lunes, 11 de noviembre de 2013

PASCUAL TAMBURRI RECURRE A OSASUNA PARA REALIMENTAR LA ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN

Un artículo aparecido hoy lunes en la web ultra El Semanal Digital, "Escándalo en Osasuna, un fracaso económico, político y deportivo" ha levantado una gran polvareda en las redes sociales. Su carácter es tan manifiestamente provocador que algunos aconsejan ignorarlo, no hacerle el juego. Se hace difícil compartir esa recomendación cuando el autor, Pascual Tamburri Bariáin, columnista habitual de dicho medio, no es cualquier nostálgico de la reacción, sino una persona de relevancia en el mundo de la enseñanza -profesor del Instituto de Marcilla- y en la política, siempre identificado, eso sí, con las posiciones más montaraces de las diversas expresiones de la derecha a las que ha prestado su adhesión. Tanto en España 2000, como en UPN, donde ocupó la presidencia del Comité Local de Olite, o en el PP, donde desembarcó después. Recuérdese que prologó el libro en el que Pello Urquiola, exconcejal de Leitza, añoraba a Franco y proponía la expulsión de los moros.

El artículo, para el que aguante su lectura hasta el final, no tiene desperdicio. A la directiva de Osasuna corresponde valorar si le conviene emprender acciones legales contra su autor, pero motivos sobran. Acusa al club, sin aportar ninguna razón, de connivencia con el terrorismo, un elemento al que muchos parecen echar en falta, poniendo  en relación de forma disparatada cuestiones de lo más dispar, que van desde el debut en Primera División de un chaval de 16 años al que se descalifica por sus presuntos antecedentes, hasta la situación económica del club, de la que al parecer buena parte de culpa la tiene la política de comunicación bilingüe con la masa social, pasando por la ideología comunista de Indar Gorri, aunque para justificarlo tenga que exhibir sin pudor su ignorancia al traducirlo por "Estrella Roja". De la peña dice que "son consumidores notorios de sustancias". Tamburri sabrá si ha necesitado meterse algo para escribir semejante colección de sandeces y de acusaciones irresponsables. Juzguen ustedes mismos:

Praxku

EL SÁBADO SE PROYECTARÁ EN PUEYO EL DOCUMENTAL "EZKABA, LA GRAN FUGA DE LAS CÁRCELES FRANQUISTAS"

A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas más directos -presos fugados, familiares, amigos- revive la histórica fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. Combinando imágenes históricas y actuales, el documental no sólo levanta el manto de silencio que se extendió sobre aquel heroico episodio, sino que denuncia las extremas condiciones de vida de aquel penal en el que se hacinaban cerca de dos mil quinientas personas, la mayoría presos republicanos y nacionalistas traídos de todos los puntos del Estado Español, en los negros años del alzamiento franquista. Concebido para dignificar su recuerdo y el de su memoria, el documental es una denuncia de la manipulación informativa a que se somete a la historia reciente de este país y una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social. 

Se podrá ver el próximo sábado, 16 de noviembre, a las 19:30 en el Centro Social de Pueyo.

ACTO POLÍTICO Y COMIDA DE GEROA BAI EL SÁBADO EN RIBAFORADA

Geroa Bai celebrará dos actos políticos este próximo fin de semana. El viernes a las 19:30 en el Hotel Beratxa de Tafalla y el sábado a las 12:00 en la Casa de Cultura de Ribaforada.

En el acto de Ribaforada se hará mención especial a la situación de la Ribera, una de las zonas de Navarra más castigada por la crisis económica y la consiguiente destrucción de empleo. En el acto, abierto al público, intervendrán Koldo Martínez, Manu Ayerdi y Uxue Barkos y dos miembros de los herrigunes de Ribaforada y Tudela. La coalición desea que esta cita sea también un punto de encuentro con todas las personas que forman Geroa Bai por lo que se ha organizado una comida en el polideportivo de Ribaforada posterior al acto político. Todos los interesados se puedan apuntar mandando un correo a info@geroabai.com El precio de la comida será de 20 euros.

EL VASCO OCHOA, UN INSIGNE TAFALLÉS EN LA ARGENTINA

Los distintos movimientos migratorios, aventureros y de rechazo a guerras coloniales y leyes establecidas llevaron a la Tafalla de hace cien y más años a ver zarpar a decenas de nuestros paisanos que eligieron preferentemente el sur de América como destino.

Con motivo de un reciente viaje al cono sur tuve la ocasión de conocer la vida de uno de aquellos jóvenes tafalleses. Se trata de Gregorio Ochoa Mendía, que vio la luz en la casa y granja existente entonces en el número 50 del Camino Real, hoy avenida Severino Fernández, lugar en el que se encuentra la Residencia de San Francisco Javier (Hermanitas).  (klik egin-ver más)

José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE: UN ACTO FALLIDO

 Los ocho meses de trabajo, las más de 400 páginas de la ponencia, los debates de tres días de más de 900 personas de la Conferencia Política del PSOE han acabado en un acto fallido.
No solo porque no se ha producido la anunciada renovación programática y ha sido incapaz de hacer autocrítica del giro neoliberal del Gobierno Zapatero de mayo de 2010 y de la “reforma Express” del art. 135 de la Constitución, que sitúa a los derechos de los acreedores por encima de los de los ciudadanos. (klik egin-ver más)
La Aurora

EL EFECTO DEL TRABAJADOR SANO

En  el primer semestre del año 2013 ha aflorado otro de los efectos previsibles de las políticas laborales del PP frente a la crisis. Según informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la duración media de las bajas médicas por enfermedad común y accidente no laboral ha disminuido en un escenario de descenso de los índices de frecuencia de las mismas. Este nuevo fenómeno puede tener diferentes causas, una de ellas el hecho de que "los trabajadores se reincorporan al trabajo más tempranamente de lo que lo hacían en otros momentos socioeconómicos, y probablemente, en un estado de recuperación de su salud incompleto". Esta sospecha ha sido ratificada por frecuentes testimonios de médicos de familia y pacientes. (klik egin-ver más)
Iñaki Moreno y Félix Zabalza, médico de Medicina del Trabajo y médico de Familia, respectivamente; miembros de la Plataforma Navarra de Salud (en Diario de Noticias)