lunes, 7 de marzo de 2011

EMOTIVO HOMENAJE A ZAMAR EN LA CUEVA DE UTZULA

Era un día especial. Tenía que haber mucha gente y la hubo, tenía que hacer buen tiempo y lo hizo. El rincón elegido por Kaino expectacular. Las palabras de Txetxi en boca de Izaskun estaban en el corazón de todos los allí presentes (también en los que no pudieron asistir.) Andrés, Zala, Edorta y Amaya pusieron las notas que salían de los txistus y del tamboril. Ainhoa fue quien a las voces del Agur jaunak bailó ese emotivo aurresku. Javier, Bea, Rafa, Txaro... con sus fotos, Fer con el video... todos, todos hasta contar seseinta y dos, desde Iruña, Iratxeta, Tafalla, Pueyo...pusieron su granito de arena para que la jornada mendizale fuera inolvidable. Inolvidable para Gloria, Maite y Ana Carmen. Inolvidable para Zamar. (klik egin-ver más)
Ver vídeos del homenaje (1ª parte)

EHNE EXIGE UN ESTATUTO VINCULANTE Y COMPROMETIDO PARA LA MUJER AGRARIA

Coincidiendo con el día internacional de la Mujer, el Área de la Mujer de EHNE (Euskal Herriko Nekazari Elkartea) denuncia que tan sólo el 5% de las agricultoras y ganaderas llegan a la edad de jubilación con 35 años cotizados y 1 de cada 3 no supera los 15. Desde esta organización se quiere poner de relieve que la situación que plantea el anteproyecto del “Acuerdo para la Reforma de las Pensiones” no va a fomentar la incorporación de las mujeres a las explotaciones agrarias ni tampoco el cambio del modelo subsidiario actual de “familiar colaborador” a un modelo de derechos propios como sería la titularidad compartida. De las mujeres que a día de hoy se consideran “familiar colaborador” un alto porcentaje son mayores de 42 años y por tanto no cumplirían con los 25 años necesarios para hacer un cálculo para una pensión digna y superar la pensión mínima contributiva.

JULIÁN TIENE ALZHEIMER; NO ES TONTO NI SORDO


Reportaje en torno a una indagación sobre el alzheimer, a través de la mente de Julián Urrestarazu, ingresado en una residencia de Areatza-Villaro. Hay unos instantes previos de publicidad, que se pueden evitar.

A partir de lo que se puede ver en el video, Mar Alonso expone su posición crítica e indica aspectos vejatorios hacia el enfermo.

¿Dónde tienes los dientes? ¿Donde tienes los dientes?.. y así tres veces. El comportamiento agresivo de Julián no es más que la consecuencia de la agresividad encubierta de la cuidadora. ¿Qué ha conseguido con su actitud?
Le dice… “ la frente y los ojos no eh, Julián? La frente y los ojos no te las vas a afeitar verdad?” Y se lo repite otra vez. En su demencia, Julián solo va a recordar esas dos palabras, ojos y frente, y por lo tanto se dará espuma justamente ahí. Obsérvese también en la doble pantalla como la mujer es participe con tristeza de las broncas de la cuidadora a su marido.
Otro episodio vejatorio. “por donde se saca la cola?” Julián no tiene cola no es un animal. En su demencia no sería de extrañar que se pusiera el calzón al revés. (klik egin-ver más)

Mar Alonso

FALTZES, MARTZILLA ETA AZKOIENGO PUBLIKOA MIHILUZEN


Ostiralean ikusi ahal izan genuen saioan, publikoa Faltzes, Martzilla eta Azkoiengo gaztez osatuta zegoen. Hortxe ditugu argazkian, Donostiaraino joanda. Mihiluze Erdialdean errotzen ari denaren seinalea. Eta ez ikuslegoari dagokionez soilik. Duela gutxi Pedro Leralta izan zen lehiakide, handik gutxira Manu Sánchez eta Irati Espartza, eta nahikoa iraun zuten hirurek. Eta aditu dugunez, laster ikusiko dugu gure eskualdeko besteren bat. Erne.
(klikatu argazkia gertuagotik ikusteko)

UN PASICO MÁS


Estos días ha saltado una noticia aparentemente irrelevante, pero de gran calado simbólico. Por primera vez la ikastola de Tafalla ha sido el centro escolar con mayor número de matriculaciones: 40 nuevas; 400 en total. El dato puede variar los años venideros, pero lo del 2010 no dejará de ser un hito histórico. Todavía recuerdo, a mis 18 años, alguna reunión en el café Rafael con los cuatro locos que iniciaron la aventura. Era 1969, y cinco muetas y tres muetes llenaron la primera gela. Ocho marcianicos en una Tafalla que se desperezaba de la dictadura. Con ellos llegó el escándalo: que si no usaban pupitres; que se sentaban en el suelo; que se mezclaban niños y niñas; que jugaban con plastilina; que salían al campo.....La ikastola llegaba también a transformar la pedagogía. Y la forma de gestión: por vez primera, ante los dos históricos monopolios de la enseñanza, el Estado y la Iglesia, surgía un nuevo modelo, independiente, gestionado por los padres y madres en forma de cooperativa. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza, en La Voz de la Merindad

IRACHE DENUNCIA LOS OBSTÁCULOS DE LOS JÓVENES PARA LOGRAR UN SEGURO DE COCHE


La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache ha denunciado las dificultades de los jóvenes para suscribir un seguro de coche, ya que, según ha constatado, dos de cada tres compañías no ofrecen pólizas para un joven de 23 años con tres años y medio de carné de conducir. A eso ha añadido, en un comunicado difundido por la agencia Efe, que los precios de los que las ofrecen son, en su mayoría, difícilmente asumibles para la capacidad adquisitiva habitual de una persona de esa edad. Para llegar a esta conclusión consultó en quince aseguradoras la posibilidad de adquirir un seguro de coche para un joven de 23 años, sin empleo, que se había sacado el carné de conducir hace tres años y medio. El vehículo elegido para el estudio es un Ford Focus Trend de 109 caballos de potencia, comprado recientemente. De las quince compañías consultadas, diez no le ofrecían la posibilidad de suscribir seguro alguno por la edad del solicitante y en la mayor parte de ellas la edad mínima exigida eran 25 años aunque había una aseguradora que la elevaba hasta los 27 años. Entre las que respondieron afirmativamente los costes de algunas propuestas eran «difícilmente asumibles», según Irache, ya que las primas de las propuestas de póliza para un seguro con cobertura de daños a terceros eran desde 860 a 3.396 euros. Además de la titularidad del vehículo, las aseguradoras también preguntaron otras cuestiones tales como si el solicitante había tenido algún seguro suscrito anteriormente, si el vehículo disponía de garaje, estado civil del solicitante, utilización del coche, kilómetros estimados que se iban a recorrer o incluso el color del vehículo.

"EL DIARIO DE NOA", MAÑANA EN PERALTA


Dentro de los actos que organiza la asociación de mujeres Piedra Alta, se proyectará mañana 8 de marzo, la película "El diario de Noa", drama romántico estrenado en 2004 que relata la historia de amor de dos adolescentes de muy distintas clases sociales en los años 40. Una tierna historia de oportunidades perdidas y de amores eternos.

Será a las 21 h en la Casa de Cultura, con entrada gratuita, apta para todo los públicos.