miércoles, 29 de julio de 2009

ETA PODRÍA AMPLÍAR SU DIANA


"En todos estos años el PNV nos ha dado decenas de razones y nos las da a diario, con el comportamiento que mantiene, para actuar duramente contra él". ETA está a milímetros de sobrepasar un límite que no es la primera vez que pone bajo cuestión, pero que nunca se ha atrevido a rebasar: la acción directa y explícita contra el partido jeltzale. La organización armada no sólo aspira a condenar al PNV a la marginación política y a su exclusión de cualquier iniciativa de acumulación de fuerzas abertzales. También baraja recrudecer la amenaza física sobre este espectro ideológico.

Según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, ETA ha acumulado razones en su recién concluido proceso de reflexión para dar este paso. Estima que es hora de dejar atrás la "indefinición" histórica que ha tenido en su relación con el PNV, que le ha impedido dar el "salto cualitativo y táctico que la situación merece". Habla abiertamente de incluir entre sus objetivos "militares" al partido jeltzale ... (Klik egin-ver más)
Uxue Munarriz (Grupo Noticias)

LAS ENTRETELAS DEL GOLPISMO

El golpe de Estado en Honduras ha producido, al menos, dos efectos importantes: ha obligado a recordar que unas Fuerzas Armadas que no han asumido la democracia son un peligro para la sociedad que las sostiene y a la que deberían defender, y ha provocado, además, una cascada de comentarios sobre las circunstancias que hacen posible tan violenta interrupción del curso normal de la vida política de un Estado.
Sintetizar estas ideas en un breve comentario no es fácil pero merece la pena el esfuerzo. La Institución Militar, en cualquier país, tiene unas peculiaridades inherentes a su misma sustancia que no pueden ignorarse. Hecha para combatir, se estructura en torno al modo de hacer la guerra y, naturalmente, con vistas a triunfar en ella. Lo contrario sería aberrante.
(klik egin-ver más) Alberto Piris (La Estrella Digital)

NABAI RECLAMA EL CESE DEFINITIVO DE LA VIOLENCIA


Nafarroa Bai mostró hoy su condena y reprobación por el atentado perpetrado la pasada madrugada contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos y exigió a ETA "el cese definitivo de la violencia".

La coalición vasquista señaló en un comunicado que "la violencia no tiene sentido, no sólo desde principios democráticos, sino porque además así lo demanda la mayoría de la sociedad navarra".
Igualmente, Nafarroa Bai trasladó su "solidaridad con los heridos, con sus familias y con sus compañeros".

BAJA EL NÚMERO DE TURISTAS EXTRANJEROS


La crisis azota con fuerza el sector turístico. Caen las pernoctaciones hoteleras y el número de viajeros que visita Navarra, que entre enero y junio de 2009 se redujo un 9,9%. Se trata de una caída prácticamente idéntica a la vivida en el conjunto de España, que registró una bajada en el número de viajeros del 10,1%. El descenso resulta especialmente llamativo en el número de turistas extranjeros, que cayó un 13,2%, con 67.486 visitas, de las más de 14,6 millones que se recibieron en todo el Estado.


La estancia media registró sin embargo un levísimo aumento, con 1,85 días por turista (1,82 en 2008), si bien la cifra se queda muy lejos de los objetivos del Gobierno y de la propia estancia media en España, que supera los tres días. Es decir, en lo que va de 2009, han llegado menos turistas y sigue sin corregirse uno de los principales problemas del sector en Navarra: los viajeros toman la Comunidad Foral como un lugar prácticamente de paso en su camino hacia otros lugares ... (Klik egin-ver más)
Federación de Comerciantes de Navarra

ALUMNOS DE CARCASTILLO DE HACE 80 AÑOS

(hacer klik para ver de cerca las figuras).
El próximo sábado comienzan las fiestas de Carcastillo. Hoy se ha distribuido a todo el vecindario el tradicional programa, uno de cuyos principales atractivos este año es esta foto de los alumnos varones de la escuela en los ya muy lejanos años 20. José Aguas "El Siro", que falleció hace pocos meses, reconstruyó con la ayuda de algunos amigos de su edad, la identidad de buena parte de los chicos. Quizás todavía fuera posible identificar algunos más.
José Eladio Santacara, su vecino del otro lado de la calle Mayor, ha dado forma a todas estas memorias, acompañadas de una dedicatoria póstuma a José Siro.
El sábado a la una del mediodía se lanzará el cohete con el que se inician las fiestas. Previamente, y tras la tradicional imposición de pañuelos, se rendirá un merecido homenaje a dos instituciones de Carcastillo: Nicolás Arozarena, eterno impulsor del deporte de base local, y del balonmano en particular, y José Antonio Saldías, que durante muchísimos años formó parte de la siempre activa txaranga del pueblo. (klik egin-ver más)

VI FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA

Un año más el Festival Internacional de Música de Mendigorría, celebra una nueva edición. Por sexto año consecutivo tendrá lugar una extensa programación de conciertos en un entorno privilegiado, como son las villas de Mendigorría y Puente la Reina. Darán comienzo siempre a las 20'30 y la entrada, al precio de 8 euros, se podrá adquirir media hora antes en el lugar del concierto. He aquí la programación:

Sábado, 1 de agosto: Alberto Urroz, piano. Obras de Frescobaldi, Mozart, Beethoven y Albéniz. Antiguo cine-teatro, Mendigorría.

Domingo, 2 de agosto:Alberto Urroz, piano. Obras de Frescobaldi, Mozart, Beethoven y Albéniz. Casa del Vínculo, Puente la Reina.

Martes, 4 de agosto: Solistas de la JONDE: Eros Jaca, chelo; Hugo Sellés, piano. Obras de Beethoven, Schumann y Ravel. Casa del Vínculo, Puente la Reina.

Jueves, 6 de agosto: Eiichi Shimada, piano. Obras de Bach, Schubert, Mendelssohn y Chopin.Antiguo cine-teatro, Mendigorría.

Viernes, 7 de agosto: Pedro León, Rocío León, violines; Alberto Urroz, pianoObras de Vivaldi y Bach.Casa del Vínculo, Puente la Reina.

Sábado, 8 de agosto: Pedro León, Rocío León, violines; Alberto Urroz, órgano. Obras de Vivaldi y Bach.Iglesia de San Pedro, Mendigorría.

Domingo, 9 de agosto: Eiichi Shimada, pianoObras de Bach, Schubert, Mendelssohn y Chopin.Casa del Vínculo, Puente la Reina.

Lunes, 10 de agosto:Alumnos del Curso de Música.Programa a determinar.Antiguo cine-teatro, Mendigorria. Gratuito.

Martes, 11 de agosto: Solistas de la JONDE, Cuarteto Velázquez.Obras de Haydn y Dvorák.Iglesia de Snta. María, Mendigorría. Patrocina Arte y Cultura.

DAN POR FINALIZADO EL ARRANQUE DEL CULTIVO TRADICIONAL DEL AJO EN FALCES

Según ha dado a conocer en nota de prensa el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, los cultivos de regadío se están viendo beneficiados por la ausencia de precipitaciones. En Falces ya ha finalizado el arranque del cultivo tradicional de ajo. La falta de incidencias sanitarias destacables durante la campaña ha favorecido la obtención de cabezas “muy sanas, aunque su tamaño sea algo escaso”. Los rendimientos se pueden cifrar entre los 7.000 y 8.000 kilogramos por hectárea.
El informe del departamento recoge, además, que algunos agricultores de la Ribera Baja están iniciando la plantación de bróculi y coliflor de otoño-invierno con destino a la industria congeladora, mientras que en las demás zonas se están llevando a cabo las labores preparatorias para su implantación. Asimismo, en municipios como Azagra, Peralta y Falces, se ha iniciado la plantación de cardo y la siembra de borraja y acelga.
Gobierno de Navarra

OTRA PEQUEÑA VICTORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

Tenemos que volver a referirnos a los graves efectos del contacto con el amianto. En abril dimos cuenta de la muerte anunciada de Ezequiel Illarramendi. Incluso en Luzuriaga se llegó a demostrar que había dado lugar a un cáncer de pulmón, según sentencia judicial. En esta ocasión, las noticias son relativamente mejores. Ángela Rodríguez, ama de casa de 65 años, que trabajó entre 1964 y 1968 en la empresa Oxivol Internacional Acumuladores, de Beasain, ha conseguido la incapacidad completa y una pensión de 1.667 euros por un cáncer de pleura. Según Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, que ha gestionado la demanda, es una pequeña victoria parcial de las víctimas del amianto, y un ejemplo de la "gravedad que supone la amplia exposición laboral al amianto que tuvo lugar en décadas atrás en gran parte de la industria vasca".
Efectivamente, es una victoria pequeña, porque Ángela, que lleva viva cuatro años después que los médicos le diesen cuatro meses de vida, tiene en qué gastar esa pensión. Ese dinero le servirá para pagar las medicinas, la homeopatía y la comida macrobiótica, porque la quimioterapia es paliativa, no curativa, y ella no quiere resignarse porque la medicina tradicional no puede curar su enfermedad. Es un acto de justicia parcial con esta mujer, a la que como a otros tantos trabajadores, las condiciones laborales le condenaron a una terrible enfermedad y a un brutal recorte de su esperanza de vida.

CONCIERTOS EN EL CABALLO BLANCO EN LOS JUEVES DEL VERANO

En el lugar más romántico y entrañable de nuestra Iruña querida. ¡Qué lujo escuchar buena música en los atardeceres del verano mientras nos tomamos una cervecita! No digamos nada si es en buena compañía. Lástima que en los precios se pasen un poco, incluso aun cuando no hay concierto. Pero merece la pena, la música es gratis. Pasado mañana, sin ir más lejos, hay reggeae. Un buen rato garantizado.