sábado, 17 de diciembre de 2011

¿CÓMO GOBERNAR A SIETE MIL MILLONES DE PERSONAS?

La semana pasada hemos tratado del reto de alimentar a siete mil millones de personas. El incremento de la población mundial va a un ritmo creciente: en 1802 éramos mil millones; en 1927, 2 mil millones; en 1961, 3 mil millones; en 1974, 4 mil millones; en 1987, 5 mil millones; en 1999, 6 mil millones, y finalmente en 2011, 7 mil millones. En 2025, si no ocurre el calentamiento abrupto, seremos 8 mil millones, en el 2050, 9 mil millones, y en el año 2070, 10 mil millones.

Hay biólogos como Lynn Margulis y Enzo Tiezzi que ven en esta aceleración una señal del fin de la especie, a semejanza de las bacterias cuando se colocan en un recipiente cerrado (capsula Petri). Presintiendo el fin de los nutrientes se multiplican exponencialmente y entonces, súbitamente, todas mueren. ¿Sería la última floración del melocotón antes de morir? (klik egin-ver más)
Leonardo Bioff, teólogo, en Koinonía

UXUE BARKOS RECHAZA QUE UPN HAGA CREER A LA CIUDADANÍA QUE SUS DIETAS Y LAS DE LA CAN SON LO MISMO

La diputada de Geroa Bai y concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha criticado que UPN “está retorciendo sus interpretaciones” sobre el hecho de que no declarara 17.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona al Congreso de los Diputados, para “hacer creer a la ciudadanía que el tema de las dietas de la CAN tiene algo que ver con el resto”.Y no lo voy a admitir”, ha recalcado. (klik egin-ver más)

XXVII EDICIÓN DE LA SAN SILVESTRE DE LERÍN

La San Silvestre de Lerín, una de las de más solera de Navarra, alcanza este año su XXVVII edición. Se disputa sobre una distancia de 7.200 metros a partir de las cinco de la tarde del día de Nochevieja. La prueba tiene establecido un cupo de 400 participantes sin límite de edad. Habrá duchas. Las inscripciones se cierran 24 horas antes del inicio de la carrera. Más información en clubatleticolerines.com

MAÑERUKO HAURREK EUSKARAZ IKASI NAHI DUTE, BAINA EZIN

Mañeruko eskolan sartu dira hainbat euskaltzale Sortzen Ikasbatuazen deialdiari erantzunez. Herri honetan haurren %95ak D ereduan ikasi nahi du, baina, zonalde “ez euskaldunean” bizi direnez, herriko eskola hutsik dago eta zonalde “mixtoan” dagoen alboko herrira, Garesera, joan behar dute autobusez euskaraz ikasi ahal izateko. Burugabea ezta? (klik egin-ver más)Euskal Herrian Euskaraz

HOMENAJE A LOS FUSILADOS POR NAPOLEÓN EN OLITE

Doscientos años después, los ocho vecinos fusilados en la Plaza de Olite en 1811 porque sus familiares servían en la guerrilla que combatía a Napoleón y el alcalde del municipio, también ejecutado el mismo año pero en Pamplona, recibirán el día 27 un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad. (klik egin-ver más)


Ordago

UN NUEVO MAZAZO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE CÁRCAR

Con fecha 19 de octubre la Asociación Cultural Republicanos de Cárcar remitió una instancia al Ayuntamiento mediante la cual se hacía recordar que en este año se cumple el 75 aniversario del golpe militar franquista. Tras afirmar que a consecuencia de ello hubo en Navarra más de 3.000 personas asesinadas y de ellas 63 eran de Cárcar, se instaba a la Corporación que aceptaran los siguientes puntos: (klik egin-ver más)Jesús Rubio, Nino Ruiz, José Luis Preciado, Adeli Mendoza y 10 personas más, en representación de la Asociación de Republicanos de Cárcar (en Diario de Noticias)

LOS LADRONES DEL MAYOR EXPOLIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA VISTEN SOTANA




Con la Iglesia hemos topado, eXpolio sagrado from Oscar Bilbao on Vimeo.


La Ley Hipotecaria española , heredada de la dictadura franquista, concede a la Iglesia católica gracias a una reforma que realizó el gobierno del Partido Popular en 1998,el poder de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie: los obispos no han perdido el tiempo. Solo en Navarra han expoliado más de 1.800 propiedades. En toda España, no se sabe cuantas. No tienen medida con el tamaño de la presa: en 2006 se quedaron con la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la humanidad... pagando 30 euros en notaría. En este reportaje de TVE se explica todo.

La Caverna Mediática