lo dijera pues la voz de este amigo declarado de Aznar, partidario de la energía nuclear y enemigo del estado de las autonomías, fue una de las primeras que se alzó tras las elecciones forales para abogar por un gobierno que dejase fuera a NaBai. Tampoco está claro que Toxo sea consecuentemente crítico, que defienda un modelo alternativo a la defensa a ultranza de la paz social en la negociación colectiva y a la derechización y burocratización a la que ha llevado Fidalgo al histórico sindicato. Pero es previsible que serán muchos los que, hastiados de la ya larga etapa de sumisión estén dispuestos a votar a quien sea con tal de desalojar a Fidalgo.

Recogemos a continuación, un artículo de “Público” sobre Fidalgo y este 9º Congreso de CC.OO. (klik egin-ver más)

BARDENAS. ¿DE NAVARRA? ¿DE LOS NAVARROS?

Nos envían desde Caparroso la siguiente colaboración:

Es muy triste el espectáculo dado por nuestros políticos estos días. Los unos siempre a favor, esté quien esté en Madrid . Los otros como está el jefe de filas en el Gobierno lo que él diga. Y de la coalición mejor ni hablar. Me hago muchas preguntas y no encuentro contestación a ninguna de ellas por mucho que me esfuerzo.
Ricardo Antón Lasterra

PRESENTADO EN FALCES EL LIBRO "OLENTZERO. 25 AÑOS"


Se ha presentado esta tarde en la Casa de Cultura de Falces, el libro “Olentzero:25 años”, novena obra de la colección “Falces, Castillo y Estrella”, que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.Esta presentación constituía el primero de una serie de actos relacionados con este significativo aniversario, que incluyen un concurso de cuentos en euskera y castellano, marionetas y chocolatada el día 20 y una exposición de fotografías que se inaugurará el día 26, todo ello relacionado con la figura de Olentzero. Y lo más importante, cómo no, la bajada de la tarde de Nochebuena, a las 18 h. desde la cuesta de la Cabrería. (klik egin-ver más)
Praxku

EUSKARAREN ALDE EGOTEA EZ DA NAHIKOA

Bai Euskarari lelotik Euskaraz bai lelorako urratsa egin du Kontseiluak gaur, bere hamargarren urteurreneko azkeneko ekitaldian, BEC aretoan (Barakaldo, Bizkaia). 18:30ean hasi da, eta milaka lagun elkartu dira. Euskarak behar duena "ikastea eta erabiltzea" dela azpimarratu du Kontseiluak. "Euskarak duen oreka hauskorra" irudikatu dute, eta Eneko Olasagasti zine zuzendariaren laguntza izan du Kontseiluak: "Euskararen egoera larria" irudikatzea eta BECerako "ekitaldi ikusgarria" egitea izan dira jaialdiko bi helburuak, Olasagastik aste honetan esan duenez. (klik egin-ver más)
Iturria: Berria

2000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PAMPLONA CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE LOS ERE

Trabajadores de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Navarra han protagonizado hoy una marcha en contra de los despidos, que tras recorrer diferentes polígonos industriales ha concluido en Pamplona/Iruña, frente a la sede del Parlamento foral. Según fuentes de EITB,2.000 personas se han sumado pese al mal tiempo a la manifestación convocada por el comité de empresa de Dana, factoría en la que se ha presentado un expediente que contempla 71 despidos, y que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'despidos no'. Al final del recorrido llovía intensamente. (klik egin-ver más)
Fuentes: EITB.com y Diario de Navarra

ARALAR LAMENTA QUE EL RESTO DE PARTIDOS "NO HAYA ACEPTADO DAR UN NUEVO IMPULSO A NAFARROA BAI"


Aralar lamenta que no el resto de partidos no hayan aceptado "dar un nuevo impulso a Nafarroa Bai". El coordinador de Aralar de Nafarroa, Txentxo Jiménez, ha lamentado hoy que su propuesta para "dar un nuevo impulso a Nafarroa Bai" no haya sido aceptada por el resto de partidos de la coalición, a los que ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" para lograr "un acuerdo lo antes posible".(klik egin-ver más) Fuente: aralar.net