miércoles, 17 de marzo de 2021

PRESENTADO EL AGER VASCONUM 2021

              Tras la suspensión del concurso el pasado año a causa de la pandemia, se ha presentado en el Ayuntamiento de Tafalla la edición IV (2021) cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 30 de abril. Es un concurso abierto a los jóvenes de entre 12 y 30 años residentes en las merindades de Estella y Olite, y de la comarca de Sangüesa exceptuados los valles pirenaicos.

              El objetivo principal es impulsar la producción literaria en euskera evitando a su vez la dispersión de las iniciativas locales. Subrayan la labor del profesorado de los centros de la zona, el apoyo de la fundación Altaffaylla y la generosidad de la editorial Elkar con los premios. 

PUEYO CELEBRARÁ EL DOMINGO EL DÍA DEL ÁRBOL


 

LA PEÑA SPORT DECLINÓ EN 1950 LAS AYUDAS DEL FRENTE DE JUVENTUDES

         Si ya en los años veinte y al poco de la fundación de nuestra entidad deportiva los rectores peñistas renunciaron a la "invitación" gubernativa para el cambio del nombre del club, sustituyendo lo de Sport por el español Deportivo, resulta obligado el relatar cómo el presidente del club tafallés, Leandro Hualde, cerró la puerta en 1950 a la administración franquista.

       En aquella época la delegación de Falange, en su parcela deportiva y dirigida por el Frente de Juventudes animaba y apoyaba a distintas entidades en el momento de acometer nuevas instalaciones deportivas. Hualde, represaliado por el franquismo y encarcelado en San Cristóbal/Ezkaba por su profesión titular de maestro en Isaba durante el período republicano, negó cualquier acercamiento a la administración golpista. Su consolidada posición empresarial y social sirvieron para que el club tafallés y el Ayuntamiento se distinguieran en la ejecución del nuevo campo.

         Sin duda, años después significa un gesto que avala la figura personal y política de nuestro rector deportivo en aquel complicado momento. Leandro Hualde tampoco presidió el palco durante el partido siendo su tío Casimiro Armendáriz, alcalde de la ciudad, quien acompañó al gobernador civil Luis Valero Bermejo.

          José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

CAMPAÑA DE INSIDIAS CONTRA PABLO IGLESIAS

 

                    Pobre Iglesias, el saco de todas las hostias, y no solo por méritos propios, no solo. Ahora hasta la candidata de Más Madrid se apunta a la fobia contra su persona, esa fobia inducida desde el sistema, el cual dicen que cuestiona con sus pujos republicanos y un comunismo que no ha aparecido nunca en ninguno de los programas electorales de su partido, socialdemocracia puesta a punto, acaso un poco más convencida, atrevida y poco más, lo que se puede, incluso se debe y gracias. Una campaña de acoso y derribo contra él y su partido perfectamente dirigida desde los poderes fácticos por todos conocidos, con todos los medios a su alcance, la famosa Brunete mediática que ya dijo otro..., que lo denigra a cuenta de cualquier nadería que nunca es motivo del mismo encono y persecución en otros, "a ver esa facturita de chuches, esas vacaciones playeras en no sé dónde o una comida en un asador castellano con orujos y puros a los postres, ¿acaso no son rojos?, ¿con qué derecho entonces pretenden entonces disfrutar de la vida como el resto de los mortales?   (klik egin-ver más)