miércoles, 11 de noviembre de 2020

DOS PASEOS POR BERBINZANA


      Cuando la semana ha sido lluviosa y prevemos que los caminos estarán embarrados, echamos mano de algunas rutas guardadas que nos garantizan poder caminar bien. 

     Segismundo me mandó hace tiempo un par de rutas cortas en Berbinzana que, uniéndolas, resultan ser, como en los supermercados, un 2 x 1. A la presa del Sabucar y por el Sotico al Molino.

    El paseo de hoy va a ir por las orillas del Arga. Tienen buena pinta y, además, estamos en la época en la que se puede disfrutar de esos parajes sin temor a ser acribillados por los mosquitos. (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie


NOS FASCINA, NOS SUBYUGA

                        A mediados de los 70, los primeros chavales que fueron de aquí a Estados Unidos a hacer lo que entonces se llamaba "COU americano" solían volver con el pelo largo, fumaban marihuana y te contaban cómo habían visto tocar a Grateful Dead en alguna sala californiana. Hoy seguimos mandando a nuestros retoños a que conozcan los USA, sólo que ahora caen en hogares de voluntariosos evangélicos con los que se hartan de pisar iglesias. Mucha gente de aquí ha seguido estos días el proceso electoral norteamericano con más ansiedad que si se volviese a estar en juego el sillón que ahora ocupan Pedro Sánchez o María Chivite. Yo también pienso que nos deberían haber dejado votar la semana pasada. De una forma o de otra, Estados Unidos nos fascina y nos subyuga, en la más amplia acepción de la palabra. Sabemos más nombres de estados americanos que de departamentos franceses, regiones italianas o landers alemanes. Compramos su música, su literatura y su cine. Consumimos su televisión, su comida y su bebida. Imitamos su forma de vestir y de divertirse. Hacemos nuestro su calendario festivo. Somos cada vez más como ellos y, seguramente, menos como nosotros. Aunque tampoco está claro cómo somos nosotros. Yo mismo –de Janis Joplin a Lou Reed, de Mark Twain a Cormac McCarthy, de John Ford a Stanley Kubrick– podría rellenar los 1.800 caracteres a los que debe limitarse este artículo únicamente con los nombres de esos hombres y mujeres nacidos en los Estados Unidos sin los que resultaría difícil entenderme a mí mismo. Los amamos. Los admiramos. Y, tal vez por eso, también los odiamos y despreciamos. Parece que, al final, para alivio del 90% de la población del planeta, se han decidido a darle una patada a ese engendro que han tenido cuatro años como presidente. Pero cuidado, lo pueden volver a hacer. Fabrican cosas maravillosas, pero un país capaz de haber elegido a una persona como Trump no puede ser luz para nadie.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

AZKOIENGO GAZTERIA PREPARA PARA EL 25-N UNA EXPOSICIÓN EN VÍDEO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

         La asociación Azkoiengo Gazteria ha vuelto a recuperar la actividad tras la crisis sanitaria y lo ha hecho con la vista puesta en el 25-N. 

         Por este motivo, han decidido preparar un vídeo con las fotografías que los peralteses les vayan enviando con un cartel en el que se lee Ni una menos.

         Los interesados podrán mandar sus imágenes hasta el 13 de noviembre al correo azkoiengogazteria@gmail.com. 

         Además, y con la idea de crear una exposición, animan a las mujeres a mandar al mismo correo antes del día 15 una fotografía, un poema o un dibujo.
 

ESTHER JAURRIETA, MARCILLESA DE ADOPCIÓN, LANZA SU NOVELA "FELIZMENTE DIVORCIADA"


     Aunque nunca había escrito y mucho menos publicado una novela hasta ahora, Esther Jaurrieta aprovechó el confinamiento y los sentimientos que durante ese período afloraron para escribir Felizmente divorciada.

         Vinculada a Marcilla desde muetica, localidad a la que vuelve siempre que puede, explica que el libro es una especie de diario que la protagonista, Elena, escribe en 2018 y lo relee ahora; el paso del tiempo le hace ir aportando reflexiones y comparaciones.

         "La historia surge de la mezcla de estar confinada y de pensar en el horror que hubiese supuesto pasar por un divorcio en esa circunstancia. Yo decía, qué suerte tengo de estar aquí sola y lo mal que lo tienen que estar pasando otras personas. Todo ello me animó a plasmarlo porque, además, supuse que podía haber gente a la que podía ayudar leer algo así; verlo todo desde otra perspectiva", apunta Jaurrieta que insiste, eso sí, en que es "un libro escrito con mucho amor y mucho humor. El objetivo es tratar de sacar el lado positivo a las cosas y ver la vida con menos drama y con más perspectiva. Es, creo, algo que a mí me hubiese gustado leer cuando pasé por el divorcio. Sin embargo, no hace falta haber pasado por este proceso para leerlo y disfrutarlo".  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias