viernes, 13 de noviembre de 2020

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLORA LA MUERTE DE SU COMPAÑERO RAFAEL SÁNCHEZ SANGÜESA

 Ecologistas en Acción ha anunciado que su compañero Rafa Sánchez Sangüesa sufrió el pasado martes un fuerte ictus que finalmente no ha podido superar. "Nos ha dejado físicamente, pero nos deja un legado maravilloso como persona. Su visión clara, cristalina de los problemas le hacía verlos muchísimo antes que todos nosotros. Y el vacío que nos deja es enorme", explican.

   Y recuerdan que "Rafa Sánchez Sangüesa fue durante muchos años Presidente y miembro activo de Landazuría. Tras la creación de Ecologistas en Acción, en la que participó activamente, fue Coordinador de la Organización ecologista en Navarra". 

   Ecologistas en Acción recuerda que Rafael Sánchez, que habló de deportes en SER Tudela y era profesor de el Taller Escuela El Castillo de Tudela, "durante toda su vida ha estado entregado de manera totalmente altruista a los demás y a la protección de la Naturaleza" y "defendía de manera firme sus ideas porque creía honestamente en ellas". "Defendió la justicia y el interés de todos, frente a los intereses particulares. Peleando por una mejor gestión en Bardenas y contra el polígono de tiro. Contra el pantano de Itoiz y el recrecimiento de Yesa por su mal uso de los recursos hídricos. Denunciando los altos niveles de ozono en la Ribera de Navarra. Por la defensa de los ríos y sus sotos como fuentes de vida. Por campañas como las de las cigüeñas o contra las antenas ilegales de telefonía". (klik egin-ver más)

e-Ribera

FALCES ACOGERÁ EL SÁBADO EL PRIMER HOMENAJE PÚBLICO A PEDRO ITURRALDE TRAS SU MUERTE

    Las manos del maestro Jesús María Gómez interpretan este sábado a partir de las 7 de la tarde en el Centro Cívico de Falces algunas de las obras para piano que compuso Pedro Iturralde. Un concierto homenaje al gran artista falcesino que se tenía que haber celebrado en abril pero el confinamiento obligó a suspenderlo y ahora, reprogramado para el ciclo cultural de otoño, la casualidad ha hecho que llegue tan sólo unos días después de su fallecimiento, como reconoce Jesús María Gómez "una triste casualidad que va a convertir este concierto en el primer homenaje que se hace en España a Pedro Iturralde tras su muerte el pasado 1 de noviembre. Vamos a aprovechar para recordar su música y recordarle a él y qué bueno que se pueda hacer en su pueblo, en el centro cívico que lleva su nombre y con el piano que él donó a la localidad".

       La mejor forma de rendir homenaje a un gran músico y a un falcesino universal que siempre recordaba que nació en Vergalijo, entre Falces y Miranda, y que era el hijo del molinero, un hombre que tocaba el requinto y que también le enseñó a amar la música junto al molino. Unas vivencias que evoca en la obra "El molino y el río" que también forma parte del repertorio del concierto del sábado

SER Tafalla

UN OBISPO OLVIDADIZO Y PROFRANQUISTA

      Según una cadena de radio la semana pasada, el obispo Pérez ha ofrecido la Catedral de Pamplona a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz para que ésta celebre sus misas y actos que, por ser coincidentes con las efemérides de recuerdo franquista y requeté, pueden ser considerados objetivamente actos de exaltación del franquismo.

       Con ello, el obispo vuelve a rubricar la estrecha colaboración del Obispado con esa entidad memorialista requeté surgida en 1939, y en cuya constitución participó activamente el obispo Olaechea y dos curas marcadamente carlistas, como Santos Beguiristáin, de infausto recuerdo en Azagra (Navarra) al animar la implementación de la limpieza política de los desafectos y llevar privadamente su contabilidad, y Antonio Añoveros, posteriormente obispo, y uno de los que asistió como confesor a la masacre de Valcardera, el 23 de agosto de 1936 y que, también conoció las circunstancias de otros asesinatos, como el de Camino Oscoz.  (klik egin-ver más)

Fernando Mikelarena, Víctor Moreno, Clemente Bernad, José Ramón Urtasun, Carlos Martínez, Carolina Martínez, Jesús Arbizu, Laura Pérez, Txema Aranaz, del Ateneo Basilio Lacort