martes, 12 de septiembre de 2017

LA EUSKARAFOBIA DE MARIO FABO (UPN), ALCALDE DE MARCILLA

La apertura institucional del nuevo curso académico, celebrado esta mañana en el Instituto Marqués de Villena de Marcilla, que celebra su 50 aniversario, ha adquirido un tono esperpéntico. El alcalde del Marcilla, el  regionalista Mario Fabo (UPN), ha comenzado su intervención protocolaria con una declaración dirigida expresamente a la presidenta, de su desconocimiento del euskera para acto seguido saludar: "Buenos días, good morning" y a partir de ahí dedicar su discurso a alabar la enseñanza en castellano. La presidenta se ha limitado en su turno a contestarle que no es necesario saber euskera para decir "egun on" y que es más fácil decir "egun on" que "good morning", al tiempo que pedía respeto y cariño para "nuestras dos lenguas propias"

El ridículo del regidor regionalista ha alcanzado su apogeo cuando la parlamantaria de Bildu Miren Aranoa se le ha acercado después del acto y se ha presentado en inglés, y tras hablarle durante tres minutos en la lengua de Shakespeare, Fabo ha tenido que reconocer que no le entendía nada. Evidenciando que tiene parecido nivel en euskera que en inglés, pero que su ignorancia en el primero de los casos la lleva a mucho orgullo.

En el video de Navarra Televisión, podemos ver ambos momentos a partir del minuto 11:48 


LA VÌA RAJOY

María Chivite, secretaria del socialismo navarro dixit: “no queremos una vía catalana para Navarra”. Resulta escandaloso cómo el lenguaje intoxica las neuronas más claudicantes. En vez de decir, “no queremos la vía Rajoy para Navarra”, a Chivite solo se le ocurre abonarse al argumento del negacionista, del acuchillador, del afilador de la ruptura o el justiciero penalista. Imposible creer en el socialismo. Al menos en este socialismo. Ni en el navarro ni en el español. Y menos como compañeros y compañeras de viaje hacia la ruptura y demolición del Régimen del 78. Ellos, sí el PSOE, con la firma del PP y Ciudadanos, cerraron la comisión de investigación encargada de bucear en las cloacas del Estado, aquellas por las que circulaba la novela negra del espionaje y el sabotaje contra políticos y partidos rivales al PP. Este es uno de los detalles mejor guardados de esa empantanada memoria selectiva. Entonces, ¿qué esperar? Ya lo dicen callando. La vía Rajoy.
Paco Roda, en su página de Facebook

V FIESTA DE USOS TRADICIONALES DE LA TRASHUMANCIA EN LAS BARDENAS


SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

18:00 h Conoce la cultura trashumante. Taller para niños y niñas de 6 a 14 años.
20:00 h La fantástica aventura de la trashumancia y sus caminos ganaderos en el S. XXI.  Charla-tertulia a cargo de un representante de la Asociación de Ganaderos Bardeneros y Suso Garzón Heydt. En la Sala de la Biblioteca.
DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017
8:00 h Disparo anunciador de la entrada de rebaños en El Paso
10:00 h Dianas a cargo de la charanga "El Encierro".
10:00 h Inicio del VIII Certamen de Pintura al aire libre "Villa de Carcastillo"
11:00 h Elaboración de fieltro desde la lana.
11:00 h Apertura del parque de deportes de pastores para público infantil
11:30 h Taller de elaboración de queso
12:00 h Taller de cerámica con torno
13:00 h Degustación de Cordero de Navarra
Durante toda la mañana, mercado tradicional en la calle Calvario.
Durante todo el fin de semana, se incluirá en la oferta de los bares el "Pincho Bardenero"
Hasta el 24 de septiembre, exposición en la Biblioteca: "Vías pecuarias y biodeviersidad"


CONDICIÓN SINE QUA NON

La celebración de un referéndum en Catalunya, a fin de que los ciudadanos de dicha comunidad manifiesten su voluntad de mantener su integración dentro del Estado español o de constituirse en Estado independiente, se ha convertido en una  condición sine qua non para que la competición política pueda desarrollarse con arreglo al canon de lo que se considera que es una competición democrática en cualquier país civilizado.
Javier Pérez Royo, en eldiario.es