martes, 28 de septiembre de 2010

HUELGA POR LA DIGNIDAD


Los ciudadanos en general, y no sólo los trabajadores por cuenta ajena, tenemos razones para la huelga. La más poderosa puede ser que no nos merecemos vivir en un estado con un 20% de parados que todavía sigue cayendo cuesta abajo y condena al 40% de sus jóvenes a mendigar el pan del empleo en precario. Hay más argumentos, pero este es para mí el sustancioso.

Yo no quiero parecerme a Gambia. Miro con sana envidia a los ciudadanos franceses que se rebelan a que su jubilación pase de los 60 a los 62 años, mientras aquí Zapatero ya calcula que llegaremos al descanso merecido a no menos de los 67.
Es larga la retahíla de miserias que se pueden argüir para descalificar a los sindicatos convocantes. Pero esa batalla es otra. Ahora toca responder a una agresión tremebunda ... (Ver más/klik egin)
Beltrán Gárriz

ENTREVISTA CON KOLDO GRACIA Y FERMÍN BALENTZIA, PORTAVOCES DE "EUSKAL MEMORIA" EN LA MERINDAD


El proyecto Euskal Memoria busca el apoyo de 6.000 personas antes del final del año 2011. De éstos, se ha propuesto encontrar en nuestra merindad un mínimo de 200 fundadores que se comprometan a comprar un libro anualmente para mantener viva la memoria de estos últimos cien años. Se puede encontrar información al respecto en su web, así como escribiendo a altaffaylla@tafalla.com o llamando al 688693776.

La Voz de la Merindad va a publicar en su número quincenal de inminente aparición esta entrevista con dos miembros del grupo dinamizador de Tafallaldea: el tafallés Koldo Gracia, vecino de Barásoain, y Fermín Balentzia, conocido cantautor residente en Tafalla. (klik egin-ver más)


BATZARRE: "LOS PACTOS DE ARALAR CON EA Y CON PNV NO VALEN PARA RENOVAR NaBai"


El miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza afirmó ayer que los pactos que ha suscrito Aralar con EA y con el PNV para repetir la presencia de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 "no valen para renovar la Nafarroa Bai ilusionante de 2011". A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, reiteró que esta posición crítica también la comparten los independientes" y emplazó a Aralar a que "rectifique el camino iniciado y que nos sentemos todos juntos en una mesa multipartita a la misma hora, con el mismo orden del día y con el mismo menú".

(klik egin-ver más) Diario de Noticias

UN RESPETO PARA LAS CIMAS DE NUESTROS MONTES


Recibimos una carta de opinión de la mendizale de Iruña Elena L. M., en la que muestra su rechazo a la presencia en las cimas de nuestros montes de buzones, esculturas y símbolos de carácter religioso.

Las cimas de los montes de nuestra comunidad están plagadas de buzones de todo tipo, diseño y condición, colocados sin ningún criterio por diferentes clubs de montaña y también por particulares. Los hay variadísimos, algunos con figuras como esputniks, otros semejando caseríos, etc. y recuerdo hasta un camión que colocaron los trabajadores de una empresa. La mayoría de ellos eso si, de bastante mal gusto. (klik egin-ver más)

COMIDA CONJUNTA DE LAS SOCIEDADES DE CAPARROSO, MARCILLA, FUNES, VILLAFRANCA, MILAGRO Y CADREITA


El domingo 23 de octubre se juntarán a comer en la discoteca La Previsión de Caparroso las sociedades de Marcilla, Funes, Caparroso, Villafranca, Cadreita y Milagro. Habrá txaranga y concierto posterior. El precio por cada socio será de 25 euros, incluyendo el desplazamiento en autobús desde cada pueblo.
Foto: Zona Media Navarra

ARALAR DENUNCIA QUE TXIKI Y OTAEGI SIGAN SIN SER RECONOCIDOS COMO VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


35 años después que Franco ordenara la muerte de Txiki y Otaegi, y tres años desde que el congreso aprobó la Ley de Memoria Histórica, aún no se les ha reconocido como víctimas del franquismo. Por lo que Aralar denuncia el incumplimiento por parte del estado español del artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica, en el que se recoge el “reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia”. Es inaceptable que se quiera regular por decreto lo que ni la propia ley recoge, para negarles así, tanto a ellos como a sus familias el reconocimiento de víctimas del franquismo.
Una vez más queda en evidencia la distinta visión hacia las víctimas. Ante esa actitud desde Aralar nos comprometemos a seguir trabajando porque todas las víctimas de la violencia sean reconocidas de la misma manera, sin hacer distinciones ni clasificaciones, porque todas las víctimas de la violencia política necesitan verdad, reconocimiento y reparación. aralar.net

DESAPARECE EL SILO DE LARRAGA


Larraga amaneció ayer con una imagen inusual tras iniciarse el derribo del antiguo silo de cereal situado en las inmediaciones del colegio público de la localidad. El almacén fue construido durante los años de la posguerra dentro del proyecto estatal denominado Red Nacional de Silos y, al igual que en otras localidades agrícolas, sirvió durante años para guardar el grano cosechado por los agricultores de Larraga. En la parcela donde se ubica la construcción se construirán varias casas unifamiliares. La constructora encargada de llevar a cabo este proyecto será la empresa raguesa Merino Ondarra. Diario de Noticias