lunes, 1 de marzo de 2010

PARA LA OPOSICIÓN DE MURILLO EL FRUTO, LA COMPRA DE LA NAVE DE LA COOPERATIVA ES INNECESARIA, RUINOSA, TURBIA E ILEGAL

El grupo de oposición Agrupación Independiente Murillo (AIM) ha distribuido anteayer por las viviendas de la localidad la siguiente informativa en la que hace un balance de la operación de adquisición de la nave de la Cooperativa Agrícola:

Desde la Agrupación Independiente Murillo (AIM) queremos trasladar a todos/as nuestros/as vecinos/as nuestra postura de oposición en el Pleno tanto de la operación de compra de la nave de la Cooperativa Agrícola, así como al destino de casi 60.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local 2010 (nuevo Plan Zapatero) para la realización de más obras en la misma.

Queremos informar que en defensa de los intereses comunes hemos recurrido el acuerdo municipal que posibilitó la compra de dicha nave, siendo admitido este recurso por el Tribunal Administrativo de Navarra.

Nuestro grupo califica esta operación como innecesaria, económicamente ruinosa, turbia e ilegal. (klik egin-ver más)

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNA ARRISKUAN AURTEN

Aurten agian ez dugu Euskararen egunik izango Faltzesen. Jendearen inplikazioa ez da ospakizunaren mailak eskatzen duen behar adinakoa, nonbait, orain arte oso jende gutxik eman baitu bere hitza lanerako, eta antolatzaileek ez dute argi ikusten zer gertatuko den.
Ez daude etsita, ordea. Festa gal ez dadin nahi duten guztien erantzukizunari dei eginez, bilera bat prestatzen ari dira martxoaren 6 rako, larunbata, arratsaldeko bostetan, Faltzesko Kultur Etxean.
Joaterik ez duenak http://www.bienaia.es/ webgunean utz dezake bere iritzia.
Ea denon artean lortzen dugun aurten ere, ekainaren lehen larunbatean Faltzesko Euskararen Egunari eustea, azken urteotan bezain alai eta eder.

LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM DE USURBIL CUESTIONAN LA NECESIDAD DE LA INCINERADORA

El alcalde de Usúrbil Xabier Mikel Errekondo (ANV), antiguo jugador internacional de balonmano que militó también en las filas del San Antonio, participó ayer en la fiesta organizada por la plataforma Atez Ate Dudipe para celebrar la victoria de los partidarios de la implantación del sistema puerta a puerta de recogida de residuos, con una participación superior al 70% del censo. Estos resultados a la vez que avalan el sistema que ya venía practicando el ayuntamiento con la oposición de una parte de los vecinos, pone en cuestión nuevamente la necesidad de las incineradoras de residuos, que tantos recelos despierta por su posible incidencia negativa en la salud de la población. Quienes se muestran favorables a la opción de la incineración sostienen que la recogida puerta a puerta es inviable en municipios grandes y que en cualquier caso no da respuesta a la necesidad de eliminar la fracción no reciclable de los residuos.
Por designación de la Diputación de Gipuzkoa, la planta de incineración de los residuos sólidos urbanos de la provincia se debe construir en terrenos de Donostia. El ayuntamiento de la capital dispuso que fuese en Zubieta, dentro de su término municipal, pero mucho más próximo a Usúrbil. Esta circunstancia hizo que la sensibilización general que dió lugar a la proliferación de plataformas contrarias a la incineración, alcanzase sus mayores niveles en esta población de cerca de 6.000 habitantes.

"IPUPOMAMUA" DE ETB-1, EN ERRIBERRI

El programa “Ipupomamua”, el espacio de ETB-1 y ETB-3 que invita a ver, escuchar y disfrutar con los cuentos en euskera, tiene previsto grabar este martes en Erriberri/Olite, con niños de la localidad que estudian en la ikastola Garcés de los Fayos. El programa presentado por Nagore Aranburu, y que desde Navarra se puede ver en analógico por ETB-1, los viernes a las 19.25 horas, ha elegido a cuatro chavales, dos niños y dos niñas, que cursan 6º de Primaria en modelo D.
Los protagonistas darán un paseo por el Palacio Real, lugar más que propicio para narrar cualquier cuento de hadas, princesas o caballeros. “Ipupomamua” se emite íntegramente en euskera y su objetivo es trasladar a los espectadores la magia de la literatura.
Colectivo Ordago

"TAFALLA Y LA ROTONDA DE LA PERMANENTE PROVISIONALIDAD"


Han pasado meses y meses y la rotonda de la plaza Cortés, en pleno centro de Tafalla, sigue sin terminar. La obra provisional de una docena de piezas de plástico ofrece un estado patético. 


Podría ser una anécdota o, aún peor, un mal ejemplo del estilo de “gestión” del 
Ayuntamiento tafallés, si el asunto no fuera tan serio que, recordemos, el pasado mes de agosto una mujer murió atropellada en sus cercanías.

Sin conocer las circunstancias exactas de este trágico accidente y sin poder relacionarlo totalmente con la rotonda provisional, lo cierto es que ocurrió en este entorno.
La eventualidad de los soportes de plástico y las antiguas marcas de pintura en el firme generan riesgo en un lugar donde hay tanto trafico. Además, se permite pasar camiones pesados en tránsito norte/sur por mitad de la ciudad, a pesar de la gratuidad del desvío existente en la autopista A-15.
Finalmente, la rotonda de plástico da a los visitantes una mala imagen de una ciudad hermosa.
¿Sería posible que el Ayuntamiento proporcionara información sobre las razones de tanta provisionalidad y retraso y cuándo va a finalizar una obra tan, aparentemente sencilla?

Emmanuel Bergasse

EL GRUPO TOTALITARIO ESPAÑA 2000 VA A ABRIR UNA SEDE EN SANGÜESA

Los ultras de España 2000 proyectan abrir próximamente en Sangüesa-Zangoza una sede de su partido que se denominaría Centro Social Sancho VII el Fuerte. El impulsor es Rogelio Taboada, a quien vemos en la foto ostentando la representación navarra en una manifestación xenófoba en Valencia. Es uno de los máximos dirigentes estatales de su partido y fue interventor de la candidatura municipal AISS (Agrupación Independiente San Sebastián) que auspiciada por UPN y toda la derecha, ocupa actualmente la alcaldía de Sangüesa.
Fruto de la alarma social que ha provocado el anuncio de la apertura de una sede de este grupo totalitario, el sábado se realizó una asamblea, a la que asistieron 84 vecinos, que mostraron su oposición a que se instale en su pueblo un partido "intolerante, racista y neo-nazi".

LUNES LILAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1 DE MARZO EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Por iniciativa de mujeres víctimas de violencia sexista, familiares y asociaciones que trabajan directamente contra la violencia de género con una perspectiva global y en todas sus variantes, se continúa la campaña LUNES LILAS, con el objetivo de manifestar la repulsa ciudadana a los asesinatos de mujeres. Apostamos por la constancia en la denuncia y el logro de unas buenas relaciones entre las personas basadas en la igualdad.

Por eso te esperamos todos los primeros lunes de mes en la Plaza del Castillo a las 20 h. Os recordamos que el día 2 de marzo comienza el recurso de la sentencia de Nagore, y por ello, centramos este lunes lilas en la exigencia de Justicia. No son arrebatos, son asesinatos.

Te esperamos el lunes 1 de marzo de 2010 a las 20 h en la Plaza del Castillo. La acción durará 15 minutos, en silencio.