miércoles, 20 de mayo de 2009

IMPUNE APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Aurrera bolie era un grito característico que Txomin Iturbe utilizaba cuando jugaba de portero en el Aretxabaleta, y del que tras su muerte en Argelia se apoderó la izquierda abertzale para sus proclamas. El argumento que sirvió a un magistrado de la Audiencia Nacional para dictar una orden de captura internacional contra Iñaki De Juana fue precisamente haber empleado esta escueta frase al final del mensaje escrito que presuntamente envió para ser leído en el homenaje que le hicieron el 2 de agosto del pasado año en la Parte Vieja donostiarra.

Si se entiende por apología del terrorismo el elogio de actos delictivos que a su vez pueden contribuir a la realización de más delitos de similar naturaleza, ¿qué se puede decir de estas pintadas, especialmente dolorosas por lo que suponen de desprecio a los esclavos de Artesiaga cuando por primera vez se les recuerda? Irabazi giñun (vencimos) dicen en euskera baztanés, y dan vivas a Cristo Rey, al igual que los que en el 36 fueron protagonistas del más espantoso acto terrorista cometido en el Estado español en el siglo XX, y al igual que los asesinos de Montejurra en 1976 y demás terroristas del tardofranquismo.

No estamos ante un hecho anecdótico. Esta gente lleva tiempo operando en toda la zona navarra del Bidasoa, con sus pintadas, a veces xenófobas como en Doneztebe, sus amenazas a cargos políticos, su incitación a la violencia y su exaltación del exterminio fascista. Como bien se ha indicado, muy difícil de entender si no es con la condescendencia de quienes en teoría están para que estos hechos no puedan ocurrir.
Praxku

DISENSIONES EN EL PSN DE OLITE ANTE LA ENCUESTA ENVIADA POR LA ALCALDESA

La alcaldesa Mª Carmen Ochoa (PSN) ha remitido una encuesta a los vecinos con la que quiere “palpar” los efectos de la crisis económica en la población, para lo que solicita que los ciudadanos, de forma “anónima y voluntaria”, faciliten datos sobre su situación laboral e incluso sugiere un eventual recorte en el presupuesto de los festejos taurinos de las fiestas patronales para reducir costes.

Su compañero de candidatura Gustavo Cárcar, concejal de Festejos, se ha mostrado "perplejo y descontento", según ha manifestado al Diario de Navarra, puesto que la encuesta no había sido consensuada en todos sus extremos. http://www.ordago-olite.es/index.php

Colectivo Ordago- Olite

ALBERTO SURIO SERÁ EL DIRECTOR GENERAL DE EITB

El periodista donostiarra Alberto Surio, máximo responsable de la sección política de El Diario Vasco, habitual en las tertulias de Ganbara y Políticamente incorrecto, será el nuevo director general de EITB, a propuesta del PSE, puesto que es de esperar que el PP le apoye para lograr la mayoría absoluta precisa en el Parlamento Vasco.

Su perfil es mucho más político que profesional. Siempre ha trabajado en la prensa escrita y no se le suponen conocimientos en otras materias. Eso sí, ha sido siempre un excelente navegador en las procelosas aguas de la política vasca.

Estar desde hace tiempo en la órbita del PSE y gozar de la máxima confianza de Jesús Egiguren, no le ha impedido desarrollar un estilo analítico equilibrado, además de agudo y atinado. Aunque su discurso cambiaba no poco en función del medio en el que se expresase, siempre se le ha percibido distante y crítico con la política del PP y defensor de la transversalidad y el acuerdo entre diferentes.

Pero todo eso cambió en buena medida en cuanto el PSE vio que esta vez se daban las circunstancias legales y políticas para intentar el asalto a Ajuria-Enea. Alberto Surio, como tantos otros, se olvidó de la transversalidad y se convirtió en sutil pero eficaz paladín del cambio. Ahora, a la hora de recoger lo sembrado, sabemos sin duda para qué.
Praxku

BERNARDO DE ARRIGARAI O CELESTINO MARÍA DE CAPARROSO

Por unas razones o por otras, quienes de cuando en vez gustan de rebuscar entre libros viejos y documentos varios se topan con personajes a los que resulta difícil seguirles el rastro. Tal es el caso del protagonista de esta reseña recordatoria. Celestino Peralta Lapuerta, merindano ilustre, nacido el 6 de mayo de 1879 en Caparroso y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1929

Resulta aventurado determinar los motivos de este olvido. Sabido es que cuando no se dispone de datos objetivos, cualquier afirmación que se realice en un sentido u otro habrá que tomarla como lo que es: una mera conjetura. Tan cierto es que el tudelano Iribarren no lo incluyó en su libro Escritores navarros o que en Harluxet hiztegi entziklopedikoa (ed.1998) no he encontrado ninguna referencia, como que en la misma ciudad de Tudela el euskaltegi de AEK se llama B.de Arrigarai en homenaje a nuestro personaje. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Berrio, en La Voz de la Merindad

"NO QUIERO PAGAR EL COCHE DE MI VECINO"

Los usuarios de bicicletas han estallado. También los defensores de las energías renovables. El anuncio del presidente del Gobierno en el debate de la nación de incentivar la compra de automóviles ha indignado a los usuarios de medios de transporte alternativos como también a 'los verdes'. La Coordinadora ConBici , por ejemplo, que agrupa a 47 asociaciones de España, considera un auténtico "escándalo que se ayude a uno de los sectores que nos ha llevado a la crisis". La agrupación pide al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos "las mismas ayudas aprobadas para la compra de automóviles". Según explica Alberto Lorente, de la oficina de agrupación, "es imposible solucionar la crisis ahondando en las mismas políticas que nos llevaron a ella". (klik egin-ver más) Público