sábado, 10 de septiembre de 2011

YOYES ETA ASKATASUNA


Se cumplen 25 años desde que ETA mató a María Dolores Gonzalez Katarain, 'Yoyes'. Un día soleado, mientras se encontraba disfrutando de su nueva vida junto a su pequeño, la mataron en pleno día, en fiestas de su pueblo. Hoy, alguno de los que ordenaron aquel asesinato han mostrado su arrepentimiento, y pueden hacer lo que ella se propuso hacer y no le dejaron: cambiar, rehacer sus vidas, soñar, luchar por sus ideales y encontrarle un sentido a su existencia. Ella no. Esa es la incontestable y asfixiante realidad de la muerte: su irreversibilidad. (klik egin-ver más)
Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar (en El Diario Vasco)

SANZ, DISPUESTO A DAR LA BATALLA CONTRA EL ACUERDO UPN-PP


"Nos echamos en brazos del PP sólo pensando en Madrid y olvidando Navarra", declara Miguel Sanz en un artículo publicado esta mañana en el Diario de Navarra. Si se había interpretado su renuncia a encabezar la lista de UPN al Congreso como luz verde al pacto de Barcina y Rajoy, nada más lejos de la realidad.

La crisis del anterior pacto de regionalistas y populares no respondía a ningún desencuentro personal sino a una estrategia muy meditada, basada en la "teoría del quesito", destinada a evitar la posibilidad de un entendimiento entre PSN y Nafarroa Bai para gobernar Navarra. Frente a los precipitados que tanto en la trinchera navarrista como en la abertzale piensan que la incorporación de Aralar al espacio político de Bildu deja el camino libre para una vuelta a la bipolaridad de los ochenta, Sanz sabe que el auténtico peligro para la permanencia del régimen continúa siendo, porque está muy vivo, el espíritu transversal con el que surgió NaBai para vertebrar un cambio progresista y plural.
Praxku

ZABALTZEN GARANTIZA QUE EL 20-N DEFENDERÁ LOS VALORES SOBRE LOS QUE SE FUNDÓ NaBai


Los independientes de NaBai integrados en la asociación Zabaltzen garantizaron ayer que el próximo 20 de noviembre concurrirán a las elecciones generales defendiendo "los principios y valores de la agrupación, que son los cimientos sobre los que se fundó el edificio de NaBai". (klik egin-ver más) Diario de Noticias

LA TRAMPA ESCONDIDA EN EL TEXTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


El impedimento legal al aumento soberano del déficit es una medida suficientemente grave como para salir a las calles; sin embargo, además de eso, escondido en mitad del punto 3 del nuevo artículo constitucional se encuentra la siguiente joya:
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”
Dicho de otra manera: si el país quiebra y llega a una situación de impago, los bancos tendrán prioridad absoluta para cobrar, y lo que se suspenderán serán las nóminas de funcionarios, pagos de pensiones, etc. Más aún. Si España llegase a una situación de ‘default’ o impago, no podrá utilizar la herramienta fundamental que han utilizado otros países (Argentina, Ecuador…) para salir de su situación, que es la renegociación de la deuda, es decir, una ‘quita’ de la deuda en un determinado porcentaje, que sería lo que los bancos habrían perdido. (klik egin-ver más)
Borja Aguirre (Redes Cristianas)

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA IGUALDAD EN OLITE-ERRIBERRI

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olite- Erriberri, organiza el cuarto concurso de fotografía para la sensibilización en la igualdad entre personas. El objetivo es sensibilizar en la Igualdad entre personas., en este concurso podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 16 años, con un máximo de tres fotografías inéditas. El tema recogerá situaciones de la vida cotidiana que reflejen discriminación y/o igualdad entre mujeres y hombres, Las fotografías pueden presentarse en blanco y negro o en color, con un tamaño mínimo de 18×30 cm. y máximo de 30×45 cm. Las obras se deberán de entregar en la Oficina de Información Única del Ayuntamiento de Olite, a la atención de la Concejalía de Igualdad, a partir del día 26 de septiembre y hasta las 13:30h, del día 26 de octubre. Los premios establecidos son un primer premio de 300 € y un segundo premio de 150 €.El ayuntamiento de Olite hará una exposición con los trabajos realizados en el Bar Katixa,