sábado, 2 de enero de 2010

UPN RECUPERA SUS 5 CONCEJALES EN ERRIBERRI


La número siete de la lista de UPN en las últimas elecciones en Olite/Erriberri, Gema Garro, ocupará próximamente el puesto de concejal en sustitución de la edil Susana Algarra, que ha renunciado a su sillón en el consistorio olitense, según se anunció en el Pleno celebrado el lunes pasado.

Susana Algarra llevaba los últimos meses sin asistir a las sesiones que convocaba el Ayuntamiento, motivo por el que UPN sólo contaba con cuatro de sus cinco votos frente a otros cuatro del PSN y dos de Nabai, que de facto mantienen un pacto de gobierno.
Algarra, que fue presidenta del comité local de UPN, abandonó hace meses el partido de Miguel Sanz para afiliarse al nuevo PPN, que en Erriberri también cuenta con personas como Eva Gorri o Pascual Tamburri.
Susana Algarra es el segundo concejal de UPN que deja el cargo tras ser elegido. A los pocos meses de abrirse la legislatura, Valeriano Jaurrieta fue relevado por José Mª Gorri.
La pamplonesa Gema Garro, que ha trabajado con el grupo de danza clásica de Olite o el Belén Viviente de Navidad, es la segunda edil que accede al consistorio cuando falta aproximadamente año y medio para que termine esta legislatura.

Colectivo Ordago

SOSPECHOSO ADJUDICACIÓN A FELIPE GONZÁLEZ DE UNA PRESIDENCIA EN DOÑANA

Ya no se trata de no "salir en la foto". Ginés Morata, prestigioso biólogo, ha durado dos años al frente del Consejo de Participación de Doñana. Ha sido uno de los pocos que se han "atrevido" a informar contra los intereses de el partido. Frente a ellos, Morata defendió los intereses de Doñana y de la sostenibilidad ecológica: se pronunció contra la construcción de un oleoducto y cuatro poliductos, que deben enlazar el Puerto Exterior, situado en Palos de la Frontera, con la localidad pacense de Los Santos de Maimona, dónde el empresario Alfonso Gallardo, vinculado familiarmente a dirigentes del PSOE en Extremadura, quiere construir una planta para el refinado de petróleo. Y ha sido destituido.
En su lugar, la Junta ha colocado al ex presidente del Gobierno Felipe González, que será quien presida desde ahora el órgano de representación de los sectores sociales, políticos y económicos implicados en el Espacio Natural. Un cargo que, en plena crisis económica, seguramente servirá para "disminuir los graves problemas económicos por los que debe estar pasando la familia González". (klik egin-ver más) ana-andalucía.org

UXUEZALEAK

Al redactar los estatutos de nuestra Asociación se aprobó por unanimidad que el nombre de la misma deberia estar reflejado tambien en euskara ya que el antiguo idioma es parte de nuestro patrimonio en el pasado y actualmente vivo en quienes lo hablamos, en la toponimia y en tantos y tantos vocablos del habla cotidiana de nuestro pueblo.

Pareció idónea la palabra UXUEZALEAK.
Uxuezaleak consta de la palabra Uxue y del sufijo Zaleak que en euskara refleja afición o pasión por el objeto o causa sufijada.
(klik egin-ver más)

ABORTO Y EDUCACIÓN SEXUAL

España está en el vagón de cola de Europa en el terreno de la educación sexual, pese a que la Organización Mundial de la Salud o el Parlamento Europeo han recomendado reiteradamente su impartición. A priori, aquellos que no son partidarios de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo deberían ver bien la posibilidad de que las escuelas impartan educación sexual, ya que las estadísticas indican que los países europeos con menor porcentaje de abortos son los que incluyen esta enseñanza en sus planes de estudio, con independencia de que tengan legislaciones abortistas muy permisivas. Sin embargo, este colectivo ha criticado la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo, pues, en su opinión, los padres deben ser los que decidan cuándo iniciar la educación sexual de sus hijos y qué contenidos debe tener esta formación; pero ¿qué ocurre cuando los padres no asumen ese deber moral?

El objeto de la educación sexual es que los alumnos adquieran la formación necesaria para poder asumir la responsabilidad que supone mantener relaciones sexuales. No se trata de fomentar la promiscuidad sexual, sino de preparar a los futuros adultos para que, en el caso de que decidan tener relaciones sexuales, sean plenamente conscientes de sus consecuencias, y de que existen una serie de mecanismos para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Los alumnos pueden obtener esta información por muchas vías, y la futura ley no afecta al derecho de los padres de aclarar y aconsejar a sus hijos, o de educarlos u orientarlos conforme a sus propias creencias o convicciones. ........Oscar Celador, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y de Libertades Públicas (en Público)

LA TIENDA SOLIDARIA DE TAFALLA RECAUDA FONDOS PARA CAMERÚN

Desde hace más de veinte años se ha hecho habitual en Tafalla la tienda solidaria navideña, en la que se pueden adquirir productos de Comercio Justo. La tienda, que comenzó en los bajos de la casa parroquial de Santa María, se mantiene desde hace años en las traseras de la farmacia Castiella, entre la plaza de Navarra y la del Mercado. Es una iniciativa del Comité Cristiano de Solidaridad con el Tercer Mundo, en colaboración con grupos juveniles de las parroquias tafallesas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias