lunes, 3 de abril de 2017

PUEYO-PUIU, OTRO MUNICIPIO DE LA VALDORBA QUE PIDE INGRESAR EN LA ZONA MIXTA

El Ayuntamiento de Pueyo, gobernado en solitario por la agrupación Landerri, ha aprobado en sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy lunes 3 de abril, solicitar su inclusión en la Zona Mixta.

Aún cuando según las primeras informaciones, Pueyo -Puiu en euskera-, el más meridional de los siete municipios valdorbeses, era el primero del valle que aprobaba cursar la solicitud, posteriormente hemos sabido que Leoz-Leotz, el más extenso de los siete términos municipales que conforman la Valdorba, también lo hizo días pasados.

Unzué-Untzue ya decidió días pasados no hacerlo por el momento. Esperemos que antes de cumplirse el plazo, que se ha ampliado hasta el 27 de abril, la demanda social fácilmente percibible en diversas zonas de Navarra anime a más ayuntamientos a ampliar más aún la Zona Mixta.






100 AÑOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN RUSA, LENIN VUELVE A TRIUNFAR

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas ayer con un 51,07% de los votos, según los primeros resultados oficiales, mientras que su rival, el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha quedado con el 48,93% de los apoyos.
La oposición denuncia fraude. Ya habían anunciado previamente a desconocer los resultados si ellos no resultaban vencedores. Y en ello coincidirán, a buen seguro, las organizaciones político-económicas supraestatales  (OEA, Mercosur, etc) de obediencia imperialista, que aspiraban a que Ecuador fuese un eslabón más de la cadena de involución neoliberan en América Latina.
"Estoy muy emocionado. Hay una explosión de emociones dentro de mi corazón. Al final de mi mandato quiero poder decir que se erradicó la desnutrición infantil, la pobreza extrema, la corrupción y la falta de emprendimiento juvenil”, declaró emocionado el que será continuador de la ingente obra del presidente Correa.

VICTORIA DE ELA EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE GUARDIAN NAVARRA, EN TUDELA

ELA gana las elecciones sindicales en GUARDIAN NAVARRA de Tudela, haciéndose con 8 de los 13 representantes que se elegían. Los otros 5 delegados han sido para una candidatura independiente.
ELA que concurría por primera vez a estas elecciones sindicales lo ha hecho únicamente en el colegio de Especialistas donde ha recibido 167 votos frente a 25 votos de la candidatura independiente, obteniendo 8 de los 9 delegados en liza. La anterior representación sindical estaba formada por dos comités de empresa de 9 representantes cada uno.
El resultado avala el modelo sindical y el buen trabajo desarrollado por el sindicato en la Ribera y en Navarra, afianzando el crecimiento en representatividad de los últimos años y demostrando que la organización es fundamental para hacer frente a la reforma laboral de los diferentes gobiernos, siendo ELA la única alternativa sindical de contrapoder en la Ribera.
En GUARDIAN NAVARRA trabajan 300 personas y la actividad de la empresa es la fabricación de vidrio plano para interior y exterior de edificios.
Fuente: ELA Ribera

MUY PROFESIONAL

Susana Díaz es, según parece, la apuesta del aparato eterno del PSOE para liderar el partido que dominó España durante casi 15 años. Díaz, presidenta desde hace 4 años de la comunidad autónoma con más paro de España (10 puntos por encima de la media nacional, que a su vez es casi 10 puntos más que la media europea), jamás ha trabajado en sus 42 años de vida en nada que no sea el Partido Socialista Obrero Español y los diversos puestos que ha ido ocupando en la cosa pública desde 1999, año en el que más o menos se graduó en Derecho tras 10 años 10 estudiando la carrera.
Esta es la apuesta. No voy a entrar a compararla con los otros que se presentan, puesto que no es el objeto del artículo, que simplemente trata de visualizar en qué clase de lugar vivimos todos, nos guste más o menos. En uno en el que el aún segundo partido más votado y que por desgracia dada su deriva sigue siendo necesario para conformar opciones reales al PP confía o al menos así lo parece su destino aunque sea de cara a la galería a alguien semejante, a una completa desconocedora de cómo funciona la vida real. Porque alguien que jamás ha trabajado fuera de la estructura de un partido no tiene ni idea de qué es la vida real, no sabe nada de eso, está a años luz de saberlo, por mucho que se relacione con personas que sí lo sepan o que tuviera una infancia normal y corriente en una familia trabajadora como casi todas.
Y es que deberían existir leyes he escrito esto varias veces que impidan ejercer cargos públicos a gente de este calado, en el partido que sea, a gente que jamás ha salido del paraguas de un partido. Díaz, a la que arroparon la semana pasada Felipe, Guerra, Zapatero y Rubalcaba entre otros, no es sino el ejemplo summunde que política y vida real cada vez están más alejados, incluyendo a una supuesta izquierda que hace ya décadas que se lanzó en brazos del Ibex.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

FRANKISMO KONSTITUZIODUNA

Norbaitek erran zuen, ongi erran ere, zertan bereizten diren diktadurak eta demokraziak: diktaduretan, debekaturik dago baimendurik ez dagoen guztia; demokrazietan, ordea, baimendurik dago debekaturik ez dagoen guztia. Funtsezko bereizketa, inondik ere, bertze bereizgarri formal askoren gainean oinarritzen direnak baino askoz funtsezkoagoa. Erran nahi baita, demokrazia konstituziodun batek ere diktatorialki joka dezake, zer nolako konstituzioa den eta nola interpretatu ohi dituen legeak botereak, dela beronen adar betearazlea, dela adar judiziala.

Carmen Alba dugu eredu ederra boterearen adar jotze horretan, Nafarroako Sinboloaren legearen harira. Ez ote du mehatxu egin, gure orain arteko lege hori indargabeturik ere, ikurrina erabiltzen duten nafar erakunde publikoen aurkako salaketak aurkezten jarraituko duela? Zertan oinarritua?  (klik egin-ver más)

Bixente Serrano Izko (Berria egunkarian)