miércoles, 21 de julio de 2010

POR GERÓN AL PINAR DE VALMEDIANO

"Montmediano: Compuesto del sustantivo Mont y del adjetivo Mediano. Formó la trilogía de los montes locales con el Alto y el Plano. Actualmente lo llaman Valmediano, forma consolidada durante el siglo XVII y que acabó desterrando totalmente a la anterior, a pesar de que el nombre seguía designando un monte (...) Una muga o mojón entre Tafalla y Olite está "en un alto que en Olite llaman La Falconera y en Tafalla el de Balmediano (1796). En el cambio debió influir la proximidad del monte a un paraje conocido y nombrado como "Valmayor" (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurío) (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

31 DE JULIO: DÍA DE LA INDUMENTARIA RONCALESA

Todavía en algunas casas de Erronkari se conservan piezas antiguas de tela y paño, elaboradas por las mujeres del Valle. El día 31 se va a celebrar el Día de la Indumentaria Roncalesa. Tras las dianas, a las 11'30 se acudirá a la antigua gasolinera de Isaba a recibir a las alpargateras que vienen de trabajar en Mauleón. A la una el cortejo se dirigirá a la plaza desfilando tras la bandera, donde habrá una exhibición de armas y se bailará el ttun-ttun popular. A la comida autogestionada, que comenzará a las tres, la asistencia será libre. Después habrá alguna atracción musical.

DE LA REQUISA DE "LA VOZ DE NAVARRA" SURGIÓ EL "ARRIBA ESPAÑA"


Arriba España fue un periódico que fue editado por primera vez el 1 de agosto de 1936, en Pamplona, tras asaltar miembros de Falange Española durante los primeros días de la Guerra Civil la sede del Partido Nacionalista Vasco y requisar las rotativas que se encontraban en ese lugar, donde el PNV editaba el periódico nacionalista vasco "La Voz "de Navarra". El cierre del Arriba España se produjo poco antes de la muerte del dictador el 30 de junio de 1975.

Para entender este latrocinio hay que entender qué era el periódico incautado La Voz de Navarra. Fue fundado por varios navarros vinculados al nacionalismo vasco reunidos bajo la denominación oficial de Comunión Nacionalista Vasca.

En 1932 contaba con cinco redactores y doce operarios. Tuvo corresponsales en París, Londres y Buenos Aires. Aunque en La Voz de Navarra predominaba el castellano, desde el principio utilizó el euskera con una o dos secciones y en los anuncios alentaba a los vascohablantes a utilizar esta lengua.
Así que es fácil comprender que el legítimo propietario del edificio y de las rotativas gozara de las inquinas de los sublevados del 18 de julio del 36.

La Voz de Navarra ya tuvo muchos problemas en la dictadura de Primo de Rivera que le impuso la censura militar el 15 de septiembre de 1923. En agosto de 1926 se enmarcaba de forma destacada que había sido censurada la editorial. Fue suspendido y multado del 2 al 24 de diciembre de 1926. Sufrió otra multa a comienzos de 1928 con 8 días de sanción y 500 pesetas de multa. La Voz de Navarra realizó un gran esfuerzo informativo respecto al Estatuto Vasco de Autonomía y tras la Revolución de octubre de 1934 el periódico volvió a sufrir censura militar.


Así que está claro qué simpatías tenía este periódico entre los alzados. Fue incautado por la Falange al inicio del golpe militar de julio de 1936. En esos locales robados a sus legítimos dueños, y en las rotativas propiedad de La Voz de Navarra, pasó a imprimirse el periódico del Movimiento que ves en la foto: el "Arriba España".
Fuente: Mugazuria (en el Foro de Ujué)

TINTO DE VERANO 2010 EN RUESTA


¿Cómo? ¿Qué aún no conoces qué es esto del Tinto de Verano? ¡Pues no lo dudes! ¡Acércate!,... Éste es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.

EL 31 DE JULIO COMIENZA EL VII FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRIA

Un año más el Festival Internacional de Música de Mendigorría, celebra una nueva edición. Por séptimo año consecutivo, las históricas villas de Mendigorría y Puente la Reina serán el escenario de una extensa programación de conciertos.
Reconocidos artistas se reúnen este año en una particular fiesta musical: la celebración del bicentenario del nacimiento del gran compositor polaco Frédéric Chopin. (klik egin-ver más)
mendigorria.es

VIVA LA ROJA.....Y LA GUALDA

El Mundial de Futbol ha ido más allá del carácter deportivo y se ha convertido en un acto atávico que ha sacado a la calle al nacionalismo español más rancio de los últimos años. Escuchar la rabia con la que se ha celebrado por muchos la victoria deportiva ha resultado muy ilustrativa. Ser la mejor selección de fútbol nos ha devuelto al estatus de nación universal. Que el G20 se prepare a los regates españoles y que los alemanes y franceses dejen de tocarnos las narices con sus imposiciones económicas, porque en fútbol les hemos meado al ojo. ¿Exagero?
Vivimos días de exaltación nacionalista. Resulta que el Tribunal Constitucional en lugar de la toga se ha vestido con la camiseta de la roja y cuan forofo periodista deportivo de la SER ha decidido que Cataluña no es una nación y que el catalán como mucho es igual al castellano, que es la lengua única de toda la nación española.
La próxima virreina de Navarra ha decidido alterar el programa oficial de las fiestas de Sanfermin y ha autorizado, ¿y financiado?, que en el corazón de la ciudad se instale una pantalla gigante para ver la semifinal y la final del Mundial. Aparte de la falta de respeto al programa y a la propia fiesta, el objetivo claro ha sido convertir la fiesta popular en una exaltación nacionalista. Todos sabemos que era posible ubicar dicha pantalla en otro lugar, como por ejemplo la plaza del Baluarte, cerca de su amado Corte Inglés. Y ya veis que no soy tan malicioso como las autoridades municipales que sin ningún rubor ubican la fiesta de la escuela pública en euskera en Trinitarios. (klik egin-ver más) Erreniega