martes, 29 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ ME VIGILAN, SI NO SOY NADIE?


Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino.

LENGUA, PUEBLO Y TERRITORIO

Las corrientes indoeuropeas que atravesaban  Aquitania  son  una de las líneas de investigación. Sin embargo yo voy a dar las claves “objetivo-cientificas” de cómo se formó  el Pueblo Vasco.  Claro que… te acuerdas de aquella canción que decía: ahora que estamos solos vamos a contar mentiras tra..la..ra, por el mar corren las liebres por el monte las sardinas” o aquella brava jota “Soñé que la nieve ardia”. (klik egin-ver más)
Eguaras

AVISOS Y SEÑALES EN MADRID

El Gobierno de Mariano Rajoy no ofrecerá pactos, ni abrirá especiales vías de diálogo con la Generalitat de Catalunya antes de las elecciones generales de diciembre. Por cuatro motivos, al menos. Cuatro trazos que dibujan un primer retrato de cómo la derecha española está encajando el resultado del 27S.
No habrá gestos de apertura porque se quiere fijar el relato de que el independentismo ha perdido. El grupo dirigente del PP quiere esculpir un bajorrelieve en mármol en el que Artur Mas y la tropa de Junts pel Sí aparecen vencidos por la firmeza, el temple y la serenidad de Marco Ulpio Rajoy. La derrota de los dacios en la columna de Trajano. A los perdedores no se les ofrecen pactos.
Hay un segundo motivo. La victoria en número de escaños se le puede gangrenar a Mas. La pérdida del escaño número 63 deja al líder de Convergència Democràtica en manos de la Candidatura d'Unitat Popular, que se niega a votar su investidura. Este será el nudo de la política catalana en las próximas semanas. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

NINGÚN ZAGUERO ENTRE LOS 16 PARTICIPANTES DEL CAMPEONATO DEL CUATRO Y MEDIO, PRESENTADO ESTA MAÑANA EN ZARAUTZ

Esta mañana se ha presentado en Zarautz el campeonato del Cuatro y Medio 2015. Como novedad, hay que resaltar que entre los 16 elegidos por las empresas -8 por Aspe y otros 8 por Asegarce-, no hay un solo zaguero. Ni siquiera Abel Barriola, que fue una vez campeón y otras cinco subcampeón en la especialidad. Navarra (7) sigue aportando la mayor cantidad de pelotaris, pero las distancias se han reducido. Hay cinco guipuzcoanos, dos vizcainos, un labortano y un riojano. El partido inaugural se disputará el próximo viernes, 2 de octubre, a las 20:00 h en el frontón Ricardo Garrido de Arnedo, entre el riojano Víctor, de Asegarce, y el leitzarra Jaunarena, de Aspe. El resto de dieciseisavos tendrá lugar el sábado 3 en Tolosa (Arretxe II-Ezkurdia y Olaetxea-Irribarria) y el domingo 4 en Zalla (Elezkano II-Aritz Lasa).

GEROA BAI CRITICA EL REPARTO DE CONDECORACIONES A ALTOS CARGOS DE LA POLICÍA

El diputado de Geroa Bai en el Congreso Bixente Serrano Izko ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en comisión para que explique "con qué criterio se han repartido 35 cruces al mérito policial con distintivo rojo, reservadas a acciones de riesgo y que suponen automáticamente una subida de sueldo, entre los 445 jefes de la cúpula que no se juegan la vida y buena parte de los cuales son nombramientos de libre designación".
Serrano Izko ha afirmado en un comunicado que "se está incumpliendo la ley 5/1964 que fija las condiciones 'sine qua non' para que se puedan otorgar estos distintivos" a la vez que "se está premiando con subidas de sueldo inmerecidas a altos cargos sin que medie riesgo o peligro personal". El diputado navarro ha calificado esta forma de actuar como "total y especialmente vergonzosa, si tenemos en cuenta, además, que buena parte de la cúpula policial son cargos de libre designación".
Serrano Izko ha anunciado, también, que exigirá al ministro que se termine con este "trato de favor" y, como muestra, ha explicado que este año se han repartido 35 medallas pensionadas de estas características entre los 445 jefes "de despacho" y 44 entre 54.444 agentes.
Agencias